Una amenaza viral se extiende por Facebook utilizando una encuesta falsa

lunes, 10 de enero de 2011

Los expertos en seguridad alertan de que los cibercriminales están utilizando las populares encuestas de Facebook para distribuir una estafa entre los usuarios que ya se ha convertido en viral.
Todo comienza con una publicación en el muro del usuario que supuestamente ha dejado uno de sus amigos, invitándole a participar en una de las famosas encuestas que tanto gustan a los usuarios de Facebook.
La publicación solicita compartir una actualización de estado y viene acompañada con un enlace, se presenta con la siguiente forma:

Si el usuario accede y pincha en el enlace se inicia una supuesta aplicación que pide permiso para acceder al perfil y a los datos del usuario. Una vez que acepta, la víctima es redirigida a una página para realizar la supuesta encuesta a la vez que el mensaje se sigue extendiendo entre los contactos del usuario afectado.
Al realizar la encuesta, el usuario engañado se puede encontrar con que le solicitan su teléfono móvil y otros datos personales con la excusa de darse de alta en un nuevo servicio, que por supuesto tiene un pago asociado.


Los expertos en seguridad de Sophos, la firma de seguridad que ha dado la voz de alarma sobre esta nueva  estafa viral, aconsejan a los usuarios que se encuentren con una publicación similar en su muro que borren todo tipo de referencias a esta supuesta encuesta para evitar que se siga extendiendo.

Con la tecnología de Blogger.