La SGAE no devuelve el 10% de la recaudación del festival benéfico Entresures

lunes, 16 de junio de 2008


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) asegura no poder devolver el 10% de la recaudación del festival musical benéfico Entresures 2008, celebrado en Málaga el pasado 7 de junio cuyos beneficios se destinaron a erradicar la esclavitud en Mauritania.

“La SGAE no puede disponer de estos importes como propios ni decidir sobre cantidades que no son suyas“, aseguró ayer en rueda de prensa el director de la sociedad y la Fundación Autor en la Zona Sur, Luis Lozano, quien ha resaltado que “es una entidad de gestión sin ánimo de lucro” que recauda los derechos posteriormente repartidos a los autores asociados a la misma. La Fundación Paz y Solidaridad de CCOO, organizador del festival Entresures, criticó a la sociedad “por apropiarse” del 10% de la recaudación del evento y días después se produjo una manifestación de protesta por la “apropiación” de ese dinero hace dos años, cuando tuvo lugar la primera edición.

La organización, según Lozano, ha exigido en varias ocasiones la devolución total de los derechos percibidos, “a pesar de que se les ha intentado hacer ve la imposibilidad legal” de acceder a la petición, por lo que la SGAE ofreció la opción de que fueran los propios autores los que decidieran de modo voluntario qué hacer, aunque la propuesta fue rechazada. “Nosotros no vamos a pedir a los autores que donen tal cantidad“, ha comentado Lozano, ya que “son los organizadores del evento los que deben elaborar una carta tipo” que la SGAE distribuiría entre los autores y editores asociados, “pero no podemos facilitar datos” de los mismos, ha establecido en respuesta a las demandas de la Fundación Paz y Solidaridad para conocer esa información.

Fundación Autor planteó una colaboración entre ambos institutos, pero “fue desestimada por divergencias en el texto” en 2007 y en esta edición tampoco se ha acordado nada.

Con la tecnología de Blogger.