Microsoft WGA, en juicio

jueves, 10 de septiembre de 2009


WGA, el controvertido sistema antipiratería de Microsoft –hoy renombrado Windows Activation Technologies (WAT)- se enfrenta a la justicia en Estados Unidos bajo una demanda que argumenta que “el programa se descarga mediante engaños bajo la apariencia de una actualización de seguridad, ocultando su verdadera naturaleza, funcionamiento y funcionalidad”, según adelantan nuestros compañeros de ITespresso
Ya conocéis de sobra el Windows Genuine Advantage, sistema antipiratería implantado en sistemas Windows que fuerza al sistema operativo a una validación en línea para detectar si el software es genuino o pirata.

Controvertido desde su aparición en 2006, únicamente ha causado problemas a los usuarios “legales” como en la caída de servidores en 2007, cuando millones de sistemas fueron invalidados con la calificación de “no originales” sufriendo la pérdida de funcionalidades como Windows update o el interface aero en Vista.

El supuesto objetivo de frenar la piratería nunca se ha cumplido, ya que la misma semana de su aparición en 2006 fue crackeado y desde entonces las copias piratas abundan por la red saltando el sistema de activación y “legalizando” copias sin licencia.

Además, algunos usuarios y organizaciones han ido más lejos, acusando directamente a Microsoft de espionaje mediante el WGA. La demanda que ahora se sustancia en Washington, indica que WGA tiene dos componentes, un programa de notificaciones que identifica si la copia del sistema operativo es legal o no, y un componente de validación que recoge información de los ordenadores de los usuarios y los envía a Microsoft, diariamente.

Microsoft explica que “el sistema funciona mediante la identificación de características únicas de un sistema y la implantación de una clave de software que la compañía puede leer cuando se solicita una actualización”. La única manera de eliminar la clave, afirman desde la compañía, es formatear el disco duro, y “la clave, bajo nuestra política de privacidad, no se utiliza para identificar usuarios sino únicamente sistemas individuales”.

Los demandantes replican que esta información no es cierta ya que “WGA recoge y transmite una enorme cantidad de información sensible a Microsoft diariamente, incluyendo la IP de usuario y su servidor de nombres de dominio” y por ello solicitan cinco millones de dólares por daños y perjuicios.

Opera 10: 10 millones de descargas la primera semana


Después del lanzamiento y tras muchas críticas favorables –incluida la nuestra- el desarrollador noruego responsable de Opera saca pecho y anuncia que se han efectuado diez millones de descargas de la versión 10 en la primera semana.
No es de extrañar. Opera 10 llega con grandes mejoras como el modo “Turbo” un sistema de compresión de imágenes diseñado para acelerar el rendimiento del navegador en las conexiones de Internet lentas u Opera Sync, que permite tener en la nube la colección de marcadores o historial de búsquedas y navegación accesible desde Opera Mini y Mobile.

Una Interfaz renovada, las pestañas con miniaturas, el nuevo motor interno y el amplio cumplimiento de estándares, merecen que el usuario pruebe un software disponible gratuitamente en 43 idiomas para plataformas Windows, Linux, Mac, BSD, Solaris, QNX, OS/2 y BeOS.

En una época de brutal competencia en navegadores web, Opera tiene que competir con el IE de serie (hasta ahora) en Windows y el potencial de Microsoft; el popular Firefox, software libre y sus inigualables extensiones; un Safari al que es difícil ponerle negativos y que se apoya en los Mac y en Apple; y por último un Chrome que es con diferencia el más rápido de todos soportado por el gigante Google.

Así las cosas a Opera le ha sido difícil ganar cuota de mercado en PCs, algo que si está consiguiendo en el segmento móvil.


Este no es un blog de publicidad de Telefónica, pero así lo asegura el diario económico El Economista que indica que antes de fin de año, Telefónica duplicará la actual velocidad de conexión de todos sus clientes de ADSL, manteniendo el precio actual.
No dudamos que la información sea cierta. Primero porque El Economista suele estar “bien informado” en estos temas, y segundo y más importante, porque el gigante tiene que moverse ante la notoria pérdida de clientes a manos de los operadores alternativos, que están dando más a mejor precio.

Sin embargo, no se ha explicado en qué consistirá esa duplicación, que en el pasado se limitó a doblar la velocidad teórica de bajada, manteniendo los prehistóricos 320 Kbps durante cuatro largos años, un mundo en el sector tecnológico.

El paso (imprescindible) para aumentar la velocidad actual de 6 “megas” se realizaría gracias al empleo de tecnología VDSL2, lo que supondrá para Telefónica un gasto adicional al tener que cambiar los routers clientes.

Además, el diario económico anuncia que Telefónica pondría en el mercado antes de navidades, las primeras ofertas de 50 “megas”, aunque tampoco ha aclarado si existen condiciones técnicas para que todos los clientes puedan acceder, ni su precio de comercialización.

Con la tecnología de Blogger.