Intel Silverthorne, apuesta de futuro

martes, 5 de febrero de 2008


El nuevo procesador de bajo consumo de Intel será presentado esta semana y en él están depositadas grandes esperanzas: Intel pretende convertirlo en el pilar de una gran plataforma dirigida a dispositivos móviles.


Un analista de la consultora In-Stat confirmaba esta impresión: “Silverthorne no es sólo un procesador. No, es mucho más que eso. Es el bloque básico para construir no sólo parte de la estrategia de Intel, sino también gran parte de su estrategia de futuro. Es un paso adelante para ellos a la hora de lograr productos con un consumo que pueda competir con otras arquitecturas embebidas”.

Así es: Silverthorne será el procesador de bajo consumo que tratará de acometer la entrada en el difícil mercado de la movilidad. Intel nunca ha tenido demasiada presencia en este segmento pero tanto Silverthorne como su futura plataforma Morristown serán parte crítica de esa estrategia de futuro.

Estos procesadores de 45 nanos estarán disponibles durante la primera mitad del año, y serán compatibles con el juego de instrucciones presente en los Intel Core 2 Duo, pero manteniendo un consumo realmente bajo que se situa entre los 0,6 y 2 vatios.

Javier Pastor

NVIDIA compra Ageia


Desde FPSLABS aseguran que el primer productor mundial de chip gráficos habría adquirido la deseada compañía de semiconductores especializada en la implementación de motores físicos y creadora del chip PhysX.


AGEIA, la inventora del chip PhysX, capaz de elaborar simulaciones físicas que por su complejidad no pueden ser realizadas por la CPU en tiempo real y que también ha licenciado el entorno de programación específico PhysX SDK, creado para usar su simulación física avanzada en los juegos usando su chip PhysX, está desde hace tiempo en la mente de los gigantes Intel, AMD y NVIDIA.

Intel con la adquisición de Havok parece tener suficiente; AMD/ATI (la que más interés ha mostrado hasta la fecha) no parece contar con efectivo para financiar la compra tras sus problemas económicos, por lo que NVIDIA sería la mejor colocada y al final se habría llevado el gato al agua según el blog de referencia, que cita fuentes de la misma compañía, aunque oficialmente nadie de NVIDIA o Ageia han confirmado la operación.

Actualización: Se acaba de confirmar la compra de Ageia por parte de NVIDIA, tal y como se desprende de la nota de prensa de la propia NVIDIA. No obstante no se han dado demasiados detalles del acuerdo, algo que se reserva para una conference call que se realizará el próximo 13 de febrero.

Juan Ranchal


Luces y sombras en las redes de intercambio de archivos. Mientras el parlamento italiano aprueba (quizá sin pretenderlo) una Ley permitiendo intercambiar música siempre que sea “degradada” y sin ánimo de lucro, un juzgado danés ha ordenado al mayor operador del país bloquear el acceso al tracker de BitTorrent.


Andrea Monti, un abogado especialista en derecho de autor, indicó que la nueva Ley italiana que regula los P2P autoriza de facto (y aún sin pretenderlo) el intercambio de música al emplear la palabra “degradada”, ya que un MP3 o cualquier archivo codificado con calidad inferior a la pista original cumple esta premisa y podrá ser “compartido” libremente en las redes de intercambio de archivos.

Además la Ley no limita el intercambio de archivos para “fines educativos o científicos”, lo que según Monti dificultará la persecución de las redes ante la ambigüedad del fin educativo que podría cumplirse solo con la creación de un foro de debate sobre música.

En cuanto a la censura que Dinamarca impondrá contra The Pirate Bay, Rick Falkvinge, líder del Partido Pirata Sueco, afirmó que esta censura coloca al país danés a la altura de China, Arabia Saudí o Corea del Norte, “atacando a los pilares fundamentales de la democracia”.

“No sé que es peor; que los ciudadanos de Dinamarca ahora se sometan a una censura de Internet según qué compañía les provea el servicio, o que muchos músicos independientes y bandas que se publicitaban a sí mismo por medio de The Pirate Bay como medio alternativo han perdido de un plumazo esa posibilidad”, dice Falkvinge.

En todo caso saltarse el bloqueo será tan fácil como utilizar unos DNS distintos a los del operador que debe filtrar The Pirate Bay, con lo que la medida quedará en otra decisión absurda que no logrará censurar la Red.

Juan Ranchal

Windows Vista SP1 RTM, disponible


Microsoft ha anunciado oficialmente la liberación a los fabricantes de la RTM del primer Service Pack para el Vista, tal y como adelantábamos la semana pasada.


En esta primera fase el SP1 incluye cinco idiomas: inglés, francés, español, alemán y japonés. La segunda fase, prevista para dentro de una o dos semanas incluirá 36 idiomas, el chino entre ellos.

Desde Microsoft se anuncia el SP1 como “un hito importante para solucionar problemas clave que los clientes han identificado en el último año”.

Según Microsoft el SP1 incluye todas las actualizaciones publicadas antes de la RTM y “cuenta con importantes mejoras de rendimiento, fiabilidad y compatibilidad en acciones básicas como copia de archivos o navegación, soporte de nuevos tipos de hardware y mejoras en la administración”. Para uno de los fallos más absurdos del sistema, Redmond indica que “copiar o mover archivos en su PC, red doméstica o corporativa ahora debería ser mucho más rápido, hasta un 50% según nuestras pruebas internas”.

Para conseguir estas mejoras indican que “se han realizado algunos cambios importantes en la arquitectura del sistema, invirtiendo tiempo y energía para solucionar los problemas que nos han reportado los clientes”. Además como ya se indicara, el SP1 deshabilitará los principales métodos de hacking usados con Vista: los exploit OEM BIOS y Grace Timer.

De las versiones OEM no se dispone fecha de salida aunque deberían estar disponible de forma inmediata en las próximas semanas, dejando al gran público para mediados de marzo cuando se liberará el SP1 a través de Windows Update con las versiones mencionadas en inglés, francés, español, alemán y japonés, aunque como suele ocurrir en estos casos apostamos que la RTM será filtrada y estará en la Red en los próximos días.

Diana Delgado

Un videojuego para hablar mejor en español


Antonio Moreno Ortíz, profesor de la Universidad de Málaga, acaba de presentar un videojuego para las consolas Wii y Nintendo DS con el que se pretende mejorar la riqueza léxica de los más jugones.



Hasta 17.000 palabras ha recogido este experto en Lingüística Computacional y Lexicografía para su juego “Mi experto en vocabulario”. Un poco a la manera del popular Brain Training, este juego utiliza actividades y juegos divididos por niveles en los que se evalúa el conocimiento que tiene el usuario del vocabulario español y se le va asignando una puntuación expresiva al final de cada sesión. El juego está diseñado para aprender un número máximo de palabras al día (o por sesión) y según su creador, quien esté al principio en un cuarenta por ciento del potencial, necesitará unas sesenta sesiones para llegar al final del juego.
Para facilitar el aprendizaje, se ha dividido el vocabulario en géneros (lengua oral, escrita, guión de películas, etc) y se utiliza mucho el método de la repetición. Por ejemplo, si alguien falla en una palabra, el juego corrige el error y cierto tiempo después vuelve a repetir la palabra para ver si ya se ha aprendido.

Diana Delgado

Con la tecnología de Blogger.