Un hospital barcelonés prueba un robot para diagnosticar a pacientes

viernes, 22 de enero de 2010

Dentro de unos años, deambular por los pasillos de un hospital será de todo menos aburrido. Además del continuo ajetreo de camillas, enfermeras y visitantes, uno podrá cruzarse con robots de más de metro y medio de altura y una pantalla por cabeza donde se perfilará la cara sonriente de un doctor saludando a sus colegas al pasar.

En realidad, ese médico se encontrará a cientos de kilómetros de distancia, tal vez en el salón de su casa, lo cual no le impedirá acudir virtualmente a la próxima intervención quirúrgica de páncreas o visitar a sus pacientes. Esto ya es realidad en más de 350 hospitales en el mundo, la mayoría en Estados Unidos, que utilizan el RP-7, un robot móvil inalámbrico de la compañía americana InTouch Health. El hospital de Vall d'Hebron de Barcelona es el primero español en probarlo para presenciar en directo operaciones de cirugía pediátrica realizadas en el Johns Hopkins de Baltimore (EE UU) o permitir a doctores en Buenos Aires asistir virtualmente a intervenciones del centro catalán.

Basta un portátil con webcam conectado a Internet (vía Wi-Fi o 3G) para manejar remotamente el RP-7. El médico visualiza en su ordenador lo que retransmiten dos cámaras de alta definición del robot, una de ellas con objetivo de gran angular. Con el ratón o un joystick controla las escapadas del RP-7 por pasillos y habitaciones en el hospital de destino.

El robot, de 1,65 metros de altura y 100 kilos de peso, capaz de girar 360 grados en segundos, muestra en su pantalla el rostro del doctor captado por la webcam del portátil. Un altavoz comunica a ambos lados. El resultado es una especie de androide humanizado (o doctor robotizado) sorprendentemente efectivo.

"La calidad de la imagen es extraordinaria, aprecias la pupila de un paciente a la perfección o un líquido caer gota a gota. Lo ves todo", explica Vicenç Martínez, director de procesos quirúrgicos del hospital.

El centro se conecta hasta cuatro veces al mes desde hace dos años con el RP-7 del Johns Hopkins para presenciar intervenciones poco habituales. El robot del hospital catalán facilita a otros países asistir a operaciones de Vall d'Hebron.

Robot para lugares remotos

El objetivo para 2010 es todavía más ambicioso. Un robot de este tipo permitiría a hospitales de escasos recursos en pequeñas localidades contar virtualmente con la presencia de especialistas. Con el número de facultativos cayendo año a año, la solución apunta a la telemedicina. "Muchos centros no cuentan con un hepatólogo o un neumólogo. En lugar de trasladarnos allí, podemos ayudar desde aquí con el robot", dice Martínez.

El RP-7 es aplicable a cualquier área médica, desde ginecología a traumatología. También a varias tareas, como presenciar intervenciones, diagnosticar a pacientes o pasar consulta. Las pruebas de este año servirán para medir los beneficios de esta técnica: reducir la mortalidad, minimizar el tiempo de estancia en el hospital, recortar gastos al eliminar traslados de especialistas...

Los 160.000 euros que cuesta el aparato no parecen ser un obstáculo para el despliegue en otros hospitales. "Lo más complejo es poner de acuerdo a todas las partes, administración, doctores, hospitales...", explica Joan Comes, responsable de robótica de Palex Medical, distribuidora del RP-7. "Basta con una conexión a Internet para transportar a un especialista a cualquier parte del mundo. Ese potencial debe aprovecharse".

"España va camino de convertirse en un páramo cultural si no se actúa contra la piratería". Esta sombría afirmación de un vicepresidente de Universal, Rob Wells, puede resumir el fatalismo que se ha hecho explicito en la presentación este jueves por la mañana en Londres de las cifras anuales de la industria musical. En 2009 la venta de música en España cayó un 17% respecto a 2008, según datos la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas inglesas) avalados por su sección española, Promusicae.

A escala mundial las ventas se han desplomado en torno a un 10% en 2009 (un 30% entre 2004 y 2009), pero por primera vez los formatos digitales representan más de un cuarto (el 27%) del total. El año pasado las ventas en soporte digital crecieron un 12%, hasta un total de casi 30.000 millones de euros.

España "que tiene una de las mayores tasas de intercambio ilegal de archivos", según el informe, ha protagonizado buena parte de la presentación de los datos. Para John Kennedy, presidente de IFPI, la situación aquí es "trágica". La caída de ventas acumulada desde 2001 es del 71,46%. Los solistas y grupos españoles, según el estudio, han sufrido un recorte de ventas del 65% desde 2004. Aunque los formatos digitales se apuntan un crecimiento del 10,6% (y representan ya el 15,3% del mercado español), el batacazo de los productos físicos es imparable (un -20,6%). La industria pone de manifiesto que en 2009, por primera vez, "ninguna figura debutante se hizo hueco entre los 50 títulos más vendidos del año". En 2008 fue solo Pitingo, en 2003, diez de los 50 LP más vendidos correspondían a artistas noveles.

Promusicae calcula que los españoles se gastaron en 2009 211 millones de euros en música grabada, mientras que en 2008 esa cifra fue de 254,4 millones.

Representantes de Warner y Universal han intervenido en la presentación de los datos (a la que EL PAÍS ha tenido acceso por vía telefónica). Ambos han expresado su frustración por el marco legal español de cara a la piratería y han lamentado la "pasividad" del Gobierno ante esta cuestión. Sin embargo, en una nota de prensa, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha expresado su deseo de que "el actual Gobierno continúe con el proceso que acaba de iniciar", en referencia a la polémica 'ley antidescargas' que prepara el Ejecutivo.

El palo y la zanahoria

Los directivos de la IFPI han asegurado que, cuando los Gobiernos ponen en marcha legislaciones para atajar la piratería y se ofrecen servicios atractivos de descarga autorizada, las ventas de formatos tradicionales también mejoran. Wells ha dicho que es necesario mejorar la educación de los consumidores y practicar con sabiduría la técnica "del palo y la zanahoria".

Han puesto como ejemplo el caso de Corea del Sur donde por primera vez en cinco año han subido las ventas de CD: "un país en el que la mejoría en el ambiente legal, combinado con un abanico de ofertas legítimas, parece haber contribuido a un notable incremento en las ventas legítimas de música al tiempo que ha revivido la inversión en música local", señala el informe. Otro ejemplo, esta vez en Europa, es el de Suecia. Allí el mercado musical creció un 10,2% en 2009. En concreto experimentó un ascenso del 98,6% en formatos digitales y del 1,9% en soportes tradicionales.

Lady Gaga arrasa


La canción que más se vendió en 2009 fue Pokerface, de Lady Gaga. Fue adquirida por 9,9 millones de compradores. En 2008 fue Lollipop de Lil Wayne, que fue comprada por 9,1 millones de personas. "En 2010 esperamos alcanzar los 10 millones de compradores para el número uno", ha dicho Kennedy.

YouTube con alquiler de películas

Se venía rumoreando desde hace meses, y ya tenemos con nosotros la posibilidad de alquilar películas a través del portal de vídeos de Google, que se convierte así en un medio de distribución muy interesante para los usuarios y la industria.

Por ahora la oferta es muy limitada y se restringe a los Estados Unidos, pero es un paso definitivo para una solución que permitirá convertir a este portal en un gigante de la distribución de películas, series de TV y documentales en un futuro próximo.

El lanzamiento se ha realizado aprovechando el festival de cine independiente de Sundance, y los internautas podrán alquilar cinco películas distintas de las que se muestran allí usando sus cuentas de Google Checkout.

Nokia ofrecerá gratis navegación GPS con Ovi Maps

Nokia sigue el ejemplo de Google con su Maps Navigator y ofrecerá gratuitamente para sus clientes, su software y servicio de navegación por satélite GPS a través de una nueva versión de Ovi Maps. La decisión de Nokia –muy acertada a nuestro juicio- va a dar un vuelco en el mercado del GPS y obligará a TomTom o Garmin a cambiar su estrategia.

Los responsables del primer productor mundial de móviles anunciaron que “el área de navegación, tanto peatonal como en coche, será gratuita para toda la vida de los dispositivos Nokia, incluyendo además servicios hasta ahora ‘Premium’ sin coste adicional”.

La nueva versión de Ovi Maps será gratuita, pero no por ello menos potente y completa, ya que se anuncia la inclusión de navegación paso a paso guiada mediante voz en 46 idiomas y para 74 países, información del tráfico en tiempo real en una decena de países (esperemos que España sea uno de ellos), información sobre cámaras de seguridad y radares, información meteorológica, guías Lonely Planet y Michelín.

¡¡¡Houston, tenemos un problema!!! se oye en los cuarteles generales de líderes mundiales del sector como TomTom o Garmin. Y es que con un smartphone de gama media-alta de Nokia o con el Android de Google (y con los siguientes que se van a apuntar) , con tamaños de pantalla de entre 3,5 a 4,5 pulgadas (suficiente para uso de GPS) y con muchas más posibilidades ¿quién va a comprar un dispositivo exclusivo para navegación?

Por el contrario, la ampliación del mercado del GPS puede ser aprovechado por TomTom o Garmin, con amplia experiencia en el sector. Ya se anuncian acuerdos con distintos fabricantes y están presentes en todas las plataformas.

Seguro que tendremos más información de todos estos movimientos en el Mobile World Congress de Barcelona del que nuestra casa madre NetMediaEuropa será media partner y tendrá un blog dedicado dedicado a la feria.

Con la tecnología de Blogger.