Decae el uso del P2P

miércoles, 14 de octubre de 2009


En 2007, el sistema de intercambio de archivos P2P representaba el 40% del tráfico. Ahora ha caído al 18%. Ésta es la cifra más llamativa de un estudio de Arbor Networks que anticipa Wired. En paralelo, el tráfico que circula a través del navegador ha progresado un 10%, representando la mitad del total el tráfico. El declive del P2P se produce en beneficio de los sitios de streaming, que permiten ver o escuchar un archivo en línea sin descargarlo. El estudio cita fenómenos como Youtube o, en Estados Unidos, Hulu. Pero también influyen en la pérdida de peso del P2P servicios de telecarga directa como RapidShare.

Wired cita otra sitios como MegaUpload, que ofrece "almacenamiento en linea gratuíto y autofinanciado, además de sofisticadas herramientas de carga y descarga" . La citada compañía ha elaborado el estudio analizando el tráfico de más de cien proveedores de Internet en el mundo y 3.000 routers. La cifra de caída del P2P se ha obtenido estudiando el tráfico de paquetes. La cifra habría sido más abultada si hubiera contabilizado el empleo del protocolo específico P2P pero los autores del estudio consideran este dato poco fiable ya que se tiende a enmascarar su empleo.

El menor empleo del P2P no tiene relación con el acceso a contenidos protegidos por derechos intelectuales, y es un motivo de reflexión para aquellos legisladores, como los franceses, que han centrado su particular lucha contra la piratería en atacar el P2P. Como señala el sitio francés Numerama, el streaming no tiene por qué ser más legal que el P2P . "La ley francesa " ha sido pensada para el P2P "con un proceso de identificación que se revela ineficaz para el streaming o los sitios de teledescarga directa.La misma revista señala que la aparición de servicios de streaming vía P2P podría invertir la tendencia nuevamente y cancelar este anunciado funeral del P2P

El netbook más barato: 73 dólares


Un fabricante chino ha presentado un miniportátil que tiene muchas papeletas para ser considerado como el más barato del mercado con un precio de tan sólo 73$.

En su interior no encontramos nada particularmente espectacular. Más bien, todo lo contrario: procesador VIA VT8500 de 300 MHz, pantalla de 7" (800x480), 128 MB de RAM, 1 GB de almacenamiento, red inalámbrica Wi-Fi y Windows CE como sistema operativo.

Está claro que se trata de un sistema excesivamente básico, orientado a tareas de navegación por Internet o mandar correos electrónicos sin mucha más complicación.

Con la tecnología de Blogger.