La SGAE se siente "demonizada" por el cobro del canon

martes, 26 de enero de 2010

El director de la zona mediterránea de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ramon Muntaner, explicó este lunes que la institución tiene la sensación de haber sido "demonizada" por cobrar los derechos de autor mediante un canon, a raíz del rechazo de las peluquerías de satisfacer este gasto. A su juicio, toda esta propaganda contraria a la sociedad se debe a la incomprensión del público sobre los derechos de autor.
En declaraciones a Rac1, Muntaner argumentó que las obras protegidas por derechos de autor necesitan de una autorización para que se puedan comunicar públicamente, y subrayó que las peluquerías son espacios públicos.

111 años de historia

Recordó que la SGAE tiene más de 111 años de historia --bajo diferentes nombres-- durante los que ha administrado siempre la explotación de estos derechos. El dinero que recauda, señaló, se reparte entre los autores en función del uso de su obra en los espacios públicos.

No obstante, puntualizó que no se cobra lo mismo a una peluquería, cuya "materia prima" no es la música, que a una emisora de radio o a una discoteca, que viven de la música. La SGAE tiene convenios con el sector hostelero, de los bingos y los municipios, entre otros.

"En 111 años surgen grandes momentos en los que todo el mundo se queja y entra en la rueda tremenda en que ahora estamos inmersos", afirmó Muntaner, quien recalcó que la SGAE no hace nada que legalmente no sea posible.

Con esto, instó a la sociedad a realizar un gran debate sobre el significado de la propiedad intelectual, ya que el canon "no va contra las peluquerías ni contra los abuelos".

"Entiendo que se genere una determinada indignación a partir de no entender la situación", aseveró Muntaner, quien remarcó que la clave del asunto es la diferencia de tarifas que se aplican a los que viven de los autores y a los que ofrecen música como un "valor añadido".

Lamentó que España sea el "único país" en el que se cuestione el cobro de derechos de autor "de forma tan feroz y violenta", criticó que se trata de un debate plagado de descalificaciones.

"Solidaridad "

Muntaner argumentó que la SGAE no puede dejar de cobrar en nombre de los autores en el caso de galas solidarias y que, en cualquier caso, ya renuncia a los derechos de la SGAE en concepto de administrador de los derechos.

"Cuando se produce un concierto de estas características pedimos que nos asguren que nadie va a cobrar, porque a veces cobra el intérprete, el que pone los escenarios y el de las bebidas. Por ello, cuando nos aseguramos que nadie cobra, nosotros tampoco", afirmó.

Muntaner recordó que la SGAE representa a más de 69.000 autores de música y letras, a 7.700 guionistas y directores de cine, a 7.145 dramaturgos y coreógrafos y a 200 editoriales de partituras, además de dos millones de autores internacionales --para su explotación en España--.

Noticia enviada por DUNCAN JACQUES

Tras múltiples reclamaciones judiciales sin éxito por parte de Rambus contra NVIDIA, un juez de la Comisión Internacional de Comercio considera que NVIDIA está violando tres patentes que pertenecen a Rambus. Dichas patentes tienen que ver con la tecnología de controladores de memoria que NVIDIA usa en sus productos GeForce, Quadro, nForce, Tesla y Tegra.

Otras dos patentes reclamadas fueron desestimadas (inválidas). Si bien la decisión todavía tiene que ser revisada por los demás miembros de la Comisión, esto podría acabar con una prohibición de las importaciones de chips de NVIDIA y de los productos que los utilicen, incluyendo algunos ordenadores hechos por Hewlett-Packard.

Rambus lleva una década llena de litigios contra otras compañías que rechazaron licenciar sus patentes. Samsung Electronics ya dijo el 19 de enero que pagaría 900 millones de dólares para acabar con las disputas legales que mantenía con Rambus por tema de patentes y así poder alcanzar un acuerdo y licencia sobre tecnología de memorias para PC

ATI Radeon 6000, en camino

AMD no para, y tras adelantar a NVIDIA en la actual generación de chip gráficos con las primeras DX11, estaría preparando ya la renovación de la serie 5000 con unas nuevas Radeon de nombre en clave “Northern Islands”.

Dirk Meyer -CEO de AMD- avanzó en una reunión con analistas financieros que espera actualizar a finales de 2010 toda la gama 5000 “Evergreen”, las primeras en llegar al mercado con soporte para APIs multimedia DirectX 11 y a las que todavía su rival NVIDIA no ha respondido.

La principal característica de la nueva generación de chip gráficos, nombre en clave “Northern Islands”, sería el avance a procesos de fabricación de 32 nanómetros, anunciado por la foundry TSMC y cuya producción en masa comenzará en el último trimestre de 2010. Poco más se conoce se conoce de la serie 6000 de ATI aunque se avanza nueva arquitectura y como suele ser habitual, más transistores, más potencia y contención en el consumo. Esperemos que la rebaja de costes de fabricación se reflejen en el precio final de las tarjetas.

MusicDNA, candidato a suceder al MP3

Se llama MusicDNA y se presenta como el sucesor del MP3. Es un formato que, a diferencia del actual, permite la actualización del material con, por ejemplo, imágenes o letras de canciones con una condición, que la música haya sido descargada legalmente. Esta circunstancia ha provocado el apoyo de la industria discográfica que desde la era digital no para de perder ingresos por, entre otros motivos, la piratería. MusicDNA también tiene el respaldo del alemán Instituto Fraunhofer, creadores del MP3. Con MusicDNA, discográficas, autores y hasta las tiendas musicales podrían actualizar los archivos de sus fans y clientes cada vez que hubiera una novedad informativa, siempre que se estuviera conectado a Internet y que la música descargada fuera legal. El formato es una creación del grupo BACH Technology, con sede en Noruega, China y Alemania.

En plena polémica sobre los ciberataques contra activistas defensores de los Derechos Humanos en China, cinco sitios vinculados a organizaciones ciudadanas con esta militancia han sido atacados este fin de semana en China. Según cuenta Chinese Human Rights Defenders (CHRD), una de las víctimas, los sitios han padecido un ataque de denegación de servicio (masiva petición de páginas que bloquea al servidor) durante 16 horas entre el sábado y el domingo. Además de la organización citada, también fueron atacadas Civil Rights and Livelihood Watch, Independent Chinese Pen Center, New Century News, y Canyu.

Según CHRD, el Gobierno chino es el más probable sospechoso de estos ataques de los que no tienen pruebas de su procedencia ya que los atacantes han camuflado las direcciones desde donde orquestaron el asalto. Eso sí, necesitan que el atacante esté bien equipado informáticamente. Durante otros "sensibles periodos" de la historia reciente de China, el sitio ya había sufrido asaltos piratas que lo paralizaban.

Ante la polémica suscitada por el anuncio de Google de abandonar el mercado chino si no podía trabajar con libertad y sin padecer ciberataques, el Gobierno ha respondido reivindicando que las leyes domésticas prohiben el terrorismo, la violencia y la pornografía y continuará aplicando la censura para hacer respetar sus leyes.

CHRD y otra organización han localizado en su web programas maliciosos que fueron instalados por los atacantes durante el asaltoio

Las ventas de iPhone y Mac disparan los beneficios de Apple

Dos días antes del lanzamiento de su nuevo y esperado ordenador tablet con pantalla táctil, Apple informó ayer de que sus ganancias en el último trimestre de 2009 duplicaron a las obtenidas en el periodo del año anterior, fundamentalmente gracias a las ventas de ordenadores Macintosh y teléfonos iPhone. El beneficio neto fue de 3.380 millones de dólares (2.390 millones de Euros)

Si se considera la facturación del conjunto del año, Apple supera ya los 50.000 millones de dólares (35.340 millones de euros) en ventas. Los buenos resultados tienen que ver sobre todo con unas ganancias navideñas superiores a lo previsto. La distribución del iPhone fue especialmente exitosa, con 8,7 millones de unidades vendidas, el doble que un año antes, aunque la cifra quedó ligeramente por debajo de los nueve millones pronosticados por los expertos. En este aumento tuvo que ver la introducción del producto en grandes mercados como China y Corea del Sur.

Las ventas de Macintosh crecieron por su parte un 33% respecto al trimestre anterior, hasta los 3,36 millones de unidades. Sin embargo, la distribución del reproductor digital iPod bajó un 8%, hasta los 21 millones, pese a la introducción del nuevo iPod Nano el pasado otoño, afectado, posiblemente, por la competencia del iPhone.

Poco después de conocerse estas cigras, las acciones de Apple, que ya durante el último trimestre de 2009 ganaron un 21%, reaccionaron con una subida del 1,2% en los mercados electrónicos, hasta situarse en 204,36 dólares (144.24 euros).

El nuevo 'tablet'

Las perspectivas para el próximo trimestre parecen también favorables a Apple, que mañana mismo lanza un nuevo producto, el tablet, que podría revolucionar el mercado de los ordenadores como hizo el iPhone con el de los teléfonos móviles. Aunque la compañía mantiene un absoluto mutismo al respecto, la prensa especializada augura que parecerá un iPhone de grandes dimensiones, con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, un teclado virtual y posibilidades de videoconferencia y libros electrónicos.

De hecho, los expertos consideran que el nuevo dispositivo será un serio competidor para los lectores de libros electrónicos, pues ofrecería, además de estas funciones, otros servicios limitados hoy a los ordenadores personales.

Los analistas calculan que se venderán entre dos y cinco millones de tablet en su primer año, tres veces más que todos los ordenadores de este tipo en el mercado durante el 2009, con una facturación estimada de 2.800 a 3.500 millones de dólares (2.000-2.500 millones de euros).

'Hackeada' la Playstation 3

La Playstation 3 ha caído a manos del mismo y popular hacker, Geohot, que desbloqueó hace un par de años el iPhone. Geohot ha anunciado que ha crakeado la consola de videojuegos de Sony. Según comenta en su blog, ha conseguido tener acceso en lectura y escritura al conjunto de sistema de memoria y a instrucciones de bajo nivel del procesador. Es decir, las barreras de seguridad han sido franqueadas. Geohot ha invertido cinco semanas en la tarea y admite que aunque el hardware es simple, el software le resultó más complicado. Geohot no publicará toda la información técnica de que dispone porque su intención no es facilitar la ejecución sobre la consola de videojuegos pirateados. Por otra parte, Geohot debería superar las múltiples llaves de cifrado para poder hacer algo concreto con su capacidad de acceso a la consola.

Con todo, Sony ya ha adelantado que está estudiando las afirmaciones realizadas por Geohot y que "clarificará la situación" cuando tenga más datos. Geohot admite la fortaleza de la PS3 que ha resistido tres años, dos meses y 11 días a ser pirateada.

Con la tecnología de Blogger.