Wikipedia: 10 años y 278 ediciones

martes, 11 de enero de 2011

"Increíble". Así encabezaba hace dos semanas el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, el éxito de la campaña anual de donaciones, que recogió 16 millones de dólares (12,3 millones de euros) para apoyar el desarrollo de esta enciclopedia abierta que editan los propios internautas y que es el quinto sitio más visitado de Internet.


El próximo sábado, día 15, Wikipedia cumple su décimo aniversario. La edición en español, además, tiene otro motivo de celebración: ha sido reconocido el capítulo español de la Fundación Wikimedia, Wikimedia España. Algo que no han conseguido los promotores de la edición en catalán. Con 278 ediciones en distintas lenguas (algunas inactivas), Wikipedia alberga más de 17 millones y medio de entradas.
La edición en español roza los 700.000 artículos y es la cuarta en número de visitas. Se crean unos 400 artículos al día, con 225 colaboradores muy activos que realizan 10 o más ediciones cada jornada.
María Sefidari, vicepresidenta del naciente capítulo español de la Fundación Wikimedia, repasa con satisfacción estas cifras, aunque considera que todavía hay tareas pendientes. "Una de las debilidades detectadas es la escasa presencia de mujeres editoras, especialmente en la versión en español. El hecho de que el idioma español evidencie el género de los autores puede provocar que en ocasiones haya menos cordialidad y respeto entre algunos editores". Los del sexo femenino, sin llegar a considerarlo un ambiente hostil, dejan de colaborar. Sefidari persiste y dentro de la jerarquía y nomenclatura de tareas de Wikipedia es bibliotecaria (con capacidad para proteger o borrar artículos) y burócrata (con autoridad para admitir nuevos bibliotecarios/as).
Ante el tradicional reproche sobre la fiabilidad de la enciclopedia, Sefidari insiste en que no es una fuente directa, pero la mayoría de artículos remiten a las mismas para que el lector pueda comprobar la veracidad de los datos. De hecho, hubo un histórico y polémico estudio de Nature que daba a Wikipedia más fiabilidad que a la Enciclopedia Británica.
Para evitar el vandalismo editorial, algunas entradas de la enciclopedia se protegen parcialmente (no pueden editarlos internautas anónimos o registrados en los últimos cuatro días) o totalmente (solo pueden editarlas los bibliotecarios). Se trata siempre de una medida temporal. Por ejemplo, en la versión en español, la entrada dedicada al actual presidente del Gobierno está protegida totalmente, pero otras menos previsibles, como "Leyes de Mendel", también lo están.
La Wikipedia en español tiene la compleja tarea de respetar las sensibilidades de todo el orbe hispanohablante. Sefidari recuerda que uno de los artículos más polémicos fue el referido al ratón informático, cuya entrada los editores argentinos querían encabezar como "Mouse". Admitiendo algún vicio hispanocéntrico, Sefidari considera que trabajos como el Diccionario Panhispánico de Dudas ayudan a superar este tipo de querellas.
Una polémica muy reciente, de otro tipo, ha sido la protagonizada por los responsables de la edición catalana, que querían obtener el reconocimiento de la Fundación Wikimedia como un capítulo independiente del español y que reflejara los territorios donde se habla esta lengua.
"No lo han conseguido porque los capítulos se organizan por Estados y no por idiomas", explica Sefidari. "Por ejemplo, ya existe el capítulo argentino y ahora se creará el español. Si los capítulos se organizaran por idiomas no tendría sentido que el español tuviera dos. Los idiomas son un instrumento, no el fin, de los capítulos para cumplir sus objetivos".
Los llamados capítulos son organizaciones que promueven el conocimiento libre en un territorio determinado y que deben contar con el visto bueno de la Fundación Wikimedia.
Joan R. Gomà, profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales y presidente de Amical Viquipèdia, lamenta que no se pueda constituir el capítulo catalán porque el criterio de creación sean los Estados y no las lenguas. "Eso en Estados monolingües no crea problema, pero en otros, como en nuestro caso o en el de Bélgica, sí. En Suiza, a pesar de ello, lo solventaron con un acuerdo que permite a un representante de cada comunidad lingüística estar presente en la dirección del capítulo".
La edición catalana es la más veterana del planeta Wikipedia después de la inglesa. "Fue registrada después de la alemana, pero esta tardó más en incorporar artículos. La catalana, minutos después de ser lanzada, ya estaba activa". La Viquipèdia en catalán ha superado los 300.000 artículos. Hay también ediciones en vasco, gallego, extremeño, aragonés, bable...
Para Felipe Ortega, investigador de GSyC/Libresoft, de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos, y experto en Wikipedia reconocido internacionalmente, la celebración del décimo aniversario es una buena noticia porque demuestra que responde a una demanda de la comunidad y que ha sabido adaptarse a sus nuevas exigencias. Uno de los retos para el futuro es persistir en la mejora de los artículos y aumentar las vías de colaboración con el mundo universitario que ya están abiertas.

La primera película rodada íntegramente con un iPhone

 
El conocido y revolucionario director de cine surcoreano Park Chan-Wook, creador de Oldboy, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2004, ha decidido llevar la tecnología móvil hasta sus últimas consecuencias y dar un paso gigantesco en la actualidad cinematográfica al rodar íntegramente con un iPhone 4, por primera vez en la historia, una película de corta duración de distribución comercial.
Se trata de un corto de 30 minutos de duración llamado Paranmanjang (vida de altibajos en coreano) que muestra cómo un hombre pesca a una mujer en un río en plena noche. A pesar de las limitaciones con las que tuvo que enfrentarse el director surcoreano a la hora de rodar con una cámara de calidad similar a la de algunas cámaras compactas de gama baja, su tamaño y portabilidad le permitieron crear “nuevos y extraños efectos que la audiencia tolerará, debido a que es un tipo de medio al que la audiencia se ha acabado acostumbrando”, comenta el cineasta en el diario británico The Guardian. 
El iPhone 4 le sirvió para todos los aspectos del proceso fílmico, búsqueda de localizaciones, casting, o la realización del documental sobre el corto. La película, realizada con un presupuesto 133.000 dólares, se estrenará en Corea del Sur el 27 de enero.
 
Cambios en el cine
 
Algunos dudaban de que iPhone 4 no podía ser apropiado para la grabación profesional por las obvias carencias de la cámara en comparación con un equipo más potente. Sin embargo, hay que recordar que el mundo del cine viene cambiando desde hace tiempo, cuando se produjo la controversia creada hace algunos años a raíz de un traspaso íntegro de una película analógica a formato digital. El primer film comercial de alta definición fue Star Wars episodio II, el mundo cinematográfico se ha venido resistiendo hasta la actualidad a causa de la obligación de cambiar los proyectores de las salas de cine.
Entonces, ¿cómo acordar quién financia la sustitución de los estándares de proyección de las miles de salas en celuloide que hay en el mundo? De todos modos, los proyectores 3D son en sí proyectores digitales, por lo que el proceso de cambio ya está en marcha.

Cada día que pasa los coches eléctricos siguen popularizándose, el medio ambiente lo pide y los conductores (más conscientes, quizá) también. En realidad los coches eléctricos no son la gran novedad, desde hace mucho se utilizan en algunos países y en otros se siguen popularizando y como es de esperarse los avances siguen apareciendo demostrando que no hay estancamiento y mucho menos limites.

887 0443 800x600 CES 2011 | El futuro: Estación de carga inalámbrica para coches eléctricos

Hace un par de meses estuvimos tratando el tema de la estaciones de carga para coches eléctricos, algunas se basaban apenas en bocetos y planos que no mostraban algún indicio de volverse realidad pronto, pero bastó que el CES hiciera de las suyas para que una de las empresas con más experiencia en ‘electricidad inalámbrica’ mostrara lo que será el futuro. Y bastante cerca que ya estamos.
Se trata de una estación de carga inalámbrica para coches eléctricos, funcionará como uno de los esos cargadores inalámbricos que actualmente ya existen para teléfonos móviles. Fulton Innovation ha sido la empresa encargada de dejar boquiabiertos a quienes asistieron a su presentación, donde, al plantar un coche Telsa (Tesla Roadster) lo ha cargado de forma inalámbrica sin la necesidad de cables o enchufes. Esto ha sido posible gracias a la tecnología eCoupled.

Nintendo está muy optimista con el 3DS


Como todos sabemos, la nueva creación de Nintendo esta muy cerca de ver los estantes de todas las tiendas especializadas. Los más altos directivos de esta legendaria compañía están muy optimistas acerca de las ventas que tendrá el 3DS. Puede que tengan razón en estar optimistas, pero los números que ellos proyectan están muy pero muy difíciles de conseguir.


nintendo 3ds sales 400x359 Nintendo está muy optimista con el 3DS
Según el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, pretenden vender 4 millones de 3DS hasta fines del mes marzo, incluso el calcula las ventas por regiones, ya que según los estimados que manejan en Nintendo en Japón pretenden vender 1.5 millones de unidades y en el resto del mundo -Europa y América- esperan vender 2.5 millones de 3DS.
La verdad es que son números demasiados buenos y ojalá que por esperar números tan grandes no se decepcionen los directivos si estas cifras no llegan a esas alturas. Yo creo que se venderán muchas menos unidades, estamos hablando de un lapso de tiempo de no más de un mes y medio, ¿Tu crees que Nintendo lo consiga?
Según Satoru Iwata, están trabajando duro para poder tener suficientes unidades a la venta disponibles para evitar que se queden cortos de la consola portátil, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Por mi parte, yo creo que son muy optimistas y no creo que lleguen a ese mágico número.

Microsoft ha anunciado que estudiará las quejas de varios usuarios de Windows Phone 7 que aseguran que sus teléfonos están enviando grandes cantidades de datos (hasta 2MB por hora) sin su consentimiento.
Según ha confirmado la compañía a BBC News, están dispuestos a llegar hasta el final de este asunto para encontrar la causa del “tráfico fantasma” en terminales con Windows Phone 7 que tanto está molestando a los usuarios.


Y no es para menos porque según las denuncias que muchos de ellos han vertido en diversos foros, los teléfonos están enviando “entre 30 y 50 MB de datos todos los días” de manera que agotan los planes de datos mensuales sin que el usuario sea consciente.
La mayor parte de estas quejas sobre “tráfico fantasma” se han producido en Estados Unidos y ya se especula con que los terminales pudieran estar utilizando una conexión 3G aún cuando están configurados para usar WiFi.
Algunos afectados aseguran que el tráfico involuntario de sus teléfonos llega a ser de “entre 2 y 5 MB por hora” y explican que el envío “incluso sucede en la noche cuando no estoy recibiendo ningún email”.
Otra de las usuarias afectadas explica que para su sorpresa recibió un correo electrónico de su operadora (AT&T) avisando de que estaba próxima a su límite de datos que es de 2GB, “miré a mi cuenta y vi que mi teléfono estaba enviando enormes cantidades de datos”.
Microsoft ha querido salir al paso de estas quejas asegurando que están “investigando el asunto para determinar la causa y ofreceremos actualizaciones con información a medida que esté disponible”.

Con la tecnología de Blogger.