Telefónica, ¿fin de cuota de línea?

domingo, 6 de julio de 2008


Los 11 millones de abonados que cada mes pagan religiosamente sus 13,97 € simplemente por tener una línea instalada, podrían dejar de hacerlo, por lo menos de la forma a la que estamos acostumbrados. El diario Público asegura que Telefónica ya ha entregado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones la solicitud y según informan, la CMT pretende pronunciarse antes de agosto.


Telefónica percibió casi 3.145 millones de euros por las cuotas de abono mensual el pasado año, cantidad a la que no va a renunciar. Es probable que esta cantidad que ahora se factura como cuota de línea se integre dentro del servicio de ADSL o de Imagenio. Las líneas de voz podrían acogerse a una oferta de tarifa plana de llamadas nacionales por una cantidad similar a la actual cuota de línea.

El auge de la telefonía móvil podría estar detrás de esta decisión. Cada vez son más los usuarios que disponiendo de tarifa plana de llamadas en su linea fija, prefieren llamar desde el móvil por comodidad o costumbre. Para cumplir los requisitos de la CMT, Telefónica ha puesto a disposición de los operadores alternativos una oferta mayorista de cuota de abono por 11,53 €/mes, que habrá que integrar en el precio del producto contratado, sea ADSL, voz o TV. Es decir, se está proponiendo eliminar la cuota de línea para las líneas que no disponen de ningún servicio adicional.

Jesus Maturana

E.A Sports abandona el juego PC


Una de las grandes distribuidoras ha comunicado el abandono del desarrollo de videojuegos para PC de su división “Sports” para centrarse en el mercado de consolas. No se pierde mucho, la verdad, aunque debe ser un toque de atención para el mercado de juego PC.


Peter Moore, ex presidente de SEGA en América y ex vicepresidente de la división de entretenimiento de Microsoft ha confirmado y detallado los motivos que llevan a E.A Sport a paralizar la creación de sus videojuegos para el mercado del PC.

El actual presidente de la compañía que ya anunciara a comienzos de año que algunos de sus simuladores deportivos no llegarían al ordenador, indicó varios motivos para esta decisión.

Entre ellos, la migración de los jugadores a las consolas; el débil nivel de ingresos en los juegos PC cuyo desarrollo es más costoso que los ingresos que generan; la evolución de la distribución a métodos de descarga online sustituyendo al clásico box y como no el socorrido argumento del pirateo de los juegos PC como si los títulos consoleros que se mueven fueran todos originales.

Nada dice el presidente de E.A Sport de la notoria pérdida de calidad e innovación de sus simuladores (FIFA, NASCAR, Madden…) o de la estrategia de mercado de algunos fabricantes de hardware, especialmente de chip gráficos, con simples tarjetas gráficas de alta gama con un coste por encima de una consola de videojuegos.

Si para correr decentemente los nuevos juegos para PC hay que actualizar casi permanentemente gráficas, procesadores, memorias, etc.… es más que lógico que los jugones tiendan a utilizar consolas de videojuegos.

Afortunadamente aún hay legión de jugadores de PC que apuestan por el teclado y ratón y compañías como Valve, Blizzard, iD, Rockstar o la misma E.A con desarrollo de grandes videojuegos. El juego en PC no está muerto; no lo matemos.

Juan Ranchal

Con la tecnología de Blogger.