Gobierno y PP pactan una 'ley Sinde' descafeinada

martes, 25 de enero de 2011

Café para todos, sí, pero descafeinado. La ley Sinde , rescatada ayer en el último momento gracias a un pacto entre el Gobierno, el PP y CiU, superará, enmendada, el trámite del Senado. Y lo hará reformada para contentar a todos... pero sin convencer ni a unos (internautas) ni a otros (creadores).

Los populares, conscientes de la necesidad de legislar sobre la protección de la propiedad intelectual (si no se regulaba ahora, quedaría pendiente para la próxima legislatura), ofrecieron su apoyo a cambio de una desnaturalización de la norma antidescargas inicial. Al fin, y después de tantos accidentes e incidentes, habrá una norma que permitirá el cierre de webs que sirvan sin autorización contenidos sujetos a derechos de autor.

La principal novedad con respecto al texto presentado por el PSOE en el Congreso está en los plazos: la norma permitirá clausurar los portales en un plazo de entre 15 y 17 días. Y ofrecerá más garantías. La enmienda también contempla una mayor tutela judicial desde el inicio del proceso, cuando la Comisión de Propiedad Intelectual reciba una denuncia y haya que requerir datos como quién es el responsable del dominio, cuántos usuarios tiene u otros asuntos sujetos a confidencialidad. "Tal requerimiento", reza la enmienda, "exigirá la previa autorización judicial de acuerdo con lo previsto en el apartado primero del artículo 122 bis de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. Una vez obtenida la autorización, los prestadores estarán obligados a facilitar los datos necesarios para llevar a cabo la identificación".

El juez interviene en otra ocasión más y velará por que no se vulnere los apartados 1 y 3 del artículo 18 de la Constitución, que garantizan "el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen", así como "el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial". "Se refuerzan las garantías que ya existían en consenso con el PP", aseguró anoche la ministra Ángeles González-Sinde a la prensa, a la que convocó a un encuentro apresurado en el Senado. "Es una ley que respeta los derechos de todos. Un modelo distinto al de los países de nuestro entorno. Cuando empiece a funcionar comprobaremos que no supone una amenaza para el uso de Internet. Tiene que quedar claro que no se perseguirá a los individuos", añadió.


También se introduce en el texto el compromiso de adecuar el canon digital -interpretado por todos como una victoria del PP- a la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que entendía que se aplicaba en España de modo indiscriminado al obligar a su pago a las personas jurídicas. El texto dice: "El Gobierno, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente ley, mediante real decreto y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea, procederá a modificar la regulación de la compensación equitativa por copia privada". Las modificaciones estudiadas pasan por ampliar los colectivos exentos de pagar el gravamen por copia privada.

La ministra no consideró una derrota la inclusión de la modificación del canon en la ley Sinde. "Alcanzar un consenso en este sentido es una victoria para todos los ciudadanos".

El acuerdo rubricado anoche pone fin a una de las tramitaciones legislativas más accidentadas de los últimos tiempos. La ley ha resultado un quebradero de cabeza para el Gobierno y, sobre todo, para la ministra de Cultura, que acabó por darle su nombre involuntariamente. La inclusión de la regulación no como una norma autónoma, sino como la disposición final de la Ley de Economía Sostenible (LES), causó a finales de 2009 una verdadera revuelta en Internet. En la semana de su fracaso en el trámite parlamentario (el pasado 21 de diciembre) se sucedieron nuevos conatos de revuelta internauta (con fundido a negro de webs de descargas incluido). También una sucesión de negociaciones atropelladas (primero con el PNV, luego con CiU y finalmente con el PP), que transmitieron sensación de improvisación y de cierto trueque de intereses (se llegaron a negociar concesiones fiscales a cambio de apoyos parlamentarios).

Los últimos días no fueron una excepción al clima de apresuramiento, de enfrentamientos en la Red, de desmentidos y de pasos en falso que ha presidido todo el asunto. Soraya Sáenz de Santamaría, del PP, y la ministra de Cultura acercaron posturas la semana pasada. El domingo se celebró una reunión entre ambas para darle a la disposición adicional los últimos retoques. González-Sinde agradeció a la portavoz popular en el Congreso "su capacidad para aportar ideas y soluciones".

Ahora, el texto enmendado seguirá su proceso y, tras su estudio en comisión, deberá refrendarse en el pleno del Senado en menos de un mes. Después, volverá al Congreso, donde recibirá la aprobación definitiva.
La jornada comenzó con un cierto aire de conciliación ensayado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que había asegurado en declaraciones a la SER la disposición de su partido para el acuerdo. Pero acabó, tras el anuncio del pacto a última hora de la tarde, como siempre: con la Red incendiada. Con el Twitter, esa ágora posmoderna, impregnado de airado descontento en frases de 140 caracteres: influyentes internautas escribieron descripciones que hablaban de "puñetazo en el estómago", "desastre", "maquillaje", "traición" o "mal rollo".


Foto

La enmienda conjunta del PP y el PSOE sobre la ley Sinde

DOCUMENTO (PDF - 71,59Kb) - 24-01-2011


El internauta que acude a un sitio puede ser rastreado en su navegación para ofrecerle publicidad personalizada ajustada a sus intereses. Este husmeo de la navegación ha irritado históricamente a las organizaciones que defienden la privacidad y ahora empieza a tener respuesta desde los navegadores. Google ha anunciado la implantación de una fórmula que lo limitará y Microsoft y Firefox preparan sus propias soluciones, siempre parciales, para ofrecer al internauta la posibilidad de negarse a este rastreo. Todos estos movimientos vienen después de que el año pasado las autoridades etadounidenses denunciaran que la autorregulación en este sector era deficiente.
El año pasado, Microsoft anunció que en la nueva versión de Internet Explorer incluirá un sistema contra el rastreo basado en dos herramientas : La Tracking Protection List, en la que el internauta señala los sitios donde no permite el rastreo y la Tracking Protection, que permite conocer los sitios que repatrian información de la navegación tras la visita de la página.
Esta semana, Google ha mejorado su sistema basado en la complicidad de una cincuentena de empresas publicitarias que admiten la negativa del internauta al rastreo. Hasta ahora se trata de una galleta (cookie) que el navegante incorporaba pero tenía el problema que cuando decidía suprimirlas también desaparecía ésta. Ahora podrá permanecer actriva
El sistema que anuncia va a implantar Firefox consiste en enviar un aviso a los responsables de la web de que el internauta no quiere el husmeo con fines publicitarios. El problema es que está en manos del titular de la web el respetar el deseo del internauta.
De hecho, un grupo de importantes compañías de publicidad ofrecen la posibilidad de que el internaurta los incluya en una lista para evitar el rastreo. Como explican en su sitio, "la herramienta de cancelación (NAI) ha sido desarrollada junto con nuestros miembros con el objetivo concreto de permitir a los consumidores "no participar" en la publicidad personalizada que nos proporcionan nuestras empresas colaboradoras. Con NAI, el internauta puede examinar su computadora para identificar a aquellas empresas que han introducido una cookie publicitaria en su computadora". "Para dejar de participar en un programa de publicidad personalizada de un miembro de NAI, sólo tiene que marcar la casilla que corresponde a la empresa en cuyo programa no desea participar. Otra opción es marcar la casilla "Seleccionar todo" y el sistema marcará la casilla de todos los miembros. Luego, haga clic en el botón "'Enviar'. La Herramienta sustituirá automáticamente la(s) cookie(s) seleccionadas y comprobará su estatus de no participación". Como se explica en la nota, la ausencia de participación en un programa de publicidad personalizada no implica que el internauta deje de recibir publicidad en línea. "Significa que la red en la que no desea participar dejará de enviarle anuncios adaptados a sus preferencias Web y a sus patrones de uso".
En Internet hay distintas herramientas para el bloqueo del rastreo publicitario

«Call of Duty: Black Ops», de nuevo en pie de guerra


Durante estos últimos días, el twitter más humeante no ha sido el de Justin Bieber ni el de Álex de la Iglesia, ni siquiera el de Pérez-Reverte, sino el bautizado como @JD_2020, correspondiente a Josh Olin, cabeza visible de Treyarch, responsables directos de uno de los all-stars en materia de videojuegos: «Call of Duty: Black Ops». ¿Y qué tiene este sonriente caballero de Santa Mónica para que decenas de miles de internautas acudan como posesos a su cuenta (verificada)? Pues la llave maestra que puede conducirle a que, como Pepe Isbert en «Bienvenido mister Marshall», se encarame al balcón de su particular ayuntamiento para darles la explicación que les debe de una vez por todas: ¿Se cortará finalmente el grifo online del juego? Parece ser que no. Recapitulemos antes que nada.
Todo empezó el 16 de enero, cuando el periodista y bloguero canadiense Jason Koblovsky se hacía eco de los múltiples problemas y quejas de los usuarios de PlayStation 3 a la hora de jugar en red a «Black Ops». Problemas derivados del pirateo indiscriminado que la consola de Sony viene sufriendo desde hace unos meses, culminando con la publicación, hace unas semanas, de las claves para ejecutar juegos ilegales en la PS3 sin chip ni ningún otro sistema. Esta «brecha de seguridad» fue aprovechada para que los bucaneros hackers entraran como Pedro por su casa y por la patilla, conviviendo, o mejor dicho parasitando, junto a los usuarios que pagan religiosamente 60 euros por disfrutar del servicio online de su título preferido. Ante tal situación caótica, con los cortes de conexión, interferencias y «cuelgues» que conllevaba, Dov Carson, jefe de soporte del juego, lanzó desde gamepolitics.com una amenaza estilo «muerto el perro se acabó la rabia», señalando que «los editores tienen el derecho de cerrar los servidores del juego en cualquier momento». El tumulto y la indignación fue de los que hacen época, aunque muchos pensaron que se trataba de un farol o de una estrategia publicitaria más de la casa, lance en el que son auténticos maestros. Tampoco faltaron dardos contra Sony y su endeble PlayStation Network, o incluso se aventuró que la campaña de desprestigio podría venir de su competidor Xbox 360. Especular es gratis, sobre todo en la red.
ABC se ha puesto en contacto con Activision España, que responde a tantos rumores y correveidiles remitiéndonos a las palabras del tuitero Olin, que el día 19 se lamentó de que se haya sacado de contexto esta problemática, comprometiéndose a apoyar a la comunidad PS3 y anunciando «grandes cambios» al respecto. Cambios, no cierres ni desenchufes que serían una auténtica catástrofe para la comunidad online del «Call of Duty: Black Ops» que, en los dos primeros meses de vida, registró la cifra récord de más de 600 millones de horas de juego. ¿Acabarán pagando justos por pecadores por un «game over» sacado del tiesto? La batalla continuará, seguro.


Denuncian a Facebook en la India por alojar un grupo de "odio a Gandhi"


 La Policía india ha registrado hoy una denuncia contra la red social Facebook por mantener entre sus grupos de internautas a una comunidad llamada "Odio a Gandhi", con numerosas críticas e insultos contra el padre de la independencia india.
La denuncia fue presentada por el oficial de Policía Amitabh Thakur, de la ciudad de Lucknow (norte), quien relató a la agencia india IANS que antes de poner la denuncia contactó con los responsables de la compañía para que retiraran el citado contenido, sin éxito.
"Envié un correo electrónico a Facebook y respondieron, pero su respuesta no fue satisfactoria", afirmó Thakur.
Facebook, según pudo constatar Efe, aloja una quincena de grupos contra la figura de Gandhi, y el más numeroso de ellos cuenta con unos 2.650 seguidores, con caricaturas contra el líder político y comentarios insultantes o burlescos sobre su figura.
La denuncia menciona a algunos de los miembros de dicho grupo con los que Thakur habló para que retiraran sus referencias a "Mahatma" Gandhi, cuya figura causa reticencias en algunos sectores afines al nacionalismo hindú.
"Odio a Gandhi desde lo más profundo de mi corazón", "Gandhi era un sucio musulmán" o "perro" son algunas de las frases dedicadas a Gandhi por los usuarios, entre llamadas para que sea retirado su rostro de los billetes de la divisa india, la rupia.
Thakur acusa a los responsables de la página de alteración del orden público, insulto intencionado para romper la paz, intimidación criminal y uso de las tecnologías de la información para los propósitos anteriormente mencionados.
En la India sigue siendo tabú referirse a la figura de Gandhi, reverenciada por una amplia mayoría de la sociedad, aunque en los últimos tiempos han aparecido biografías que escarban en los aspectos más turbios de su vida.
Lo que nadie discute es, sin embargo, su papel fundamental en la lucha por la independencia india, lograda en el año 1947, y su defensa sin brechas de la resistencia pacífica y la no violencia.

Primera imagen de la PSP2


 Primera imagen de la PSP2
Con ustedes la nueva PSP2.

Se parece cantidad al filtrado Sony Ericsson Xperia Play, y te doy la razón, son condenadamente similares en su diseño, pero con diferencias, y la verdad es que parece incluso el mismo terminal. Pero la falta de pads en el centro de la consola parece delatarles, pese a que las imágenes filtradas del teléfono de Sony Ericsson parece que hay espacio para esto pads.

Pero esto tiene pinta de ser la PSP2, también le faltan el logo de Sony Ericsson y los botones en la parte de la derecha de la pantalla.

Pero por ahora lo que se sabe es bastante poco, sigue el diseño de PSP Go! siendo de tipo “slider”/con pantalla que puedes deslizar; y por lo que vemos, será pantalla táctil. Lo que no me ha gustado nada ver es que se incluya una stylus. ¿La pantalla será resistiva?

Por último, pero no menos compatible, parece que será compatible con tarjetas SD (por fin) y MemoryStick Pro Duo. No hay duda de que parece la PSP2, pero ahora mismo no tengo muy claro si el formato me convence como videoconsola portátil, más que nada porque tampoco sabemos sus características técnicas ni su evolución gráfica.

Una cosa está clara, con la Nintendo 3DS también a punto de caer, está bastante interesante el mercado de las videoconsolas portátiles.

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