Griego acusado de robar software para industria armamentística

martes, 29 de enero de 2008


Las autoridades griegas han acusado a un compatriota de robar un software que vale 361 millones de dólares y venderlo en Internet.



El software estaba patentado por la subsidiaria francesa Dassault Group y era utilizado para las industrias armamentística, automovilística y aeronáutica.
El sospechoso, del que sólo se sabe que es matemático y que tiene 58 años, entró en los ordenadores de la compañía y robó el software. Después lo vendió por 700 euros a unos 250 compradores de varios países en los últimos seis años, según ha informado la policía.
La empresa fabricante del software, Dassault Systemes, desarrolla diseños de ayuda informática y sistemas de ingeniería. La policía ya había arrestado a este hombre en otras dos ocasiones acusado de cargos similares, pero en esta ocasión, todavía no ha ido a juicio.

Diana Delgado


El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que “los estados miembros no están obligados a divulgar datos personales con objeto de garantizar la protección efectiva de los derechos de autor”.



Es decir, que las empresas de telefonía no tienen por qué ceder a la Asociación de Productores y Editores de música en España (Promusicae) los datos de los usuarios de redes P2P.
Esta sentencia supone la ratificación oficial a una pregunta que hizo al Tribunal Europeo el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, a propósito de un pleito que le ocupaba con Promusicae. Promusicae acudió al juez madrileño con los IP de algunos usuarios que se habían descargado películas y música. Y pidió al juez que instase a Telefónica a identificarles.

En España, descargar música o películas de Internet “sin ánimo de lucro” y entre privados no es delito, según la circular 1/2006 de la Fiscalía General, referida al derecho a la propiedad intelectual e industrial. No obstante, esa misma circular deja en manos de las compañías afectadas la posibilidad de utilizar la vía civil (no la penal) y demandar a quien se descargue música o películas. Es decir, pedir una indemnización, como ya pasó en Estados Unidos.

Afortunadamente, en este caso ha prevalecido el interés de la privacidad de los ciudadanos, aunque el Tribunal Europeo señala que no siempre será así. La sentencia recuerda que en algunos casos estará justificado el que los Estados miembros impongan el deber de divulgar datos personales por un procedimiento civil. Serán los Estados los que decidan si de esta forma se garantiza la protección efectiva de los derechos de autor.

Diana Delgado


Hasta ahora número uno en ventas, la cuota de mercado de HTC en este segmento ha caído un 30 por ciento, según informa Digitimes.



Motorola y Samsung Electronics se perfilan ahora como los mejores vendedores de dispositivos móviles que incluyen el sistema de Microsoft Windows Mobile. Las cuotas de mercado de estos dos fabricantes subieron del orden de un 20 a un 30 por ciento, y Motorola consigue el primer puesto en ventas.

En el 2007, y según datos de Microsoft, HTC poseía el 50 por ciento de cuota de mercado en este segmento. Menos mal que HTC aún mantiene el liderazgo en el segmento de PDAs basados en Windows, con casi un 50 por ciento de cuota de mercado.

El producto estrella de HTC, el HTC Touch, vendió dos millones de unidades el año pasado, frente a los cuatro millones que dice Jobs haber vendido de su iPhone.

DIANA DELGADO

Motorola debe dejar el negocio de los móviles


Ante los malos resultados obtenidos este último trimestre, la analista Nomura International cree que Motorola debería centrar su negocio en las empresas y la administración.



En una nota publicada esta mañana y hecha pública por Engadget, Richard Windsor, analista de Nomura International, sugiere que en vez de dedicarse a hacer móviles, Motorola debería cambiar de dirección y abrirse un hueco entre las empresas y los clientes del sector público. Windsor especuló también sobre la posibilidad de que una empresa china tenga puesto los ojos en la empresa estadounidense.

Motorola ha tenido un año difícil y sus últimos resultados no fueron muy alentadores. Su nuevo CEO, Greg Brown, dijo que la compañía tiene aún que encontrar una estrategia acorde a sus necesidades y que su división de móviles va a necesitar aún un tiempo para recuperar la rentabilidad. Según Windsor, los problemas que tiene Motorola no tienen que ver ni con la plataforma ni con el software que utiliza, sino con el hardware.


Diana Delgado

Con la tecnología de Blogger.