Espaldarazo a la industria audiovisual en un nuevo pleito por descargas

sábado, 14 de noviembre de 2009

Los tribunales comienzan a ser receptivos con los argumentos de la industria audiovisual contra las webs que facilitan enlaces para descargarse archivos mediante programas P2P (par a par). Tras ser sobreseídos varios casos, en septiembre pasado, la Audiencia Provincial de Murcia reabrió el proceso contra la página de enlaces Elitedivx.com, que permitía la descarga de películas. Ahora ha sido la Audiencia Provincial de Barcelona, aunque esta vez ha actuado contra una página de videojuegos.

Un auto de este tribunal, del pasado 12 de noviembre, ha desestimado la petición del imputado de sobreseimiento del caso al considerar que la actividad de la página PS2Rip.net, desde la que se facilitan enlaces para la descarga de videojuegos (especialmente para PlayStation) tiene indicios de delito por vulneración de los derechos de propiedad intelectual.

"En la página web www.ps2rip.net se ofertaban sin autorización de los propietarios de los derechos de Propiedad Intelectual una serie de juegos, algunos incluso que todavía no se habían comercializado en España, facilitando el enlace para su intercambio mediante plataformas P2P, obteniendo un beneficio derivado de la publicidad que se insertaba en la citada página", por lo que deduce que hay indicios de delito.

Curiosamente el auto no duda en citar como precedente el caso sharemula, que la Audiencia de Madrid sobreseyó al entender que las páginas de enlaces como ésta no vulneran la ley aunque faciliten las descargas de archivos protegidos.

Sin embargo, la Audiencia de Barcelona señala que cuando se dictó ese sentencia no se contemplaba la modificación de la ley de Propiedad Intelectual (LPI) de 2006 que permitía la copia de una obra divulgada siempre que "no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa".

Y en este sentipáginas de enlaces como medios de comunicación pública: "Cabe afirmar que, cuando se realizan reproducciones de las obras, sin consentimiento de los titulares, en las redes P2P, se hace un uso colectivo de la misma y con la subida de la reproducción se atenta contra la exclusividad de la explotación de la obra y su reproducción por el citado artículo 270 del Código Penal [por vulneración de la LPI]". Después de este fallo, se tendrán que reabrir las diligencias para decidir finalmente sobre el caso.

Dilucidar si las páginas de enlaces son o no un delito no es sencillo. El propio fallo reconoce que "dicha cuestión no resulta pacífica"

'El Jueves' recupera el canal de YouTube censurado

La revista El Jueves vuelve a estar viva en YouTube. Esta semana, el portal de vídeos de Google canceló todo su canal después de que el cantante Ramoncín demandara a la revista por haber colgado dos vídeos en el citado canal que el músico consideró ofensivos hacia su persona.

Según han explicado fuentes de la revista a este diario, a la vista de las consecuencias que tuvo la demanda, el propio cantante se puso en contacto con la editora de la publicación para comunicarles que no había previsto el resultado de su iniciativa y que iba a ordenar a sus abogados que retiraran la demanda. Ayer por la tarde, YouTube tuvo noticia de la retirada y restituyó el canal de El Jueves con todos los vídeos, unos 100.

En un comunicado, la propia revista explica en tono jocoso lo sucedido. "72 horas después de cerrárnoslo, el señor Youtube nos ha restaurado el canal de ElJuevesTV con todos nuestros vídeos, suscriptores, datos y toda la mandanga. Resulta ser que nosotros metimos caña a Ramoncín. Ramoncín pidió disculpas y metió caña a sus abogados. Y sus abogados metieron caña a Youtube retirando todas las denuncias por la vía rápida. Como sabéis, Youtube canceló nuestra cuenta la tarde del pasado lunes 9 de noviembre. El miércoles 11 a primera hora, eljueves.es respondió con su «comunicado con final feliz», que se convirtió en centro de la mayor reacción en cadena generada por nuestra web. Los que componemos la humilde redacción de eljueves.es, que somos pocos, pero nos reímos mucho, damos por cerrado este capítulo (el Ramoncingate), lleno de reverberancias mediáticas y picos increíbles de audiencia, dándoos las gracias. Vivan los internautas, jueveros o no, siempre, antes que nadie. Vivan los medios, por haberse hecho el eco encima. Vivan los visitantes nuevos, y ojalá os quedéis mucho tiempo. Viva (aquí todos en pie), VIVA el culo de Óscar Pérezdolz, que ahora mismo es el mejor activo de toda la empresa. Y ni que sea por darnos 72 horas de locura y desenfreno, me cago en la leche, VIVA RAMONCÍN. Joder ya".

El músico Ramoncín ha explicado a este diario que cuando presentó la denuncia contra El Jueves en YouTube no había previsto las consecuencias. "Yo quería retirar dos vídeos que se referían a mí persona, pero desconocía que YouTube ya tenía una demanda previa de Fox contra la revista por un vídeo de Los Simpsons. Al acumularse las denuncias, YouTube suprimió el canal. Y éste no era mi propósito". El cantante se dirigió a los responsables de contenidos digitales de la publicación para analizar lo sucedido. "Nos entendimos rápidamente. Yo retiré la denuncia y YouTube repuso el canal". En el canal vuelven a estar los dos vídeos que han originado el conflicto. "El mantenimiento en la Red de estos dos vídeos es, ahora, una decisión suya", comenta el músico, que espera que El Jueves retire los dos archivos polémicos.

El cantante, al margen de este episodio, está dispuesto a seguir persiguiendo a quienes vulneren sus derechos al honor o no respeten sus derechos de propiedad intelectual. Lo que le ha sorprendido es la rápida reacción que se obtiene cuando se alega una vulneración a la imagen de marca y que, por el contrario, los procesos basados en vulneración del copyright sean extremadamente lentos.

Con la tecnología de Blogger.