Un tribunal alemán exime a Rapidshare de filtrar contenidos

lunes, 10 de enero de 2011

El sitio de albergue alemán Rapidshare se pasa el día en los tribunales que, además, toman decisiones contradictorias. Este año, mientras un tribunal lo absolvía de responsabilidad por los archivos de terceros albergados, otro, a instancias de un grupo de editores, le multaba y obligaba a un filtrado para evitar la descarga de determinados libros digitalizados. Ahora, la primera sentencia ha llegado al tribunal de casación de Dusseldorf que ha absuelto nuevamente a Rapidshare.

 
El pleito fue iniciado por el distribuidor de juegos Artari que exigía el filtrado de los contenidos para impedir el albergue de archivos relacionados con el juego Alone In The Dark. Atari pedía, además, que Rapidshare completara el filtrado automático con otro manual.

El tribunal ha argumentado que el sistema de filtrado automático en función de palabras clave no era aconsejable porque conducía al boqueo de archivos ajenos a la disputa por el mero hecho de albergar la palabra sospechosa. El filtrado manual es, confirma el tribunal, sencillamente imposible.
Según la directiva europea, los servicios de albergue no están obligados a monitorizar los contenidos. Eso sí, deben actuar cuando tienen conocimiento formal de que un archivo alberga contenidos no legales. Aplicando este criterio, es Atari, y no Rapishare, quien debe identificar con precisión el archivo que, a su juicio, vulnera sus derechos y pedir su bloqueo.

Los expertos en seguridad alertan de que los cibercriminales están utilizando las populares encuestas de Facebook para distribuir una estafa entre los usuarios que ya se ha convertido en viral.
Todo comienza con una publicación en el muro del usuario que supuestamente ha dejado uno de sus amigos, invitándole a participar en una de las famosas encuestas que tanto gustan a los usuarios de Facebook.
La publicación solicita compartir una actualización de estado y viene acompañada con un enlace, se presenta con la siguiente forma:

Si el usuario accede y pincha en el enlace se inicia una supuesta aplicación que pide permiso para acceder al perfil y a los datos del usuario. Una vez que acepta, la víctima es redirigida a una página para realizar la supuesta encuesta a la vez que el mensaje se sigue extendiendo entre los contactos del usuario afectado.
Al realizar la encuesta, el usuario engañado se puede encontrar con que le solicitan su teléfono móvil y otros datos personales con la excusa de darse de alta en un nuevo servicio, que por supuesto tiene un pago asociado.


Los expertos en seguridad de Sophos, la firma de seguridad que ha dado la voz de alarma sobre esta nueva  estafa viral, aconsejan a los usuarios que se encuentren con una publicación similar en su muro que borren todo tipo de referencias a esta supuesta encuesta para evitar que se siga extendiendo.

Nintendo 3DS prepara su despegue

Nintendo organizó este fin de semana en Japón su propia feria para mostrar las principales novedades de la consola Nintendo 3DS que llegará al mercado japonés el 26 de febrero (232 euros) y en marzó saldrá en el resto del mundo. Una de las principales atracciones de la feria era probar la versión en tres dimensiones de The Legend of Zelda : Ocarina of Time 3DS aunque este título no estará en el paquete de juegos de lanzamiento de la consola que, en Japón y en 3D, llegará acompañada por Nintendogs + Cats, Winning Eleven 3DSoccer, Super Street Fighter IV 3D Edition, Professor Layton and the Mask of Miracle, Samurai Warriors Cronicle, Ridge Racer 3D, Tobidasu ! Puzzle Bobble 3D y Combat of Giants : Dinosaurs 3D. La autonomía para jugar en 3D oscilará entre las tres y las cinco horas y la recarga de la batería supondrá algo más de tres horas.

La llegada de la consola en 3D no está exenta de debate y noticias. Lo abrió la propia Nintendo advirtiendo que no era recomendable jugar en tres dimensiones para los menores de seis años porque no ha concluído la formación del ojo y, por ello, la consola ofrece la alternativa de disfrutarla en dos dimensiones.
Por otra parte, la velocidad de proceso de las imágenes (framerate) pasa de 60 imágenes por segundo en 2D a 30 imágenes por segundo en tres dimensiones.
Según distintos medios, la producción de consolas Nintendo 3DS no será suficiente para satisfacer la demanda inicial ya que la compañía dispondrá de 1,5 millones de unidades para Japón y del 2,5 para el resto del mundo.

Nueve organizaciones de internautas y "del sector informático" han presentado hoy ante el Senado un documento en el que piden que la Cámara Alta rechace la llamada ley Sinde, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, tumbada en el Congreso en diciembre y que está incluida en la Ley de Economía Sostenible . Dicha norma, que ahora sigue su trámite en el Senado, contempla la creación de un organismo administrativo (la llamada Comisión de Propiedad Intelectual) que, tras el visto de un juez, tendrá potestad para bloquear webs que faciliten sin autorización contenidos protegidos por derechos de autor.

En dicho documento estas organizaciones piden "que se respeten las decisiones adoptadas en el Congreso de los Diputados y que no se introduzcan nuevas disposiciones adicionales relacionadas con la Propiedad Intelectual en la LES en su tramitación en el Senado".
La LES ha comenzado su tramitación en la Cámara Alta el pasado día 5. Miembros de la oficina del Presidente del Gobierno negocian con representantes de los partidos de la oposición un texto modificado que permita recuperar la norma tumbada en el Congreso y cuyo contenido relativo a las descargas y enlaces en Internet ha desatado una fuerte oposición entre algunos influyentes internautas.
El periodo de enmiendas en la Cámara Alta estará abierto hasta el 18 de enero. A partir de ahí comenzará su discusión en la Comisión de Economía por lo que, previsiblemente,hasta febrero no se votará en pleno, informan fuentes del Grupo Socialista en el Senado.


Los hackers pueden tomar el control de los ordenadores sin protección cuando el usuario visita una web-trampa

 

Microsoft ha advertido de un importante fallo de seguridad en Internet Explorer que permite a los hackers tomar el control de los ordenadores sin protección. La compañía llevaba varios días advirtiendo en su blog de varias vulnerabilidades en las diferentes versiones de su navegador, pero la descubierta en las últimas horas es, seguramente, la más grave de todas ellas. Los de Redmond trabajan para intentar solucionar el fallo lo antes posible.
El problema, que ha sido difundido por varios medios, permite a los hackers inyectar malware en cualquier sistema si consiguen engañar al usuario para que visite una web trampa. Cualquier persona con IE 6 a 8 puede ser potencialmente afectada. Por si fuera poco, actualmente no existe ningún parche que pueda solucionar el problema. El código para explotar el bug ya ha sido publicado y desde Microsoft se asegura que están trabajando en ello.
Todo apunta a que el fallo está originado por el sistema con que el navegador muestra la apariencia de las webs (sistema Cascading Style Sheets). Los hackers podrían utilizar un fallo en ese sistema para introducir su propio código y hacerse con el control del ordenador, pudiendo extraer los datos de los usuarios y realizar acciones remotas.
 
La vulnerabilidad más grave

"Este tipo de vulnerabilidad es el más grave, ya que permite la ejecución remota de código. Significa que el atacante puede ejecutar programas, tales como malware, directamente en el ordenador de la víctima", ha explicado uno de los analistas de Trend Micro, Rik Ferguson.
La noticia de la posible vulneración en el código de Internet Explorer contrasta con la intención de Microsoft, recientemente anunciada, de mejorar la protección de los datos privados de los usuarios con su nueva versión del navegador.
Un problema similar ya habría causado dolores de cabeza a los responsables de Internet Explorer hacer dos años.

El «Arca-hotel» que salvará el planeta

El «Arca-hotel» que salvará el planeta

El ingeniero ruso Alexander Remizov ha diseñado un hotel sostenible que podría albergar a cerca de 10.000 personas

 

«Inspirado» en el calentamiento global y en el consiguiente aumento del nivel del mar, el arquitecto ruso Alexander Remizov ha realizado un proyecto de hotel totalmente sostenible.
Se llama «Ark» y ha sido ideado en colaboración con una empresa de ingeniería alemana y el científico moscovita Lev Britvin. Para su construcción se necesitarán madera, acero y plástico Etileno-TetraFluorEtileno.
La estructura ha sido diseñada con el objetivo de ser completamente autosuficiente gracias a un sistema de generadores de energía eólica y solar.
Este hotel flotante mediría cerca de 14.000 metros cuadrados y estaría pensado para albergar a 10.000 personas.
«Podría ser construido en sólo 3 o 4 meses y en cualquier parte del mundo» ha declarado Remizov, quien abrió su primer estudio en 1991.

Con la tecnología de Blogger.