iPhone OS 4.0 con multitarea

jueves, 21 de enero de 2010

Parece que el evento Apple que se celebrará dentro de una semana llegará con anuncios relevantes en el terreno del sistema operativo que gobierna los iPhone e iPod touch: podría llegar la multitarea y la ejecución de aplicaciones en segundo plano.

Según un informe de Boy Genius Reports, la nueva versión del software para el iPhone y para los iPod touch permitirá por fin poder mantener más de una aplicación abierta al mismo tiempo, algo que hasta ahora suponía una de las mayores limitaciones de estos dispositivos respecto a la competencia.

Tanto las BlackBerry como los Android o los Palm Pre aprovechan la potencia de la multitarea, y el argumento de que la batería se consume más rápido -que era la principal excusa para los desarrolladores del software del iPhone- parece que por fin ha sido vencido en pos de una mejor usabilidad del dispositivo.

Nuevo All-in-one de Samsung


Este nuevo PC en formato All-in-One representa la apuesta de Samsung por este segmento, que sigue poblándose de ofertas y que en este caso llega con una pantalla táctil de 20 pulgadas y unas prestaciones interesantes.

El modelo dispone de un Intel Pentium T4400 a 2,2 GHz, 2 Gbytes de RAM, 320 Gbytes de almacenamiento y una GeForce 310 como base del sistema gráfico, además de una serie de puertos de conexión y una unidad óptica.

La propuesta de Samsung se suma a la de muchos otros fabricantes que han adoptado el formato all-in-one ahora que Windows 7 dispone de soporte multitouch de serie, algo que permite controlar las aplicaciones y la interfaz directamente desde la pantalla, una opción interesante en algunos casos.

AMD: hasta un mono puede hacerlo

AMD ha lanzado una nueva campaña de márketing para tratar de popularizar el uso de sus nuevas gráficas ATI Radeon HD 5670, que son tan fáciles de actualizar que hasta un mono puede hacerlo, algo que se demuestra en el vídeo producido por AMD.

Todo un giro para AMD, a quien habitualmente se critica por no ser tan clara y contundente en sus mensajes como ocurre en el caso de sus competidoras y de otras empresas como Apple, la clara referencia a la hora de publicitar sus soluciones.

Sin embargo en esta ocasión AMD ha realizado un excelente vídeo publicitario para indicar que el cambio a sus nuevas soluciones gráficas es de lo más sencillo. El vídeo está disponible en el blog de AMD, en el que se dan más datos sobre este tipo de actualizaciones. Buen trabajo de AMD… aunque probablemente el mono hubiera instalado igual de bien una gráfica de la competencia.

Intel anuncia tres nuevos procesadores LGA775

A pesar de que ya se han presentado los nuevos Core i3 e i5 con núcleo Clarkdale y dos núcleos (más Hyper-Threading) para socket 1156 con lo que parecía el toque definitivo para matar al popular pero vetusto 775, esto no es así y se anuncian tres nuevos procesadores para él.

El primero es un Core 2 Quad Q9500, un quadcore que funciona a 2,83GHz y un FSB de 1.333MHz al igual que el Q9550, la diferencia con este es que dispone de 6MB de cache y no 12. Sustituirá al Q9400 y su precio será de 186 dólares (todos los precios indicados en la noticia son unitarios pero en bandejas de 1000 unidades).

El segundo es un Pentium Dual Core E6600 (no confundir con los "viejos" Conroe), funciona a 3,06GHz con un FSB de 1066MHz y 2MB de cache. Su precio es de 84 dólares y con su salida bajan los peldaño inferiores, concretamente el E6500 cae desde esos 84 dólares hasta los 74 y el E6400 también ve reducido su precio en 10 dólares, hasta los 64.

Por último se presenta el Celeron E3400, un doble núcleo que en este caso tiene una frecuencia de 2,6 GHz, un bus de 800MHz y 1MB de cache de nivel 2. Su precio es de 53 dólares y hace caer al E3300 hasta los 43. Se espera que con estas bajadas de precio se ayude a liberar el stock existente.

Disponible el gratuito Avast Antivirus 5

La ultima versión del antivirus Avast de carácter gratuito acaba de ver la luz. Viene como siempre también con su versión de pago para satisfacer todas las necesidades del cliente.

El antivirus cambia su interfaz de usuario con mejoras en rendimiento en consumo de recursos, disminución en cantidad de procesos y mayor de velocidad de análisis. Además proporciona heurística para amenazas aún no catalogadas en la base de datos de Avast.

Destacar que en la versión de pago tenemos una opción para ejecutar programas en entorno seguro para que no ocasione cambios en el sistema, esto lo llaman sandbox o caja de arena. Tiene un precio de 39,99 dólares, incrementándose en 59,99 dólares por el paquete completo de protección para Internet. Para descargar dicha versión se puede acudir a esta dirección (Aunque ponga versión 4.8, el archivo de cnet está enlazado con la versión 5.0).

Las entidades de gestión pasan al contraataque

Las sociedades de gestión no han tardado en reaccionar al informe demoledor de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que les acusa de gestionar de forma "monopolística" y poco transparente los derechos de propiedad intelectual. Cuatro entidades de gestión colectiva de derechos autor -AGEDI, AIE, CEDRO y SGAE- han decidido unirse y constituir la asociación Ibercrea. Entre todas ellas, suman 100.000 socios y son las más representativas. Desde Barcelona, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha salido en defensa de la SGAE, asegurando que ésta y otras entidades de gestión respetan la legalidad vigente. Dirigentes de la SGAE y de CEDRO han manifestado su indignación por el informe de la CNC.

La sociedad, que se presentará mañana abarca a todos los campos, a excepción de la producción cinematográfica ya que EGEDA no se ha sumado al proyecto, al menos por ahora. Estará presidida por Manuel Medina, el ex eurodiputado socialista que se hizo popular por presentar una proposición en el Parlamento Europeo que pedía la ilegalización total del intercambio de archivos a través de los programas P2P (par a par), como eMule o Bittorrent. Según sus promotores Ibercrea se constituye "con la vocación de participar de manera activa en el debate sobre los términos y el alcance de la propiedad intelectual, en una coyuntura social, económica y política en la que las nuevas tecnologías, la movilidad social, y la aspiración generalizada al acceso a los bienes culturales por los ciudadanos han transformado los hábitos de consumo de las obras de creación cultural".

El acto fundacional de Ibercrea se realzará con un manifiesto en el que se propugna que "la propiedad intelectual debe ser respetada para preservar nuestros recursos culturales, por lo tanto, aboga por un consumo responsable de las obras y creaciones", así como "nuevos valores éticos para generar una nueva cultura social que ponga en valor la creación y ofrezca seguridad jurídica a los autores y creadores". La presentación servirá también para dar una respuesta al informe del CNC ya que hasta el momento ninguna gestora de derechos se ha querido pronunciar oficialmente alegando que aún no se han leído el documento, como señalaron esta mañana en el Congreso Javier Gutiérrez, representante de VEGAP y Aldo Olcese, de la Coalición de Creadores.

Defensa de la SGAE

"La SGAE es una entidad que lleva más de cien años trabajando, no podemos aprovecharnos del trabajo de los demás sin su conocimiento, ni poner en cuestión que somos dueños de nuestras ideas" ha explicado esta mañana la ministra de cultura Ángeles González-Sinde en Barcelona, tras conocerse las acusaciones Competencia.

González-Sinde también se refirió a la polémica por el cobro por parte de la SGAE de un canon a las peluquerías. La ministra ha señalado que "no hay que confundir situaciones particulares", y que hay que hacer un análisis pormenorizado de cada situación, porque "algunos tendrán razón y otros no" y ha asegurado que "existe una transformación cultural en la que los libros, el cine y la música viven un nuevo contexto".


El debate por la legislación antidescargas que prepara el Ejecutivo se ha trasladado al Congreso. Los grupos parlamentarios de PNV, ERC-ICV-IU y el Grupo Mixto se han unido para exigirle al Gobierno que retire de la ley de Economía Sostenible la polémica disposición final que permitirá el bloqueo de las webs que permitan las descargas no autorizadas de archivos protegidos por derechos de autor.

El pacto, escenificado esta mañana en el Congreso por los portavoces de estos tres grupos parlamentarios, consiste en pedir al Gobierno que aborde una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual, en lugar de la pretendida modificación parcial de la misma que quiere introducir a través de la Ley de Economía Sostenible y que sólo afecta a las descargas de Internet. Si el Gobierno no acepta esa retirada de la disposición, los grupos amenazan con boicotear la subcomisión de cultura que, desde hace un año, estudia precisamente esta reforma, no participando en la elaboración de sus conclusiones.

El pacto había sido suscrito también por el Grupo Popular y por el Grupo Catalán (CiU), dejando así solo al Grupo Socialista en la defensa del proyecto, pero estos dos grupos se descolgaron del acuerdo a última hora de ayer. Aitor Esteban, portavoz de Cultura del Grupo Vasco, indicó hoy en rueda de prensa conjunta que ambos grupos le notificaron anoche su deserción del pacto, aunque no aclaró los motivos de esa decisión.

Esteban indicó que la introducción de esta reforma "parcial" en la Ley de Economía Sostenible (LES) para frenar las descargas es una falta de respeto al Parlamento y a la subcomisión creada al efecto para estudiar una completa reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que contó con el acuerdo del propio Grupo Socialista.

El portavoz del Grupo Vasco aseguró que temen que el Gobierno pretenda con esta reforma de urgencia de sólo un aspecto de los derechos de autor, como es el tema de las descargas, posponer la verdadera y completa reforma de la propiedad intelectual, que viene siendo reclamada desde diversos ámbitos, y citó como ejemplo el informe hecho público ayer de la Comisión Nacional de Competencia, que pedía esa reforma para acabar con el "monopolio" de las sociedades de gestión como la SGAE.

"Tontos útiles"

En la misma línea, Joan Tardà, portavoz de ERC-IU-ICV, indicó que no van aceptar ser unos "tontos útiles del Gobierno" participando en una subcomisión parlamentaria para avanzar en la reforma de la ley, mientras el Ejecutivo, "con desprecio parlamentario, mete de rondón en una ley ómnibus como es la de Economía Sostenible" la reforma que la interesa.

Rosa Díez, portavoz del Grupo Mixto, se preguntó por qué el Gobierno tiene tanto interés en introducir en la ley ahora la salvaguarda de los derechos de autor "y, no por ejemplo, otros derechos como el de la propiedad industrial", y pidió al Ejecutivo que retire la disposición introducida de forma irreflexiva y precipitada".

Del otro lado, el portavoz del PSOE, José Andrés Torres Mora, defendió la introducción de la disposición final en la LES "porque en el nuevo modelo de crecimiento queremos garantizar los derechos de propiedad de las ideas que los de los ladrillos". Al representante socialista le pareció inaudito el órdago lanzado por los tres grupos parlamentarios. "No se le puede decir al Gobierno: no piense usted hasta que yo no termine de pensar". Torres Mora defendió la urgencia de la reforma de la ley para dar seguridad a las inversiones y porque hay en peligro miles de puestos de trabajo.

Estas declaraciones se producen justo el día en el que comienzan las comparencias de la subcomisión de distintos responsables y expertos para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. De los 23 comparecientes previstos la mayoría pertenece a sociedades de gestión de derechos. Enrique Dans, profesor del IESE, es el único representante del mundo internauta de los que se reunieron en diciembre con la ministra de Cultura , Ángeles González-Sinde.

Microsoft publicará un parche extraordinario para mejorar la seguridad de su navegador Internet Explorer que es objeto de severas críticas por haber sido la herramienta utilizada en los últimos ciberataques procedentes de China. El parche irá destinado a subsanar el agujero que permitió el citado ataque a los correos de activistas de los derechos humanos. Microsoft tiene un calendario mensual de publicación de parches correctores pero ante la gravedad de la situación ha anunciado que acelerará la edición de este remedio. La decisión se toma después de que las agencias gubernamentales de seguridad de Francia y Alemania desaconsejaran la semana pasada el empleo de Internet Explorer por motivos de seguridad.

Las dudas sobre la fiabilidad de Internet Explorer han mejorado la penetración en el mercado europeo de navegadores rivales como Firefox que, según StatCounter, es el segundo, con un 40% del mercado europeo detrás de Internet Explorer (45%). En algunos países como Alemania y Austria, informa la BBC, ya es el líder.

Microsoft ha comunicado la publicación de este parche para tranquilizar a los internautas, pero recuerda que el ataque desde China fue empleando el Internet Explorer 6, una versión antigua del navegador. Microsoft recomienda emplear la versión actual, el Internet Explorer 8, para aprovecharse de sus mejoras en seguridad.

El debate sobre la seguridad informática en China ha subido de tono en las últimas semanas tras la amenaza de Google de retirarse del mercado chino al comprobar que su servicio de correo ha sido empleado para un ciberataque a distintas compañías norteamericanas.

Un programa pirata chino

Un experto de la empresa SecureWorks ha asegurado a 'The New York Times' que en el programa empleado para el último ciberataque procedente de Cina hay una serie de algoritmos que sólo habían sido publicados por la prensa especializada china. En función de este dato, el experto asegura que crece la probabilidad de que el ataque tuvieran una paternidad china ya que la explicación más sencilla es la mejor. El programa malicioso empleado, Hydraq, es conocido por los expertos en seguridad desde principios de este año.

Con la tecnología de Blogger.