¿Por qué Gmail es tan rápido?

miércoles, 14 de mayo de 2008


El blog oficial del equipo de desarrollo de Gmail ha explicado algunos de los secretos del funcionamiento interno de este servicio Webmail, que desde luego puede presumir de rapidez. Sus desarrolladores no se quedan ahí, y pretenden hacerlo aún más veloz.


Desde su aparición Gmail revolucionó el concepto tradicional de los clientes webmail proponiendo una serie de opciones y filosofía de funcionamiento que hasta entonces no se habían visto en servicios tradicionales como los que proponían Microsoft o Yahoo!. Una de las ventajas de esa concepción original fue la rapidez con la que funcionaba todo el sistema, algo en lo que sus desarrolladores estaban muy centrados y que entre otras cosas hacía uso de técnicas de prefetching para ‘adivinar’ el próximo movimiento del usuario y cargar información de forma anticipada.

Estas técnicas han sido ahora mejoradas gracias al estudio continuo de los procesos de carga de las páginas con herramientas como Httpwatch, WireShark y Fiddler, que les han permitido conocer el número de peticiones HTTP que se suceden en la negociación y carga de una nueva página, además de otros muchos datos. Eso les ha permitido acortar aún más los tiempos de carga reduciendo, por ejemplo, el número de cookies -o más bien, su alcance- además de hacer que todas las pequeñas imágenes de Gmail fueran cacheables por el navegador además de utilizar una técnica llamada spriting para convertir pequeños iconos en las llamadas meta-imágenes.

Y sin duda, las mejoras tienen un impacto positivo: Gmail sigue siendo veloz como el rayo a la hora de trabajar con nuestro correo webmail.

Juan Ranchal


Es la deducción que hacen desde BetaNews de las declaraciones de Bill Gates en Tokio en las que destaca la afirmación que 7 “consumirá menos memoria y será más eficiente”.


Gates, en la que ha sido su última gira en Asia como presidente de Microsoft, destacó que “estaban trabajando duro en la próxima versión de sistemas operativos, lo que llamamos Windows 7”. Según Betanews, una semana después de conocerse el nombre oficial de Windows Vista, se reveló el roadmap con el paso a fase beta en el desarrollo del sistema y el lanzamiento de la versión final 14 meses después.

Esto les permite afirmar que la comercialización de 7 se produciría en octubre de 2009, aunque los últimas rumores hablaban hasta de 2011. De momento, ambas fechas especulativas aunque el mismo Bill Gates confirmó que el ciclo de vida de los sistemas operativos clientes se reduciría a dos-tres años frente a los seis que tardó Vista en desarrollarse. Seguramente el TechEd 2008 que se celebrará en junio en Orlando podrá clarificar algo las fechas.

Lo que sí parece confirmarse por las palabras de Gates es que Windows 7 estará centrado en aumentar el rendimiento: “consumirá menos recursos, gastará menos memoria y será más eficiente” que su predecesor Vista. Por lo que cuentan “7” no aumentaría los requerimientos mínimos con respecto a Vista, lo que unido al aumento de nivel de hardware estándar previsto para dentro de dos años aseguraría la “agilidad” del mismo. Otro de los grandes empeños del desarrollo según declaró Gates sería dotar al sistema de total conectividad con otros equipos o dispositivos.

Juan Rabchal

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