Windows XP morirá el 30 de junio, excepto la versión Home para ULCPCs

viernes, 4 de abril de 2008


Como se rumoreaba, Microsoft presionado por el auge de equipos de bajo coste con Linux, ha anunciado en nota de prensa la extensión de la disponibilidad en estos equipos de Windows XP Home hasta el 30 de junio de 2010.


Sin embargo haciendo oídos sordos a las peticiones de clientes finales y empresas, el resto de versiones de XP dejarán de licenciarse el 30 de junio de 2008 como estaba previsto.

Microsoft es como Telefónica u otras multinacionales; en los sectores en los que tienen competencia, bajan precios o cambian las estrategias a voluntad, la suya claro. De poco ha valido la campaña para salvar el XP organizada por Infoworld y en el que 100.000 clientes pedían extender su periodo de venta. Hay que vender Vista en el segmento empresarial y al usuario doméstico como sea, aunque hay alternativas como es pasarse a Mac OS X, preinstalar Linux o quedarse con la licencia de XP. Veremos que tal sale esta estrategia a Microsoft.

En cuanto a los motivos para extender la versión Home en equipos de bajo coste, en la nota de prensa Microsoft afirma que han “escuchado a socios y clientes que desean que esté disponible en esta clase de equipos por la familiaridad y compatibilidad de la plataforma Windows”.

La verdad del asunto ya la conocemos. En Redmond conocen las cifras de venta del Asus EeePC con Linux y la gran cantidad de dispositivos anunciados especialmente para mercados emergentes y no está dispuesto a dejar a GNU/Linux ese mercado. “Hay un interés creciente en el sector público, en administraciones y el sector educativo por esta clase de equipos”, citan desde Redmond, Otro segmento importante al que irá destinado XP Home.

Juan Ranchal

Con la tecnología de Blogger.