La cartera es el móvil

jueves, 24 de junio de 2010



¿En metálico o con móvil? Esta pregunta ya se oye en algunas tiendas y cafeterías de Estados Unidos a la hora de pagar. En India y África las transacciones por SMS hacen furor. Y en algunos lugares de Europa, como Sitges (Barcelona) y Niza (Francia), se prueba cómo convertir los celulares en carteras equipándolos con tecnología NFC (comunicación de corto alcance).
Hasta ahora ha sido una de las grandes promesas incumplidas: pagar con el móvil. La idea, casi tan antigua como los teléfonos, sigue sin cuajar en Occidente.
Sólo los japoneses y los coreanos llevan años accediendo al metro o adquiriendo productos en línea sobre la marcha con sus celulares. En los países en vías de desarrollo la banca móvil y los pagos con mensajes cortos triunfan; pero en Estados Unidos y Europa, salvo los eternos pilotos, nada de nada.
Quizá por eso Jack Dorsey, el mediático fundador de Twitter, ha olido oportunidad. Y se ha lanzado con Square, una start-up en marcha desde mayo con la que espera revolucionar los pagos en EE UU. Su propuesta: conectar un pequeño lector de tarjetas al iPhone, iPad o teléfono Android y convertirlos en terminales que acepten y procesen transacciones. Ideal, dice, para la pequeña tienda de la esquina o saldar deudas entre amigos. En un país, EE UU, donde cada consumidor posee, de media, cinco tarjetas de crédito, la aventura podría funcionar.
Los inversores apuestan por ello. Marissa Mayer (Google), Biz Stone (Twitter), Dennis Crowley (Foursquare) y la entidad Khosla Ventures, entre otros, financian Square, que ya alcanza los 40 millones de dólares de valoración. Verifone, Mophie, Intuit, Visa y iCharge han anunciado competencia.
"No lo veo. Si esto fuera necesario, PayPal en el móvil habría sido un éxito, y no está creciendo", dice Mark Beccue, de ABI Research. La consultora sí cree que el comercio electrónico en el móvil funcionará, hasta alcanzar un 4% del comercio en línea en Europa en 2015. "Pero ¿pasar tu tarjeta de crédito por un iPhone? ¿Por qué? Será un mercado diminuto".Algo sí está claro: el dinero del futuro será de todo menos verde y de papel. Tampoco de plástico. El crecimiento del comercio electrónico está alumbrando nuevos sistemas de pago. Desde mandar dinero vía Twitter a utilizar monedas virtuales para comprar regalos. Un 20% de las transacciones online, calculan analistas de Javelin Research, ya se produce con métodos de pago diferentes al tecleo del número de tarjeta de crédito en una página web.
El móvil, entre ellos, aspira a imponerse como canal emergente. Hasta ahora no ha funcionado, pero la fiebre de los smartphones -el 30% de los móviles vendidos en España- y el crecimiento del Internet móvil podrían desatascar la situación.
"Para un comercio era muy complejo y costoso cobrar de esta manera, pero las barreras van desapareciendo", dice Estanis Martín de Nicolás, director de PayPal en España. La compañía, propiedad de eBay, es uno de los sistemas asentados en la Red y quiere dar el salto al móvil. El año pasado movió 71.000 millones de dólares de transacciones online, un 15% de todo el comercio electrónico global. Sin embargo, todavía menos de un 1% se realiza a través de PayPal móvil.
El servicio, inaugurado en España en septiembre, permite enviar dinero entre personas o pagar desde el teléfono productos adquiridos online. Basta con registrarse y tener un terminal conectado a la Red. Es gratis para enviar o recibir dinero y pagar online vía PayPal, pero se aplica una comisión de hasta un 3,4% en pagos con tarjeta de crédito.
Una señal de que los pagos entre personas podrían ser un fracaso: "En Europa hay un cajero en cada esquina, es muy fácil pagar a cualquiera. En países industrializados no creo que despeguen, pero en lugares en vías de desarrollo, es otra historia", dice Mark Beccue. Jack Dorsey cree que, además de entre particulares, servicios como Square serán perfectos para pequeñas tiendas a las que les resulta demasiado caro costear un lector tradicional de tarjetas. En EE UU, calcula, hay 30 millones de comercios que facturan menos de 100.000 dólares al año. Sólo un 20% de ellos acepta tarjetas de crédito. Square lleva regalados 50.000 lectores. No requiere contrato ni tarifa mensual o de establecimiento. Cobra una comisión. El problema será trasladar el modelo a Europa, donde la mayoría de las tarjetas funcionan con chip EMV. Pero otras empresas lo intentan.
Verifone, fabricante mundial de lectores de tarjetas de crédito, estrenó recientemente uno para el iPhone. Requiere contrato mensual, pero estará disponible pronto en el Viejo Continente. "El iPhone no es un equipo certificado para introducir números PIN de tarjetas, por eso lanzaremos un lector con teclado", dice Paul Rasori, vicepresidente de la compañía. Mophie también tiene uno para iPhone y la alemana iCharge espera ser la primera en Europa.
Su fundador, Marley Fabisiewicz, consultor de 41 años, duda que la percepción de seguridad de los clientes vaya a ser un obstáculo. "No creo que se sorprendan si en una tienda pasan su tarjeta por un Nexus One. Tendremos una lista de comercios registrados oficialmente", explica. En Alemania, en octubre.
Además de transferencias entre personas y compras online o físicas, el móvil también apunta maneras en la adquisición de productos virtuales. Una actividad que, según ABI Research, moverá 1.900 millones de dólares en Europa en 2015, un 40% a través de terminales.
Zong, con sede en California, procesó el año pasado los pagos de 10 millones de personas que compraron productos virtuales. Boku es otra de las nuevas firmas del sector. Ambas añaden los cargos a la factura del operador.
Precisamente las operadoras de telefonía, junto a Visa, MasterCard y los grandes bancos, siguen confiando en el potencial de otra modalidad de pago: la tecnología NFC (near field communications). Basta con integrar un chip NFC en el móvil y acercarlo a un lector para procesar la transacción. "Estamos llevando a cabo pruebas piloto en varios países, como España, el Reino Unido y Turquía. Se trata de sustituir la tarjeta de crédito por el móvi. Es un cambio que llevará al menos cinco años", reconoce Mary Carol Harris, responsable de movilidad de Visa Europa. El problema, además de acordar estándares tecnológicos para los chips NFC, es que menos de un 1% de los móviles en Europa los tienen integrados. Nokia anunció recientemente que todos sus smartphones vendrán equipados con NFC a partir de 2011. Y Apple podría estar planeando incluirlos en el iPhone.
Los pagos por móvil sí son una realidad en Sudáfrica, India, Malaisia y Pakistán, países en desarrollo donde bancos y operadoras ofrecen transferencias vía SMS. Aun así, el problema seguirá siendo la fragmentación. Operadores, fabricantes, bancos, tecnologías y regulaciones varían según el país.

De tapas con el móvil

Alejandro Fernández podría terminar en la cárcel por vender dispositivos que modifican la consola Nintendo DS. Este asturiano de 30 años, dueño de una tienda de informática en Avilés, irá a juicio a la vuelta del verano por vender 'cartuchos' que permiten jugar con juegos 'pirateados' en la consola portátil.
En el lado de la acusación está Nintendo, que busca una condena ejemplar que ayude a frenar lo que el sector del ocio digital considera su peor sangría, y más en época de crisis: las copias no autorizadas de videojuegos.
La pena que solicita la compañía nipona para Alejandro -23 años de prisión- es la resultante de una serie de delitos, casi todos ellos continuados: defraudación de la propiedad industrial (artículos 273.3, 274.1 y 276 del Código Penal, ocho años de prisión en total), defraudación de la propiedad intelectual (artículos 270.1, 270.2, 270.3, y 271, 12 años de prisión en total) y revelación de secreto (197.3 y 271, tres años de prisión con la aplicación del atículo 53).
El fiscal, por su parte, pide tres años y tres meses; un año y nueve meses por un delito contra la propiedad industrial y la misma pena por un delito contra la propiedad intelectual, así como las costas.
Según Alejandro, este caso se remonta a hace unos tres años, cuando recibió "las primeras cartas amenazantes" debido a su actividad importadora desde China. "Te invitan a pagar, destruyen la mercancia, y sigues trabajando. Como puedes imaginar, esto es un negocio redondo para ellos. En un momento dado, me cansé de ceder al chantaje, y entonces comenzaron las demandas".
Alejandro asegura que las multinacionales instrumentalizan las aduanas. "Si una multinacional lo solicita -incluso sin revisar la mercancía presencialmente, ni saber para qué sirve-, el material se retiene, se procede a la demanda, y pese a que hasta el día de hoy no han obtenido ni una sentencia favorable, te quedas con la cara de tonto, sin el material, y sin derecho a réplica".

Argumentos de Nintendo

Los argumentos de Nintendo son rotundos. Los dispostivos 'pirata', con nombres como M3 DS Real, TTDS, DS One SUPERCARD, R4 Revolution for DS, NDS o DS Revolution, (y que el acusado importaba) sólo valen para ser insertados en una consola Nintendo DS, es decir, no son productos genéricos como los DVD o las tarjetas de memoria, sostiene la compañía. Por tanto, la compañía asegura que con su comercialización se daña su propiedad industrial e intelectual ya que "copia de forma no autorizada" su diseño, su código de arranque y su marca.
Además, suprime de forma no autorizada las medidas de seguridad destinadas a proteger el 'software' original de Nintendo. Estos dispositivos, alega la compañía nipona, han sido diseñados para copiar con detalle la forma, tamaño, grosor, conexiones, enchufes y clavijas de las tarjetas originales de juego, lo que permite hacer funcionar copias ilícitas de juegos para la portátil de Nintendo.

Sale a la venta el iPhone 4


Japón que es, por razones horarias, el primer mercado donde se vende el nuevo iPhone de Apple, ya ha vivido las escenas de colas ante las tiendas por parte de quienes querían asegurarse tener uno. Según informaciones de agencia, ya está agotado sin que haya trascendido el número de unidades puestas a la venta en aquel país. El iPhone 4 se lanza simultáneamente en Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania y Reino Unido. A España llegará en julio sin que ninguna operadora tenga la exclusiva. Por problemas de fabricación, el modelo de color blanco no estará disponible hasta mediados del próximo mes. Los clientes han de comprar el modelo de color negro. La expectación ha sido enorme y la demanda de reservas en línea provocó que ATT, la operadora que tiene la exclusiva en Estados Unidos, tuviera que cerrar sus sistema de reservas en línea. Softbank, la operadora que tiene la exclusiva en Japón, padeció problemas similares. Apple confirmó que en un solo día recibió 600.000 peticiones.
Los expertos están seguros de que las ventas del nuevo modelo superarán a las del iPhone 3GS, que en sus primeros tres días de venta sobrepasó el millón de unidades vendidas. El nuevo teléfono de Apple es más delgado, con un borde de acero inoxidable, que funciona asimismo como antena y una batería que promete siete horas de uso en llamadas. El móvil está equipado con el nuevo sistema operativo de Apple iOS4.

El sitio web de vídeos de Google, YouTube. | Foto: ApUn juez federal de Manhattan ha rechazado este miércoles la demanda de Viacom —propietaria de marcas como MTV, Nickelodeon, Paramount o Dreamworks— contra Google, en la que reclamaba a la compañía del buscador mil millones de dólares (unos 812 millones de euros), por colgar vídeos con 'copyright' en YouTube sin permiso.
La productora demandó en 2007 al buscador por permitir que se publicaran sus vídeos protegidos por derechos de autor.
Viacom denuncia que "decenas de miles de sus vídeos colgados en YouTube registran millones de visualizaciones". Se trata de vídeos con 'copyright' registrado, y, según Viacom, los acusados tenían conocimiento de causa pero no hicieron nada por evitarlo".
Google y YouTube, en cambio, argumentan que están protegidos por la legislación federal americana sobre el 'copyright' (doctrina conocida como 'puerto seguro') porque no tenían conocimiento de las supuestas infracciones en cada caso particular.
En un fallo de 30 páginas, el juez Louis Stanton (famoso por llevar el caso Madoff) explica que los acusados tenían derecho a ampararse en la figura del 'puerto seguro', lo que les permite colocarse "en contra de todas las reclamaciones de los demandantes sobre la infracción de 'copyright' directa y secundaria".

HP Mini 100e Education Edition, directo a los colegios


HP Mini 100e Education Edition, directo a 
los colegios
HP ha anunciado en el día de hoy un nuevo ultraportátil, pero en esta ocasión lo podemos considerar como un tanto especial, ya que busca acercar la tecnología a los colegios con un hardware y software adaptado, además de un precio asequible. El modelo del que hablamos es el HP Mini 100e Education Edition.
Desde el propio diseño del dispositivo podemos apreciar que está orientado hacia los más pequeños, con bordes redondeados, bisagras reforzadas, un asa para poder transportarlo, y un teclado resistente a salpicaduras. En definitiva un ultraportátil todo terreno.
Curiosa resulta cuanto menos la solución de HP para avisar al profesor que el dispositivo está accediendo a Internet, ya que una pequeña luz delata que está utilizando la funcionalidad. Se incluye software como Office 10 Starter, Microsoft Math, un lector de libros electrónicos, una aplicación para tomar notas, Evernote, y Microsoft Security Essentials.

Entrando en especificaciones nos encontramos con el procesador Intel Atom N455 a 1.66GHz acompañado de 1GB de RAM (ampliable a 2GB). La pantalla es mate de 10.1 pulgadas y 1024×600 píxeles de resolución. En cuestión de almacenamiento nos quedamos con 160GB de disco duro (5400 rpm).
Pasando a la conectividad del ordenador, tenemos dos puertos USB, salida VGA y Ethernet, e incluso un puerto especial para modems pensando en países en desarrollo. Curioso encontrar como opcional la conectividad WiFi, si son de serie la cámara web, o el lector de tarjetas de memoria.
HP Mini 100e Education Edition, directo a 
los colegios
El HP Mini 100e está disponible con batería de 3 o 6 celdas, y se estima que el precio no supere los 279 dólares. Su salida al mercado está programada para julio, y no se venderá a consumidor directamente, sino a colegios. Pudiendo contar con una personalización especial de los equipos con el logo del colegio.

Q8, el reloj-teléfono con doble SIM




Si eres de esos que nunca saben donde han dejado el móvil o de los que pierdes tus gadgets por las mesas de los locales, ¡te traigo la solución!
Te presento al reloj-teléfono (made in China) Q8 con el que seguro que el teléfono no se te escapa de la muñeca. Además, ofrece la posibilidad de usar dos tarjetas SIM por si no tuvieses suficiente con una.
De entre el resto de sus características, sin olvidar que tiene conectividad Bluetooth, reproductor MP3 y tarjeta microSD, podemos destacar que lleva una pantalla táctil de 1,3 pulgadas e incluye una cámara de 2 megapíxeles. Tiene que ser bastante chocante ver a alguien como hace una foto mientras te apunta con su reloj.

 Easy
 Timer

Hace unos años, cuando tenía que pararme todos los días a las 5:40 a.m., solía colocar la alarma en mi teléfono celular, pero muchas veces se quedaba sin batería y lo demás era completo caos.
Esos tiempo se acabaron cuando conocí un programa gratis llamado Alarm cuyo objetivo era muy preciso: proveerme una alarma personalizable para Windows. Su problema es que estaba sólo en inglés, pero con Easy Timer eso se acabó. Se trata de un programa gratis para Windows 7, Vista, XP, entre otros, que pesa únicamente 55 Kb, no requiere de instalación alguna y es multilenguaje.
Cuando digo que es multilenguaje me refiero a que Easy Timer está disponible no sólo en inglés, sino también en español, alemán, francés, italiano y portugués. Es práctico y su interfaz, como se pueden dar cuenta, es minimalista, pero no por ello, deja de ser útil. Lo mejor de este software es que es totalmente personalizable, lo que indica que no tenemos que restringirnos a lo que ofrece.

Si pensamos por un momento en aquel juego que nos mantuvo "cautivos" en el PC durante horas en nuestra infancia, ademas de recordar la composición musical que lo acompañaba, tal vez...
Muchas veces nos preguntamos, ¿dónde conseguir esa melodía que tanto "tarareamos"?, pues navegando por la red encontré una página con toda la banda sonora del "mega" árcade TYRIAN, y que es la verdad, si algo hay que recordar de este juego, aparte de la gran historia, es su música.
Toda una obra maestra de los juegos para PC, que fue compuesta por nada más y nada menos que Alexander Brandon, que también fue responsable de la música de Jazz Jackrabbit 2, Unreal, Unreal 2, Vigilante 8, Deus Ex, Battlestar Galactica, Marvel Ultimate Alliance entre otros. Así que si "Return Me To Savara o Tyrian, The Level", te trae recuerdos qué esperas para volver deleitar tus oídos y por qué no, volver a jugar a TYRIAN.

iOS 4, trucos y novedades

Apple lanzó este pasado lunes la versión iOS 4 para toda la gama de iPhone (a excepción del modelo Edge que sólo llegó a EE.UU. oficialmente) e iPod Touch. Las novedades las conocemos mediante las pinceladas de la presentación. Sin embargo os ofrecemos una guía en español para que aprendáis lo más útil del mismo así como las novedades que aporta.


Tal y como leemos en MuyPymes, tareas como cerrar aplicaciones en segundo plano pasará a ser cosa de niños, o

Con la tecnología de Blogger.