Un tercio de los adolescentes practica o padece 'ciberacoso'

martes, 29 de septiembre de 2009


Las nuevas tecnologías, pese a todas sus ventajas, también acarrean problemas. Uno de ellos, por ejemplo, es que permiten que el acoso escolar traspase las puertas de los institutos y se extienda al mundo virtual, una modalidad de maltrato conocida como cyberbullying o ciberacoso. Hasta un 26,6% de los adolescentes españoles practica o sufre cyberbullying, según un estudio publicado este jueves por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), perteneciente al ministerio de Igualdad. Esta nueva variedad, al igual que el acoso tradicional, puede provocar que los adolescentes vean desestabilizado su equilibrio mental.

La mensajería instantánea es el medio más popular para esta nueva forma de maltrato al que está sometido un elevado porcentaje de chavales en edad escolar. Según el informe, uno de cada diez adolescentes se implica, bien como víctima o perseguidor, a través de esta vía. Un 4,6% lo hace por el chat y otro 4,3% por mensajes de móvil. A menor medida, el cyberbullying también ocurre vía correo electrónico (2,8%) y por teléfono (2,7%).

El Injuve ha advertido este jueves durante la presentación del estudio La salud mental de las personas jóvenes en España que estas actividades son fuente de problemas de salud mental en los adolescentes que pueden replicarse durante su vida adulta. En este sentido, los especialistas denuncian que una de cada cuatro jóvenes se pone a dieta aunque no tenga sobrepeso y que cada vez se observan a "edades más tempranas los trastornos alimenticios en este grupo de edad".

La Wii crece en ventas


La reciente rebaja de la consola de Nintendo ha provocado la reacción lógica entre los consumidores. Los números de Amazon revelan que las ventas de esta consola han crecido en nada menos que un 1.700%, una cifra espectacular que confirma el hecho de que muchos esperaban una rebaja.

El segmento de las videoconsolas sigue mostrándose altamente competitivo, y tras las rebajas efectuadas por Microsoft en su Xbox 360 y por Sony con su PS3 Slim también Nintendo se ha apuntado al carro de las rebajas para tratar de reimpulsar las ventas de una consola que sigue estando destinada al jugador ocasional y no solo a los jugones tradicionales.

En Amazon han notado claramente el éxito del anuncio de Nintendo, ya que las ventas han creacido un 1.700%, y ahora solo queda por ver cómo acaba el año -sobre todo en la época navideña- para saber si esas rebajas por parte de los fabricantes han cambiado el escenario de las ventas de estos tres ingenios.

Nuevo suicidio en France Telecom


Los suicidios en la multinacional francesa de las telecomunicaciones están a punto de convertirse en una epidemia. Un nuevo trabajador, el número 24 desde febrero de 2008, se tiró por un viaducto en la provincia de Alta Saboya, no sin antes culpar a la empresa en una carta.
El tema es tan serio que el ministro de trabajo francés convocó hace unos días a una reunión al presidente de la compañía, el cual tras las presiones que llegaron desde El Elíseo, anunció la adopción de métodos de gestión “más humanos” para intentar interrumpir la “espiral infernal de suicidios” entre los empleados.

Unas medidas que o no se han implantado todavía o no han tenido el efecto deseado. Tras los suicidios y otros tantos intentos los sindicatos franceses han pedido que no se cierren plantas, que cesen los despidos y los traslados forzados de casa y de trabajo.

Algo a lo que se han negado los directivos, inmersos en la reestructuración de un gigante que cuenta con 100.000 trabajadores. Un antiguo monopolio que aunque conserva participación pública tiene la mayoría del capital en manos privadas, acusados por los sindicatos franceses de emplear una presión brutal hacia los empleados que ha originado una ola de suicidios que no tiene parangón en la industria tecnológica (ni en ninguna otra conocida).

Con la tecnología de Blogger.