Cada vez que vuela por nuestras mentes la idea de que los discos duros están faltos de innovación, los fabricantes salen al cruce con nuevas unidades y capacidades que nos dejan con la boca abierta. Aunque los SSD sean el deseo de muchos usuarios de ordenador, este nuevo disco duro lanzado por Western Digital demanda atención. Físicamente no tiene nada de extraño, y su interfaz SATA es igual a la de otros discos, pero su capacidad barre con todo lo que tiene delante: Es el primer disco duro para sistemas de escritorio con tres terabytes de espacio.
Tres terabytes es un número que en verdad asusta. Comparar las capacidades de los primeros discos duros con lo que ofrece esta mole provoca escalofríos. En números redondos (que a los fabricantes de discos les gusta usar mucho) son unas sesenta películas Blu-ray de 50 GB cada una. A partir de esa referencia, se necesita una calculadora para imaginar qué clase de información podemos guardar allí. Hace unos meses se hablaba sobre la intención de Seagate de lanzar un disco duro de tres terabytes. El disco no iba a estar destinado inicialmente a sistemas de escritorio, pero esa meta específica de los tres terabytes sería alcanzada de una forma u otra. Cuando quedan poco más de dos meses para finalizar el año 2010, los tres terabytes ya están entre nosotros, pero la diferencia es que fue Western Digital y no Seagate quien lo logró.
El disco es un Western Digital Caviar edición "Green" con cuatro platos de 750 GB cada uno, cuyo número de modelo es WD30EZRSDTL. Utiliza la misma interfaz SATA que conocemos de forma general, aunque este nuevo nivel de capacidad nos presenta una limitación muy importante existente en los ordenadores, que es su incapacidad para detectar unidades mayores a 2.19 TB utilizando un BIOS convencional. Para reducir al mínimo cualquier problema de compatibilidad, Western Digital entregará con estos discos duros una controladora con interfaz PCI Express, asegurando así que el sistema operativo detecte a la perfección al nuevo disco. Sin embargo, estas unidades no pueden ser instaladas como discos de "booteo", a menos que se utilice la tecnología EFI y un sistema operativo de 64 bits. Tanto Windows Vista como Windows 7 son compatibles con discos de este tamaño, pero la existencia de un BIOS convencional en el ordenador hace que la controladora sea necesaria. Por otro lado, los sistemas de Apple no la requieren, ya que utilizan EFI desde hace tiempo. De más está decirlo, Windows XP es incompatible con este disco.
 
Precio atractivo
 

 El presidente de la asociación de las pymes de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Cataluña Aseitec, Jaume Planas, ha pedido hoy al Gobierno la supresión del canon digital, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarase ilegal la medida fiscal.
La patronal catalana Aseitec pide al Gobierno la supresión del canon digital Una sentencia del tribunal ha declarado hoy que el canon digital que se aplica en España a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada "no es conforme" con el Derecho comunitario.
Aseitec ha recordado que ya había pedido a la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, la limitación del canon a los aparatos que se utilizarán exclusivamente para hacer copias privadas, exonerando a las empresas de tener que pagar un canon por un concepto que no aplican.
Planas ha lamentado que la situación actual es "muy confusa", ya que el canon está integrado en el precio de venta de los productos y es difícil desde el punto de venta determinar qué tarifa aplicar en cada caso.
Asimismo, la patronal ha denunciado que figuras como el canon digital "son obsoletas y graban la competitividad de las empresas", a la vez que limitan "derechos universales" como el acceso a los contenidos digitales en Internet.
Aseitec también ha opinado que el canon "sólo favorece las entidades de gestión de los derechos de autor y no beneficia a los artistas".

Primero en YouTube, después en la televisión

La huelga de guionistas entre noviembre de 2007 y enero de 2008 dejó parados muchos rodajes de series en Estados Unidos. Entre las peticiones de los creativos estaba cobrar una parte de los ingresos generados por las ventas en DVD.

El enfado de los fans de muchas series se vio paliado por la explosión de episodios cortos de nuevos personajes y tramas en YouTube. Entre las más destacadas está el caso de Dr. Horrible, creada por Joss Whedon, guionista, por ejemplo, de Buffy Cazavampiros. Estrenado en YouTube, Dr. Horrible tuvo varios millones de visitas y consiguió que se editase en DVD. La colección se puede comprar todavía en Amazon.
Este precedente fue un primer paso para que YouTube dejase de coleccionar contenido amateur. En España se han dado fenómenos como Malviviendo o Niña Repelente. Sin embargo, nunca se había estrenado una serie de producción profesional cuyo estreno se da primero en la red y después en la televisión. La serie Private será la primera.

Estos episodios de misterio están producidos por los mismos que hicieron Gossip Girl. De hecho, la serie compuesta por 20 webisodios, y se comparten personajes que aparecieron en la serie adolescente. Cada entrega dura 5 minutos y se estrenará 25 de octubre en el canal Private de YouTube, y a partir del día 1 de noviembre en exclusiva en cualquiera de los tres canales de Sony en España.

Con la tecnología de Blogger.