Ubisoft implementará un nuevo DRM en línea. Sin Internet no jugarás

lunes, 1 de febrero de 2010

El gigante francés de la distribución de videojuegos anuncia la puesta en marcha de un nuevo sistema propietario de restricciones digitales para luchar contra la piratería que obligará a conectar a sus servidores para comprobar copias legítimas y ejecutar sus juegos. Si no estás conectado a Internet, no jugarás. En teoría…

Ubisoft viene empleando en sus juegos soluciones DRM de terceras empresas como SecuROM o StarForce. Restricciones que limitan el número de instalaciones o no permiten la creación de copias de seguridad, etc.

DRM que comúnmente se pasan por la entrepierna los grupos especializados de la scene por lo que en la práctica sucede algo increíble: la copia pirata funciona mejor que la original, que no impide la piratería y es un tormento para el usuario que ha pagado por la licencia del juego.

Ubisoft cuenta en su haber con algunos ejemplos de DRM en juegos que han podido dañar las ventas y algunos desarrolladores como 2K Games ya anunciaron que reducirán este tipo de restricciones en títulos como Bioshock 2.

Así las cosas, Ubisoft anuncia la implementación de un sistema alternativo de DRM propietario que obligará a los clientes a conectarse a sus servidores para autenticar la copia legal del juego y ejecutarlo.

En pocas palabras, si no estás conectado a Internet no podrás jugar y si utilizas una copia de seguridad para proteger tu original tampoco. En teoría claro…

No se sabe si este DRM se empleará exclusivamente en videojuegos que se juegan habitualmente on-line como los multijugador o en todos. Tampoco si la distribución cambiará exclusivamente a descargas on-line fuera del disco óptico físico.

En la parte digamos “positiva” del sistema se encuentra las actualizaciones automáticas del videojuego y de aumento de contenidos o poder conservar preferencias y partidas guardadas en los servidores de Ubisoft, por lo que podrías jugar desde cualquier sitio y PC. Claro que, el ancho de banda necesario será relevante y por descontado la conexión a Internet obligada, algo con lo que no siempre podemos contar.

Steam alcanza 25 millones de usuarios

La plataforma on-line de compra y ejecución de videojuegos de la compañía estadounidense Valve Corporation ha conseguido alcanzar las 25 millones de cuentas de usuario.

La creación de cuentas es gratuita y permite descargar libremente algunas demos, vídeos y juegos en promoción, así como la compra con tarjeta de crédito de videojuegos en descarga a precios más económicos que los habituales en soporte físico que se juegan en sus servidores y también en modo off-line.

Tan importante como el número de usuarios registrados son las cifras de ventas de 2009 (el quinto operativo) con un aumento del 205 por ciento respecto al año anterior.

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discográficos (ANEDI) ha propuesto que los operadores de banda ancha asuman un “canon de distribución digital para compensar las pérdidas de la industria de la música”, leemos en ADSLzone. En otras palabras, los internautas pagarían el desastre de gestión de las discográficas con un segundo canon digital.

Mónica Sevil, representante de ANEDI, propuso en la Subcomisión de Propiedad Intelectual del Congreso, que en vez de desconectar a los usuarios que descargan en redes de intercambio P2P los proveedores de servicios de Internet paguen una tasa para compensar “el impacto de la piratería digital”.

“Estamos de acuerdo en que no es cuestión de penalizar ni responsabilizar al usuario al que se le facilita el acceso a las obras, pero es evidente que hay unas empresas (los operadores) que se están lucrando, y mucho, a costa de los derechos de los autores y los productores fonográficos”.
Sevil achacó los buenos resultados de las operadoras “a la música y cine gratis” mientras que la industria musical se despeña, por ello propuso un canon para la banda ancha.

Ni una sola autocrítica… más preocupados de criminalizar y demandar a los usuarios en vez de buscar nuevos modelos de negocio aprovechando el inmenso campo de Internet, la industria discográfica reclama que sus errores los pague otros. Y ya sabes quién sería, tú en la mensualidad del servicio a Internet

Nuevo buscador para navegar anónimamente por Internet

El metabuscador Ixquick y su marca norteamericana, Startpage, han lanzado un nuevo buscador que oculta la dirección de Internet que hace la petición. Se trata de una nueva oferta que se añade a las ya existentes para navegar anónimamente. Startpage es una empresa nacida en Nueva York pero actualmente propiedad de una compañía holandesa. El internauta introduce los criterios de búsqueda y Startpage le ofrece una lista de resultados. Al escoger uno accederá al mismo de forma anónima.

Los sistemas de navegación anónima permiten consultar páginas sin que el receptor de la visita pueda identificar la dirección de Internet de donde procede. Según una portavoz de la compañía, Katherine Albrecht, en declaraciones recogidas por Reuters, los buscadores almacenan mucha información sobre sus visitantes y no hay garantías del empleo que puedan hacer de la misma. Albrecht asegura que Google rastrea el origen de las búsquedas de quienes manifiestan padecer la gripe y comparte esta información con las autoridades sanitarias norteamericanas. De hecho, el máximo ejecutivo de Google manifestó semanas atrás que si alguien no quiere que se sepa algo que ha hecho "lo mejor para garantizar la privacidad es no haberlo hecho". Con todo, Google ha tenido enfrentamientos con las autoridades norteamericanas que, invocando la Patriot Act, solicitaron en 2006 datos de navegación que la empresa no suministró alegando los derechosa la privacidad de sus internautas.

Hay distintas técnicas para conseguir una navegación anónima. La más simple es acudir a un sitio intermediario y solicitar la página que se quiere visitar a través de él. El receptor recibirá como dirección solicitante en Internet la del intermediario y no la de quien realiza la petición a su través. Ofrecen algunos inconvenientes como una navegación más lenta y no funcionan con servidores seguros. Hay servicios en línea y otros que exigen la descarga comercial de un programa que se instala en el ordenador para estos fines. En Softonic, por ejemplo, hay un amplio catálogo de programas. Idzap muestra al internauta los datos que el receptor puede obtener automáticamente de la dirección que hace la petición de página.

Con la tecnología de Blogger.