La SGAE se siente "demonizada" por el cobro del canon

martes, 26 de enero de 2010

El director de la zona mediterránea de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Ramon Muntaner, explicó este lunes que la institución tiene la sensación de haber sido "demonizada" por cobrar los derechos de autor mediante un canon, a raíz del rechazo de las peluquerías de satisfacer este gasto. A su juicio, toda esta propaganda contraria a la sociedad se debe a la incomprensión del público sobre los derechos de autor.
En declaraciones a Rac1, Muntaner argumentó que las obras protegidas por derechos de autor necesitan de una autorización para que se puedan comunicar públicamente, y subrayó que las peluquerías son espacios públicos.

111 años de historia

Recordó que la SGAE tiene más de 111 años de historia --bajo diferentes nombres-- durante los que ha administrado siempre la explotación de estos derechos. El dinero que recauda, señaló, se reparte entre los autores en función del uso de su obra en los espacios públicos.

No obstante, puntualizó que no se cobra lo mismo a una peluquería, cuya "materia prima" no es la música, que a una emisora de radio o a una discoteca, que viven de la música. La SGAE tiene convenios con el sector hostelero, de los bingos y los municipios, entre otros.

"En 111 años surgen grandes momentos en los que todo el mundo se queja y entra en la rueda tremenda en que ahora estamos inmersos", afirmó Muntaner, quien recalcó que la SGAE no hace nada que legalmente no sea posible.

Con esto, instó a la sociedad a realizar un gran debate sobre el significado de la propiedad intelectual, ya que el canon "no va contra las peluquerías ni contra los abuelos".

"Entiendo que se genere una determinada indignación a partir de no entender la situación", aseveró Muntaner, quien remarcó que la clave del asunto es la diferencia de tarifas que se aplican a los que viven de los autores y a los que ofrecen música como un "valor añadido".

Lamentó que España sea el "único país" en el que se cuestione el cobro de derechos de autor "de forma tan feroz y violenta", criticó que se trata de un debate plagado de descalificaciones.

"Solidaridad "

Muntaner argumentó que la SGAE no puede dejar de cobrar en nombre de los autores en el caso de galas solidarias y que, en cualquier caso, ya renuncia a los derechos de la SGAE en concepto de administrador de los derechos.

"Cuando se produce un concierto de estas características pedimos que nos asguren que nadie va a cobrar, porque a veces cobra el intérprete, el que pone los escenarios y el de las bebidas. Por ello, cuando nos aseguramos que nadie cobra, nosotros tampoco", afirmó.

Muntaner recordó que la SGAE representa a más de 69.000 autores de música y letras, a 7.700 guionistas y directores de cine, a 7.145 dramaturgos y coreógrafos y a 200 editoriales de partituras, además de dos millones de autores internacionales --para su explotación en España--.

Noticia enviada por DUNCAN JACQUES

3 comentarios:

1

dijo...

Recuerdo tambien al señor MONTANER estos artículos, a ver que le parece.

Informe al que hace referencia, el señor montaner:

Un informe hecho público ayer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el carácter "monopolístico" de la gestión de derechos de autor en España supone un varapalo en toda regla al sistema puesto en pie por sociedades como SGAE, AISGE, VEGAP o CEDRO. El informe supone, además, una llamada de atención al Gobierno para que cambie de arriba abajo la ley de Propiedad Intelectual que regula esta materia.
Las conclusiones del estudio sobre el actual sistema que permite a autores y artistas cobrar por la explotación de sus obras a través de sociedades de gestión no dejan lugar a dudas: el actual modelo es "monopolístico", opaco y poco eficiente en su funcionamiento; aplica tarifas "discriminatorias" y obstaculiza la labor de sus usuarios y, en particular, de los que realizan su actividad en Internet.
El informe, no vinculante, llega
además en el peor momento para las autoridades culturales, con la ministra Ángeles González-Sinde a la cabeza, que aún está apaciguando la revuelta digital por la polémica legislación contra las páginas webs de descargas no autorizadas que, desde otro plano, también pone en entredicho el actual sistema de derechos de autor.
El organismo encargado de vigilar la competencia recomienda, en primer lugar, que se liberalice este mercado, eliminando la obligación que tienen los autores de gestionar sus derechos de forma colectiva a través de las ocho sociedades de gestión que están autorizadas en España (SGAE, DAMA, CEDRO, VEGAP, AGEDI, EGEDA, AIE, y AISGE).

1

dijo...

Y como ejemplo, esta multa a la SGAE.

Multa a la SGAE por pedir el cierre de dos webs lícitas
La SGAE se está labrando su propio futuro haciendo un uso casi exagerado de lo que ellos llaman proteger los derechos de los autores. En alguna ocasión los casos que remiten a los juzgados son cuanto menos inverosímiles, como cobrar en conciertos benéficos, o bien el último caso de cobrar a un peluquero por poner la radio con música. En esta ocasión el juez ha multado a la SGAE por proceder contra dos webs legítimas.

Hay que comentar que la multa es irrisoria, 500€, para las cantidades que la Sociedad General de Autores y Editores suele manejar pero es un comienzo para que la SGAE puede comenzar a medirse en los planteamientos y tácticas que lleva a cabo.

La SGAE solicitó el cierre cautelar de elitemula.com y etmusica.com, que permitían el intercambio gratuito de música y películas en Internet. La petición de cierre cautelar implica que ambas webs pierden el derecho a defenderse hasta que se celebre el juicio. La SGAE debe pagar una multa de 500€ porque “se desprende una intención de evitar el derecho de defensa de la parte contraria y la hace acreedora de la correspondiente sanción“.

Duncan Jacques

27 de enero de 2010, 9:07
Permalink this comment

1

dijo...

Sencillamente, son unos ladrones.

Con la tecnología de Blogger.