Telefónica duplicará gratuitamente las velocidades del ADSL

martes, 13 de mayo de 2008


A partir del mes de junio la multinacional de las comunicaciones duplicará sin coste adicional la velocidad de la conexión a Internet por ADSL en España. Además, desaparece el “ADSL rural”, ofreciendo a sus clientes de este servicio las mismas condiciones que al resto.


En función de la calidad de los bucles, la nueva oferta de Telefónica pasará a 1,3 y 6 megas. La medida afectará principalmente a los 3,7 millones de clientes de servicios “Dúo” y “Trío” que tienen contratado los 3 megabits por segundo actuales, que pasarán a 6 megas.

La migración se llevará a cabo en varias fases y se prolongará al menos durante todo el verano. Telefónica debe trasladar por normativa reguladora esta duplicación de velocidad al resto de operadoras que alquilan sus líneas, por lo que la medida podría llegar también a clientes de Orange, Jazztel o Ya.com.

La desaparición del ADSL rural, ofreciendo el mismo tipo de ADSL independientemente del punto de residencia, vendría a resolver en parte la situación injusta en la que se encuentran los ciudadanos de entornos rurales, que pagan cuotas que pueden triplicar las del entorno urbano junto a conexiones de menor velocidad.

A pesar del aumento de velocidad que la Asociación de Internautas califica como mucho ruido y pocas nueces quiere saber “que pasa con los cientos de miles de clientes de Adsl que todavía navegan a 1 Mb y que un año después del anuncio de aumento de velocidad a 3 Mb, ni han sido informados, ni aumentada la prestación del servicio, ni disminuida su cuota por no poder acceder al servicio anunciado y por lo tanto discriminados al pagar 39,9 euros aunque solo reciban 1 Mb, tal y como se hará con el difunto Adsl rural”.

Es por ello que exigen “de las autoridades reguladoras para que de una vez por todas pongan orden a esta sinrazón, en la que el interés general queda a expensas de estrategias comerciales discriminatorias . Y a Telefónica para que cambie el rumbo de sus políticas de comunicación a sus clientes, que solo llevan a la confusión y denota una falta de transparencia impropia de la compañía que controla el 80% del mercado Adsl en España, el más caro y lento de Europa”.

Juan Ranchal

Con la tecnología de Blogger.