Ghouls ’n Ghosts: el clásico de los clásicos

miércoles, 15 de octubre de 2008

En 1988, tres años después del lanzamiento de la primera parte, pudimos disfrutar al fin de una nueva entrega de las aventuras de Sir Arthur. Y vaya entrega, señores. Tanto a nivel gráfico como sonoro se encontraba a años luz del Ghosts ’n Goblins original, todo gracias a una nueva placa: la CPS-1. Capcom había creado este nuevo hardware con vistas a verse al fin libre de la obligación de tener que desarrollar placas específicas para cada juego destinado a salones recreativos. El estreno de CPS-1 se produjo pocos meses antes del lanzamiento de Ghouls ’n Ghosts, con la llegada de Forgotten Worlds a máquinas recreativas. Pero fue sin duda el juego que ahora nos ocupa (segundo título lanzado en el nuevo hardware) el que demostró todo el potencial que se ocultaba en el interior de la placa.



En las entrañas de este nuevo prodigio de la tecnología se ocultaba una CPU Motorola 68.000, la cual era capaz de alcanzar hasta los 11 Mhz. Para el apartado sonoro, CPS-1 contaba (como no) con una nueva versión del histórico Z80. Todo esto daba como resultado unos gráficos capaces de hacer gala de resoluciones máximas de 384 x 224 pixels y una paleta de 4096 colores. Entre los juegos que llegaron a correr bajo este histórico hardware se encontraban títulos de la talla de Strider, Willow, Final Fight, Mercs, Street Fighter II, Three Wonders o Captain Commando.




Centrándonos en el juego en sí, Ghouls ’n Ghosts nos proponía una aventura en la que, de nuevo en la piel de Sir Arthur, debíamos hacer frente a un brutal contraataque por parte de las fuerzas demoníacas que creíamos haber derrotado en el título anterior. El objetivo de este implacable ejército, comandado por el mismísimo Lucifer, era recolectar almas humanas, entre las que se encontraba el espíritu de la Princesa Prin Prin, con algún siniestro propósito. Así que Arthur no duda en volver a vestir su brillante armadura y lustrosos calzones de corazones para partir en la búsqueda del alma de su amada. Para ello debíamos recorrer un total de 5 niveles, con una desagradable sorpresa final: al eliminar al final boss que se encontraba en la antesala del cubil de Lucifer no teníamos más remedio que volver a comenzar el juego desde el principio, para así poder hacer acopio de la única arma capaz de derrotarle.


El mapa del juego


Ghouls ’n Ghosts seguía paso por paso la mecánica de su antecesor, aunque obviamente expandiendo las posibilidades jugables, gráficas y sonoras del juego de 1985. La novedad más relevante en lo referente a las posibilidades de ataque de Arthur fue que esta ocasión el caballero podía lanzar sus armas hacia arriba y hacia abajo, además de frontalmente. Esto nos brindaba nuevas posibilidades a la hora de enfrentarnos a los enemigos; y el juego lo aprovechaba en muchos de los niveles, los cuales contaban con un desplazamiento vertical incluso más acusado que el horizontal. El otro gran añadido a las capacidades ofensivas de Arthur fue sin duda la armadura de oro, la cual nos permitía ejecutar diversas y espectaculares magias con tan solo mantener pulsado el botón de ataque durante unos segundos.



Como ya hemos apuntado más arriba, Ghouls ’n Ghosts era de lo mejor que podía encontrarse a nivel técnico en salones recreativos allá por 1988. Los 4.096 colores que era capaz de enarbolar CPS-1 daban paso a un apartado gráfico espectacular y colorido, y esto último a pesar de la tenebrosa ambientación del juego. Los fondos de los escenarios se componían de planos de scroll independientes que daban bastante profundidad al juego, y además habían sido tan dotados de animación y buen hacer como el plano principal por el que nos movíamos (por ejemplo, en el nivel 1-1 podíamos ver truenos, relámpagos y nubes tormentosas en el fondo del escenario, lo que anticipaba el tremendo aguacero que caería sobre nosotros al comenzar a recorrer el nivel 1-2). Siguiendo con los escenarios, la diferenciación entre una y otra sección era tan marcada que prácticamente podíamos hablar de 10 niveles distintos en lugar de 5. Las animaciones, tan exquisitamente trabajadas en los enemigos como en el personaje principal (el cual ya corría de esa manera tan característica y peculiar que ha acabado convirtiéndose en toda una marca de fábrica de Sir Arthur), también eran dignas de mención, contribuyendo con ello a que el título haya resistido el paso del tiempo de manera notable en lo que a aspecto gráfico se refiere.

Por supuesto, la legendaria dificultad de la primera parte seguía estando presente en Ghouls ’n Ghosts: acoso constante por parte de los enemigos, pérdida de una vida tras sufrir tan solo dos ataques, colosales batallas contra gigantescos jefes finales, secciones de plataformas en las que debíamos medir nuestros saltos al milímetro… En definitiva, nos encontrábamos ante todo un arcade en el que dificultad, buen hacer técnico y jugabilidad se fundían para crear una experiencia que acabó consumiendo no pocas tardes a los asiduos a los salones recreativos de la época.

Pues tomad 4 videos con el juego completo:
1º:



2:







y el último






fuente:http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=PC&id=cw48d39fbc331f2&idj=&idp=&tipo=art&c=1&pos=3

Se cancela SIMO 2008


Desde Ifema han hecho público que debido a la ausencia de las principales empresas del sector, la edición de este año de SIMO se ve aplazada al año que viene sin acompañar de más detalles como futura fecha. Ello ha provocado una indignación completa entre las empresas participantes que ya habían realizado una inversión para la feria.

Ifema ha confirmado a Vnunet que la edición 48 de SIMO no se celebrará entre el 11 y el 16 de noviembre de este año, como estaba planeado.

Según la organización, la ausencia de las principales empresas del sector en el evento ha forzado un aplazamiento del mismo hasta el año que viene, “sin fecha fija”.

Telefónica confirmó su no asistencia a la 48 edición de la feria de Madrid SIMO. Otras grandes ya habían confirmado su ausencia: Orange, Microsoft, Fujitsu Siemens, Toshiba, y Lenovo, Vodafone. Debido a ello y citando a la organización de la feria:”hasta que no se configure el marco comercial y promocional adecuado para las empresas participantes, así como con el suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados en las nuevas tecnologías“.

La propia organización asegura que dicha medida se ha tomado debido a la escasa repercusión entre los grandes y teniendo en cuenta el proyecto de SIMO 2009 con el que pretenden dar un vuelco a la feria del SIMO que año tras año venía mostrando peor nivel.

fuente:http://www.theinquirer.es/2008/10/14/se-cancela-simo-2008.html

Con la tecnología de Blogger.