El RV770, mejor de lo que AMD pensaba

viernes, 25 de julio de 2008


Se cree que el RV770 es posiblemente el mejor chip que ATi-AMD haya diseñado en más de 20 años de su existencia, pero al mismo tiempo hay ciertas fuentes que opinan que AMD los está vendiendo demasiado baratos: una Radeon HD 4870 se consigue por poco más de 200€, mientras que una 4850 se puede adquirir por 140€ o incluso menos.

Ese nivel de ventas es parcialmente bueno para AMD, pero no del todo, pues diversas fuentes estiman que AMD podría haberles sacado más beneficios a esas gráficas. Creen que AMD podría haberlos puesto a un precio algo mayor, seguir teniendo buenas ventas y obtener más beneficios.

Por otro lado, Donanimhaber.com muestra datos de lo que sería una posible Sapphire 4850 que no sigue el diseño de referencia de AMD.

La organización del PCB está totalmente alterada y la zona VRM está situada entre las salidas DVI y la GPU. Tiene, además, la GPU y memorias más desplazados hacia el lado derecho del PCB, el opuesto al de los conectores DVI.



En cuanto a la disipación, lleva la GPU (a 625 MHz) refrigerada con un disipador de tamaño mayor con aletas colocadas de modo radial, y un ventilador de mayores dimensiones que el estándar. Ocupará dos ranuras y no tiene los chips de memoria (512 MB GDDR3 a 1.986 MHz efectivos) con disipación, sino que sólo recibirán el flujo de aire del ventilador de la GPU. En cambio, la zona VRM sí lleva un disipador.

Detalles de DX11

Microsoft ha desvelado algunas novedades que estarán presente en la futura versión de DirectX, y que nos han permitido saber por ejemplo que podremos usar DX11.0 en Windows Vista, y que ademas añadirá una nueva tecnología de shaders.


Según Shacknews, en Microsoft han afirmado que gracias a esta tecnología las GPUs podrán ser usadas “para algo más que para gráficos 3D”, haciendo que los desarrolladores puedan usar dicha tecnología para utilizar las GPUs como procesadores paralelos. O lo que es lo mismo, una especie de CUDA made in Microsoft.

Además de eso DirectX 11 incluirá soporte para la llamada teselación, una característica que permite mejorar la calidad de los gráficos en ciertos escenarios (como los primeros planos de los modelos 3D). Además se sacará más provecho de los procesadores multicore gracias al manejo de desarrollos multihilo.

Microsoft también ha desvelado que DX11 estará disponible en Windows Vista y en los futuros sistemas operativos de esta empresa, y que será compatible con hardware DX10 y DX10.1.



Javier Pastor

HP absorbe definitivamente la marca Voodoo


La prestigiosa marca de PCs y portátiles de alta gama fue adquirida por HP en 2006, pero seguía conservando su independencia. Sin empargo, parece que ha llegado el momento de la integración total con HP, que absorberá la marca.


La división de negocio de Voodoo se integrará ahora en la división de consumo de HP, y los portátiles y PCs de sobremesa de Voodoo, dirigidos a los usuarios más exigentes y a gamers, se venderán como parte de las gamas Compaq Presario y Pavilion.

Ann Finnie, representante de HP, comentó que “es tan sólo el siguiente paso en la integración de las unidades de negocio que ofrecen tanto el Compaq Presario como HP Pavilion”. Voodoo seguía vendiendo máquinas como en portátil Envy o los PCs de sobremesa de la gama Omen, que se contaban entre los más potentes del mercado.

Javier Pastor

Con la tecnología de Blogger.