Reprimir la ‘piratería’ será negativo para los escritores, dice Coelho

lunes, 22 de marzo de 2010

El popular escritor Paulo Coelho advirtió (de nuevo) que reprimir la piratería como en el caso francés tendrá un efecto negativo sobre los autores y que la industria del libro “no puede seguir los pasos de la industria musical.

“Los países que reprimen el intercambio de archivos, como Francia, verán a sus escritores perder terreno en un mundo cada vez más competitivo”, aseguró el escritor brasileño, muy crítico con la estrategia de represión: “Represión no es la respuesta, y sí usar lo que la tecnología tiene de bueno para promover lo que la literatura tiene de mejor”, subrayó Coelho.

“Con nuevos lectores de libros electrónicos como el Kindle, el Nook o el Sony Reader, más las aplicaciones del iPhone, el autor que coloque sus textos en blogs antes y gratuitamente habrá de escoger los formatos electrónicos”.

“Y ahí la editorial pasa a ser dispensable como son hoy las discográficas”, explicó Coelho, parece poniendo el dedo en la llaga de la estrategia represiva.

La Red se vuelve a levantar

La página de inicio de SeriesYonkis

La página de inicio de SeriesYonkis

El Gobierno ha aprobado enviar al Congreso el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, que incluye entre sus medidas el posible cierre de páginas 'web' en tan sólo cuatro días, así como la creación de una Comisión dependiente del Ministerio de Cultura que sería la encargada de canalizar las denuncias de las entidades de gestión de derechos (como por ejemplo, la SGAE) a los sitios que incluyan enlaces a contenidos no autorizados.

Cierre voluntario como protesta

La respuesta de la Red no se ha hecho esperar. Algunos sitios de enlaces, como SeriesYonkis, CineTube o Divxonline, cerraron sus 'sites' por decisión propia durante unas horas, durante las que enlazaban directamente a No al cierre de webs, una "plataforma", según se definen, "con el objeto de apoyar las iniciativas tendentes a garantizar el derecho a la libertad de expresión en la Internet española, y evitar el secuestro administrativo de webs" que prevé la LES.

Posiblemente, más páginas se adherirán al cierre por decisión propia a lo largo del día, aunque éste finalizará a las 00.00 horas.

'Si es legal, es legal'

Por otra parte, FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado también una campaña "contra la criminalización de los consumidores", 'Si es legal, es legal', en la que pide adherirse a un manifiesto que denuncia que "el Ministerio de Cultura viene desarrollando una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural".

Este manifiesto destaca, además, que hace precisamente pocos días un juzgado de Barcelona reconocía la legalidad de los sitios que ofrecen enlaces a contenidos no autorizados, aquellos que la Comisión de Cultura podría llevar ante la Audiencia Nacional para que ésta decretara su cierre, ya que "el sistema de enlaces constituye la base misma de Internet", así como de las redes P2P, definidas según el magistrado como "meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet".

El nombre de la campaña de la asociación de consumidores está directamente relacionado con la campaña lanzada en 2008 por el Ministerio de Cultura contra la 'piratería', 'Si eres legal, eres legal', con el objetivo de "concienciar al ciudadano sobre el respeto a los derechos de los creadores y las industrias culturales".

El Manifiesto, de nuevo

Por otra parte, muchos blogs han vuelto a publicar el Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet", que ya estuvo 'colgado' de numerosos blogs y páginas de Internet, cuando se publicó el primer texto del anteproyecto de la ley y se supo que entre los planes del Gobierno se incluía el posible cierre de webs.

Microsoft liberará el puerto USB de sus Xbox 360

La posibilidad de usar cualquier dispositivo de almacenamiento mediante el puerto USB en las consolas Xbox 360 pronto será una realidad, por lo que ha podido saber Joystiq.

Según parece, la posibilidad no se limita a la supuesta Xbox 360 Slim que está por llegar, si no que habrá una actualización para la clásica que permitirá dicha conectividad. Según un documento autorizado por un ingeniero de Microsoft, se está preparando una actualización que dará la oportunidad a los usuarios de la consola la capacidad de almacenar datos y cargar juegos desde unidades de almacenamiento con conexión USB, siempre que sean superiores a 1GB. Por otro lado, es posible que la capacidad máxima sea de 16GB de espacio en disco.

La actualización, por tanto, rompería la limitación que tiene la consola de funcionar únicamente con discos duros oficiales, dando la libertad de elegir el dispositivo, siempre que sea compatible con el sistema.

Commodore retorna con un PC integrado en un teclado

La antigua compañía Commodore, que desarrolló el ordenador de sobremesa más vendido en el año 1982, el Commodore 64 y que después, por diversos motivos, acabó en bancarrota allá por 1994, ha vuelto con otros dueños, eso sí, ofreciendo un producto "todo en uno". La firma traerá en primavera ordenadores de sobremesa integrados en un teclado con su correspondiente touchpad. Desde su página principal se informa que podrán instalarse los sistemas operativos Windows, Ubuntu y hasta Apple OSX. En este último caso no darán soporte, pero afirman que sí será compatible con el sistema de Apple.

El PC será configurado al gusto del consumidor y podrá tener de corazón procesadores como el Intel Core 2 Duo e incluso el Intel Quad de 4 núcleos. En cuanto a la memoria, soportará hasta 4GB de RAM, tendrá gráfica por parte de Intel y hasta 2TB de espacio en el disco duro. Por último decir que sus medidas serán aproximadamente de 45 × 5 cm, que incorporará 4 puertos USB, lector de tarjetas, Ethernet (Gigabit), DVI y VGA, una unidad combo DVD y varias conexiones multimedia adicionales.

Según la compañía, saldrá a la venta a partir del día 1 de julio.

Con la tecnología de Blogger.