La patronal catalana Aseitec pide al Gobierno la supresión del canon digital

viernes, 22 de octubre de 2010

 El presidente de la asociación de las pymes de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Cataluña Aseitec, Jaume Planas, ha pedido hoy al Gobierno la supresión del canon digital, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarase ilegal la medida fiscal.
La patronal catalana Aseitec pide al Gobierno la supresión del canon digital Una sentencia del tribunal ha declarado hoy que el canon digital que se aplica en España a los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada "no es conforme" con el Derecho comunitario.
Aseitec ha recordado que ya había pedido a la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, la limitación del canon a los aparatos que se utilizarán exclusivamente para hacer copias privadas, exonerando a las empresas de tener que pagar un canon por un concepto que no aplican.
Planas ha lamentado que la situación actual es "muy confusa", ya que el canon está integrado en el precio de venta de los productos y es difícil desde el punto de venta determinar qué tarifa aplicar en cada caso.
Asimismo, la patronal ha denunciado que figuras como el canon digital "son obsoletas y graban la competitividad de las empresas", a la vez que limitan "derechos universales" como el acceso a los contenidos digitales en Internet.
Aseitec también ha opinado que el canon "sólo favorece las entidades de gestión de los derechos de autor y no beneficia a los artistas".

"La industria cultural española está bastante protegida y subvencionada como para necesitar cánones que penalicen el consumo de las tecnologías de grabación o reproducción", ha apostillado la organización empresarial.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.