El Gobierno da marcha atrás en su intención de regular Google

martes, 9 de marzo de 2010

El Gobierno español (como no) ha dado un paso atrás en su intención de impulsar una legislación comunitaria que regule la actividad de los buscadores como Google o Yahoo y abra la puerta a que estos "intermediarios de Internet" paguen un peaje por el uso de las redes, tal y como reclaman los operadores de telefonía.

Ese planteamiento inspiraba el documento original de "Estrategia de Granada para una Europa Digital", el informe que va a presentar la presidencia española a finales de abril para sentar los ejes de actuación más importantes a los que tendrá que hacer frente la Unión Europea en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información en los próximos cinco años (2010- 2015).

Una propuesta para regular por primera vez a los buscadores y permitir de paso a las compañías de telefonía que obtuvieran ingresos adicionales proveyendo servicios de información similares a los de las empresas de Internet estaba contenida en el primer informe, con fecha 29 de enero.

Dicho informe fue remitido a los ministros de telecomunicaciones y de servicios de información de los países de la UE, así como a la Comisión Europea y al Parlamento de Estrasburgo.

Sin embargo, posteriormente, y coincidiendo con la polémica desatada por el presidente de Telefónica, César Alierta, al advertir en una conferencia en Bilbao, el pasado 5 de febrero, que los buscadores debían ser también regulados, y colaborar en el mantenimiento de las redes, el Ministerio de Industria ha suavizado hasta el extremo su propuesta.

Posibles abusos

Así, un segundo documento, con fecha de 24 de febrero, mucho más reducido, se limita a señalar que "las posibles posiciones de abuso que pudiera haber en los diferentes eslabones de la cadena de valor que vayan más allá de las redes de comunicaciones electrónicas, deberán ser estudiadas y, en todo caso, abordadas desde el punto de vista de defensa de la competencia".

El Ministerio de Industria reconoce que remitió el primer documento a los departamentos homólogos de la UE, pero asegura que "el único documento válido es el del 24 de febrero", según fuentes del departamento. El informe servirá de base a la cumbre de ministros de Telecomunicaciones que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de abril en Granada.

El capítulo más jugoso de ese documento de enero es el que se refiere a la neutralidad de la red, un principio fundacional de Internet que afirma que la Red ha de tratar por igual todo el tráfico que circula por ella, y que los operadores no pueden discriminar a ningún proveedor de contenidos, según sus intereses.

Así, en el documento de enero, se indicaba que mientras que el marco regulatorio garantiza suficientemente la competencia en el mercado de redes y servicios de telecomunicaciones, "puede ser insuficiente para garantizar la competencia en los servicios de información", en el que los proveedores con poder significativo de mercado pueden aprovechar su fortaleza en sus respectivos campos para hacerse con el negocio de las compañías de telecomunicaciones.

De esta forma, se recogía exactamente la reivindicación que hacen operadoras como Telefónica. El descontento se centra sobre todo en Google, a quien acusan de aprovechar su dominio en el mercado publicitario online gracias a su buscador, que concentra el 90% de las búsquedas en Internet en Europa, para ofrecer servicios gratuitos como la navegación GPS o las llamadas telefónicas por Internet.

En ese sentido, el documento indicaba que hay que prestar especial atención a los que denomina "intermediarios de Internet", entre los que incluye a "portales, buscadores, proveedores de servicios de alojamiento (hosting) o servicios de computación en la nube (cloud computing)".

Según el informe, estos intermediarios gozan de una situación de ventaja puesto que no tienen prácticamente ningún coste, en particular el de captación de clientes, que sí tienen que afrontar los operadores de acceso a Internet que, además, mantienen las infraestructuras de telecomunicaciones.

Consecuentemente, se pedía un cambio regulatorio para permitir a estos operadores desarrollar modelos de negocio similares a los que emplean las empresas, y conseguir ingresos de esos contenidos para financiar el despliegue de nuevas redes, reduciendo así las necesidades de ayudas públicas. "Obviamente, esta aproximación tiene que venir acompañada con un aumento de las medidas que garanticen la efectiva competencia en la provisión de servicios de comunicación", precisa

No obstante, en el documento de febrero, "por ahora definitivo" (según Industria), se ha quitado toda referencia concreta a las ventajas competitivas de los intermediarios de Internet, y se limita a pedir que se asegure "la competencia efectiva en el mercado convergente de redes, servicios y aplicaciones, que pueda exceder el ámbito de las comunicaciones electrónicas", y a "fomentar la inversión eficiente y la innovación en todos los elementos de la cadena de provisión de servicios".

De la necesidad de crear una regulación específica para buscadores y portales, se ha quedado sólo un ambiguo párrafo: "El nuevo marco regulatorio se centra en las redes por lo que quizás no tenga en cuenta el conjunto de implicaciones sobre la inversión, la innovación y el beneficio para los ciudadanos".

Esta dulcificación de la postura inicial española, alimenta aún más la polémica si se tiene en cuenta que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, apoyó públicamente la propuesta de Alierta, primero en el Congreso Mundial de Móvil celebrado en Barcelona en febrero y, posteriormente, en la última reunión sectorial de ministros que tuvo lugar en Bruselas.

AMD Thuban seis núcleos

El Intel Core i7 980X será el primer microprocesador de seis núcleos que llegue al mercado de consumo pero no será el último. La respuesta de AMD llegará poco después con Thuban, modelo que la compañía ha mostrado en la feria alemana de Hannover.

Aunque Thuban está todavía en pleno desarrollo AMD ha presentado una muestra de ingeniería en el CeBIT demostrando que el microprocesador de seis núcleos funciona en una placa AM3, en este caso una Gigabyte GA-890GPA-UD3H.

Thuban estará fabricado en procesos tecnológicos de 45 nanómetros, tendrá 6 Mbytes de caché de tercer nivel y soportará memorias DDR3 de 1.333 MHz. Por las imágenes funcionando con el kit de 8 Gbyte de Corsair con latencias CL 7-7-7-20 a 1,6 voltios. Esta CPU, de momento una muestra de ingeniería funcionaría a 1,3 voltios.

No se ha revelado frecuencias, precios o fecha de disponibilidad, pero sería bastante más económico que su homólogo en núcleos de Inte

winLAME: Conversor de audio que soporta MP3, OGG, WAV…

Un claro ejemplo de que por tener un buen software que ofrezca útiles y funcionales características no es necesario pagar es winLAME, un práctico conversor de ficheros de audio disponible para la plataforma Windows, sencillo de usar y gratis.

winLAME

Los formatos más populares que soporta winLAME son MP3, OGG, WAV, AAC y otros más. Entre otras cosas, el programa tiene una interfaz que es verdaderamente sencilla de usar; en pocos pasos tú podrás convertir tus ficheros de audio.

De los ficheros de audio que contengas y manipules con el programa, puedes obtener información sobre su tamaño y sus características como códecs. Volviendo al programa en sí, winLAME es bastante ligero, rápido y su tamaño es pequeñísimo.

Sitio oficial | winLAME
Descargar winLAME

DRM de Ubisoft -> compradores no pudieron jugar, piratas sí

Si la semana pasada se informaba de que el sistema antipiratería de Ubisoft había sido burlado en un día, ahora tenemos una situación más penosa, si cabe. Pero antes cabe recordar que el sistema propuesto y ya implantado de Ubisoft se basa en la necesidad de mantener permanentemente una conexión con el servidor, si no existe dicha conexión no podemos jugar al juego.

Ya avisábamos que esto no sería malo en un mundo ideal, pero muchos usuarios no tienen conexiones permanentes y en muchos casos las infraestructuras no son suficientemente buenas como para mantener unas conexiones estables. Pero esta vez el fallo no ha sido culpa de eso, sino de la propia Ubisoft y sus propios servidores.

Por lo visto y por lo menos durante más de 10 horas, el pasado fin de semana los servidores de Ubisoft estuvieron caídos y los usuarios que habían adquirido el nuevo y flamante Assassins Creed 2 no pudieron jugar durante varias horas, no nos cuentan cuántas ni si han solucionado ya el problema.

Lógicamente los usuarios que tenían la versión pirata o los compradores originales que descargaron el crack pudieron disfrutar del juego sin problemas. Otra muestra de que la mayoría de los sistemas antipiratería molestan más a los usuarios legítimos que no al resto.

ASUS ROG 890FX Crosshair IV Formula y Extreme

ASUS ha mostrado en el CEBIT 2010 dos placas madres para AMD de alto rendimiento. Se trata de la ASUS ROG Crosshair IV Formula y de la ASUS ROG Crosshair IV Extreme. Ambas están construidas para las plataformas socket AM3, que están basadas en el chipset para gráficas discretas (PCIe) AMD 890FX + con el Southbridge SB850, que será lanzado en abril.

La placa ASUS ROG Crosshair IV Formula está dirigida al público que busca un alto rendimiento. Ésta incorpora 4 puertos PCI Express 2.0 y conectividad SATA 6 Gbps, gracias al chipset mencionado, además mediante un controlador adicional proporciona 2 puertos SuperSpeed USB (USB 3.0), 1 puerto eSATA y fase de alimentación de 10+2 etapas (2 para las memorias y 10 para CPU). También incluye 8+2 audio channel, SPDIF, Gigabit Ehernet, Firewire y dos puertos USB 2.0. Los overclockers están de suerte, ya que la placa incorpora la característica iROG.

En cuanto al modelo ASUS ROG Crosshair IV Extreme, se diría que está orientado al público overclocker y que es una de las más completas para la plataforma AMD hasta el día de hoy. La placa madre ofrece un variado abanico de mejoras eléctricas, como una mejor alimentación con capacitares Super ML, circuito PWM y puntos de medición de voltaje (v-check point) para monitorización de voltajes mediante volímetro. Además incluye ProbeIT, control de cambio eléctrico para los puertos PCI Express, iROG Bluetooth control y chip para BIOS adicional, entre otras muchas características para los expertos en overclock. La Crosshair IV Extreme presenta una configuración que otorga más espacio entre los slots PCI Express (4 PCI Express 2.0 x16), para permitir, sin problemas, configuraciones multi-GPU ATI CrossFireX y Quad-Crossfire. Por último añadir que también lleva el chipset AMD 890FX+SB850 y conectividad USB 3.0 vía controlador adicional, así como SATA 6 Gbps vía chipset

Los productos estarán listos para el consumidor a finales de abril, según ha asegurado la compañía, que será cuando, además, AMD lance sus procesadores AMD Phenom II x6 (Thuban).

Telefónica privatiza sus DNS

Los servidores de DNS son como los listines telefónicos, los cuales sirven para que nosotros podamos poner una url en nombre y el navegador acceda a la IP que le corresponde y es que para nosotros es mucho más fácil recordar Google que no 209.85.229.103, por citar un ejemplo.

Pues bien, hasta la fecha han existido muchos servidores de DNS, de hecho cada proveedor de Internet o ISP tiene sus propios servidores de DNS, aparte de la existencia de servidores de DNS públicos, como los Open DNS. La caída de un servidor de DNS nos puede dejar sin posibilidad de navegar, o como mínimo de forma normal ya que algunos servicios que van por IP siguen funcionando y evidentemente si nos acordamos de la IP podemos ponerla y seguir navegando. La solución es cambiar de servidor de DNS por otro que funcione.

Pues bien, desde el miércoles pasado por la tarde, los servidores de DNS de Telefónica dejaron de ser públicos y muchos usuarios los tenían configurados por defecto aunque ese no fuese su ISP. Primero se publicó algo de información que apuntaba a fallos de dicho servidor de DNS o como mínimo una caída parcial. Ahora sabemos que no fue así: Telefónica ha cambiado la configuración de sus servidores DNS, ahora ya no son accesibles desde fuera de la red de la operadora. Es decir: sólo pueden acceder a ellos los usuarios de Telefónica. El resto de los usuarios tendrán que configurar su DNS por otra alternativa no privada.

Desde el enlace nos recomiendan pasar por el analizador de DNS de BandaAncha y ver cuál nos conviene más.

Con la tecnología de Blogger.