Philips desarrolla un sistema de paso de peatones que avisará si hay vehículos cerca

lunes, 29 de marzo de 2010


La fabricación de vehículos eléctricos está en auge y todas las compañías más importantes del mundo están desarrollando los suyos. La contaminación está directamente ligada a la emisión de gases que emiten los móviles, pero también hay algo que se llama contaminación acústica que se relacionan con el exceso de sonido que logra alterar las condiciones normales del ambiente en determinadas zonas.

Las manos que mueven las descargas

Rafael M. siempre fue un crack de la informática. Es un autodidacta puro. Fueron noches y noches las que pasó en sus años mozos desbrozando manuales de electrónica. Llegaba de trabajar todo el día en el bar y se ponía a estudiar los chips de las consolas de videojuegos. No tardó mucho en sacarse "unas pelillas" con su destreza, poniendo chips en consolas de la gente: "Con ello, la gente ya podía usar los juegos piratas", cuenta con media sonrisa en la terraza de un bar de su pueblo, Callosa de Segura, Alicante. Luego llegó la afición por "colaborar" con páginas que facilitan enlaces para las descargas. Admite que aprendió a ripear DVD, o sea, a manipularlos para poder subirlos a la red. Durante cinco años, hasta julio de 2009, administró la página de enlaces Todotorrente.com. Esta semana, el Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante dictaba un auto ordenando el bloqueo de 16 páginas webs detrás de las que se dice que está y en las que el juez estima que hay "sobrados indicios" de que se usan "para actividades delictivas". Él lo niega.

Rafael M. habla abiertamente y con naturalidad de una actividad de la que pocos quieren hablar. Cada vez que va al cine en Alicante, tiene a los vigilantes pendientes de él, temen que acuda a grabar la película. Dos veces le han registrado en estos cines, dos veces llevaba una cámara de vídeo, pero sin batería. Ya ha sido detenido en dos ocasiones tras ser registrada su casa; en la última ocasión, en diciembre de 2009, tuvo que pagar una fianza de 4.000 euros para abandonar el calabozo. "¿Se me ha pillado grabando en el cine?", pregunta Rafael. "No. ¿Por qué? Porque no lo hago. Además, hoy las películas se pueden grabar hasta con un móvil".
El caso de Rafael M. es parte de un debate que sacude a industrias culturales y comunidades de internautas en estos días, el debate sobre la polémica ley antidescargas; una norma que, entre otras cosas, pretende ser el instrumento para combatir a las webs que facilitan el acceso a contenidos sujetos a derechos de autor, como la web que Rafael M. administró durante cinco años.
Las disensiones entre detractores y partidarios de la ley antidescargas, que entre otras cosas plantea la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que tramitará las denuncias contra webs mediante un procedimiento rápido, lleva semanas sacudiendo la red y los medios de comunicación. Los primeros hablan de una ley que abre el camino a la censura; que va contra el signo de los tiempos, contra la esencia misma de Internet: la capacidad de enlazar. Los segundos saludan la llegada de un instrumento que, esperan, ayude a paliar las millonarias pérdidas de las industrias del cine, la música y los videojuegos.

Todo listo para el apagón analógico

Un reto de dimensión paneuropea. El gigantesco despliegue (técnico y económico) de la televisión digital terrestre (TDT) ha sido comparado a la implantación del euro. Y al igual que ocurrió con la circulación de la moneda única, la UE ha puesto una fecha límite para que todos sus Estados miembro se pasen a la TDT y despidan la televisión analógica. El 1 de enero de 2012 habrán dado el salto definitivo, aunque España se adelanta dos años. El Gobierno quiere que antes del próximo sábado, en las 90 demarcaciones en las que ha sido dividido el mapa sólo se reciba la televisión digital.

Las grandes ciudades (Madrid, Barcelona o Sevilla) apagarán mañana. Los dos principales centros de distribución de señales (Torrespaña, en Madrid, y Collserola, en Barcelona) convertirán en historia la televisión analógica. Y para el 2 de abril quedarán únicamente algunas zonas de Asturias, Castilla y León, Galicia y Canarias. Será el último paso de un proceso que se inició el 23 de julio de 2007 en Soria, la provincia que con sus 90.000 habitantes sirvió de conejillo de Indias para experimentar el apagón analógico.
"Todo está listo, la cobertura de la TDT llega ya 98,7% de la población", asegura la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Industria, que ha pilotado el cambio tecnológico. Otra cosa es que los espectadores dispongan de los equipos necesarios para recibir las señales (básicamente un sintonizador digital) y hayan reorientado las antenas. Hace tres semanas, Industria calculaba que el 9,5% de los hogares todavía no tenía acceso a los canales. "En los últimos dos meses, las ventas de equipos han sido estratosféricas", dice Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa, la entidad que ha promovido la transición a la TDT en coordinación con las cadenas de televisión y las administraciones.
Una millonaria campaña publicitaria financiada por Industria -con el lema Que no te pille el toro- y continuos rótulos en la parte inferior de las pantallas han ido avisando a los espectadores que se acercaba el fin de las emisiones convencionales. "Cuando el Gobierno decidió que España apagara en 2010, algunos ni siquiera nos los creíamos. Pero se fijó la fecha y se ha mantenido. Debemos felicitarnos porque, hasta ahora, las incidencias no han sido significativas y no ha habido que alterar el ritmo", agrega Gutiérrez. Desde 2005, cuando el Gobierno dio el pistoletazo de salida, en España se han vendido alrededor de 30 millones de sintonizadores TDT (televisores digitales o descodificadores para los receptores analógicos).
Detrás de la TDT hay un gran negocio. Industria cifra en 2.373 millones de euros las ventas registradas por el sector de la electrónica de consumo. Para el presidente de Asimelec, la asociación que agrupa a las empresas de tecnologías de la información, la informática y las comunicaciones, el apagón analógico ha sido una auténtica tabla de salvación. "La TDT ha sido uno de los elementos fundamentales para que la crisis nos haya afectado menos", reconoce José Pérez, presidente de Asimelec. De hecho, la venta de televisores ha crecido un 9%.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, junto a la  presidenta de la European Digital Library, Elizabeth Niggemann. | Kote  Rodrigo
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentó en el portal digital de archivos, bibliotecas y museos de España 'Hispana' ('www.hispana.mcu.es'), el segundo proveedor de contenidos de 'Europeana', la biblioteca digital europea de acceso libre, que reúne documentos digitalizados de libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas o manuscritos de reconocidas instituciones culturales de los países miembros de la Unión Europea.
La presentación de 'Hispana' contó con la participación de Elizabeth Niggermann, presidenta de la Euroepan Digital Library Foundation, institución que promueve 'Europeana', el gran portal digital de la cultura europea. Niggermann agradeció a España su aportación a este gran proyecto de digitalización que permite el acceso democrático a contenidos en línea.
'Hispana', que incorpora el 'CER.es', reúne colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles. Los ciudadanos pueden acceder a través de la Red a 121 bases de datos de colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles, pertenecientes a instituciones públicas y privadas. También incluye un directorio de los 440 proyectos de digitalización que se están llevando a cabo en España.
González-Sinde recordó que 'Hispana' es "el cuarto agregador mundial de recursos digitales" gracias al que se abre la puerta "a un cambio en la cultura de nuestro país". En un futuro próximo está previsto incrementar sus contenidos con la aportación de materiales digitales provenientes del proyecto europeo 'APEnet', que agrupa a los archivos nacionales de catorce países de Europa coordinados por el Ministerio de Cultura de España.
La ministra señaló que no se trata de un proyecto reciente puesto que "nació con nuestra cultura y desemboca en el talento de los españoles de todos los tiempos". "El ordenador será la llave maestra para desvelar misterios", dijo sobre esta iniciativa, que permite el acceso a imágenes y textos de archivos y bibliotecas de todo el Estado español.

JUST CAUSE 2: La dosis exacta de caos


[foto de la noticia]

Los 1.000 kilómetros cuadrados de paradisíacos escenarios en la isla de Panau ya justifican la compra del título. El jugador encarna a Rico Rodríguez en su desesperada búsqueda de su antiguo jefe Tom Sheldon... y no precisamente para agradecerle el finiquito, sino para hacerle pagar por todos sus delitos. Pero la búsqueda en esta isla del sudeste asiático no será sencilla ya que el clima bélico enfrenta a gran parte de la población con el dictador Baby Panay. Así, muchas de las acciones de Rico no sentarán bien ni a unos, ni a los otros y terminará por enfrentar al personaje principal de la historia con todos.

Si el argumento parece liarse, no es de extrañar, el juego lo exige. Se trata de un juego de mundo abierto ('sandbox') que permite explorar el escenario en su totalidad e ir realizando las misiones de una forma poco ordenada. Es pura acción en tercera persona. Diremos más, es acción absurda en tercera persona.

Encontrarte a personajes encaramados a aviones, tirándose por precipicios detrás de un enemigo, disparándose con ametralladoras desde un par de metros de distancia a través de un cristal serán situaciones comunes en el juego. Se podría decir que parece sobreactuado en muchas fases del juego. Además, el juego cuenta con una enorme cantidad de misiones secundarias como carreras (hay más de 100 vehículos diferentes) o la búsqueda de varios cientos de objetos repartidos por toda la isla. Completar el juego al 100% es cosa para unos pocos. La mayoría se conformará con completar el hilo argumental central dividido en diez misiones (con las secundarias se redondea en 50 misiones) y la exploración del paisaje.

¡Viva el caos!

Aunque puede presumir de un altísimo nivel en el apartado técnico, 'Just Cause 2' no es de esos, prefiere sugerir otro tipo de sensaciones al jugador, por ejemplo: caos absoluto. En ocasiones el jugador se verá metido en una maraña de violencia, explosiones, persecuciones, decenas de soldados que saltan por los aires, rebeldes de les siguen... una auténtica orgía para los forofos del estilo arcade y del Equipo A.

La creación de Avalanche Studios está diseñada para satisfacer a esos fanáticos de los tiros, los coches, las películas de acción, los helicópteros que explotan y los agentes que escapan en planeos imposibles sobre la jungla. Eso es 'Just Cause 2'. Porque habrá helicópteros y estarán a la disposición del jugador. Habrá momentos en los que Rico no dará más de sí al disparar.

Lástima que haya que resaltar un par de contratiempos con los que se encuentra el jugador. En primer lugar, buscar cobertura será cosa de ponerse detrás de algo porque un sistema propio de cobertura no aparece y eso en un juego de acción en tercera persona de estos días es casi delito. En segundo lugar, la gente que aparece en el juego interactúa contigo e incluso llega a hacerlo en determinados puntos con otros personajes del juego, pero la profundidad no llega ni de lejos a la de GTA IV, donde sí existe un entramado social notable.

Just Cause sale a la venta el 26 de marzo para Xbox 360, PS3 por 59,99 € y para PC por 39,99 €.

Se confirma la actualización de Xbox para usar memorias USB

¿”En algún momento de 2010″? El momento ya se ha definido, la actualización para Xbox 360 que le da la posibilidad de usar memorias USB o discos duros externos para almacenar datos de los juegos, ya tiene fecha de salida.

Será el 6 de abril cuando una nueva actualización para Xbox 360 salga a la luz, permitirá usar cualquier memoria USB (que tendrá que ser previamente formateada) para almacenar datos de los juegos si tienes problemas de almacenamiento en tu disco duro. Lo ha comentado el mismo Major Nelson quien además comenta que SanDisk lanzará una memoria USB “especial” para Xbox 360 que vendrá formateada para usarse tan solo sacarse de la caja.

NVIDIA GeForce GTX 480 (Fermi) Resumen REVIEW

Finalmente y tras meses de espera ya tenemos aquí la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, bautizadas con el nombre en clave de Fermi o GF100. NVIDIA estrena nueva arquitectura gráfica con dos tarjetas de gama alta: La GeForce GTX 470 y la GeForce GTX 480. De momento contamos con la más potente de las dos para realizar un primer análisis completo.
Hoy es un día feliz para casi todas las partes implicadas, desde luego NVIDIA estará contenta de poder presentar, por fin, su propuesta para las tarjetas gráficas de gama alta con soporte para DirectX 11 y es que dicho lanzamiento ha tardado más de lo que pensábamos la mayoría y aquí nos incluimos tanto webs como usuarios, pero también el propio fabricante, el cual ha sufrido más de un retraso para llegar hasta aquí.
Evidentemente los lectores por fin podrán ver datos sobre las nuevas tarjetas y saber si la espera ha valido la pena o no. Nosotros nos libramos de una pesadilla que nunca terminaba: incansables rumores de todo tipo acerca de posibles fechas, retrasos, problemas, rendimientos, características, etc., junto a la impaciencia del sector al ver que la competencia ya había lanzado sus tarjetas hacía meses. Probablemente quien no estará contenta es AMD/ATi, pues le viene competencia encima y deja de tener la exclusividad de la última generación de tarjetas y es que a pesar de llevar meses de ventaja, en las estadísticas de cuota de mercado aún no hemos visto movimientos significativos que indicaran que NVIDIA estaba perdiendo presencia en el mercado. Eso sí, seguro que dentro de unas semanas ya empiezan a aparecer rumores acerca de futuras VGAs y volvemos a empezar con esta rueda que nunca para.



Los nuevos chips
Lo que esperamos todos es que la competencia sirva de eso, de revulsivo para que los precios sigan en movimiento, se ajusten los márgenes y que la llegada de DirectX 11 para todos, desde todos los principales fabricantes de tarjetas gráficas, permita que el software también haga un salto en esa dirección, puesto que ya llevamos demasiado tiempo con DirectX 9. Cierto que el presente de DirectX 11, en sus primeros meses, no ha sido tan soso como el de DirectX 10 en su día y ya tenemos varios títulos de peso con soporte para la nueva API, pero interesa que cada vez haya más proyectos basados en las nuevas APIs y que los programadores se familiaricen en ello, NVIDIA tiene más cuota de mercado y hasta que no entrase al mercado no era viable un gran esfuerzo para sacar un juego con DX11 por lo menos de forma clara, ahora las cosas ya cambian bastante y muchos ya se pueden plantear juegos nativos DX10 con funciones DX11, y es que aún así podemos contar con los dedos de una mano los títulos nativos DX10.

Apple le ha comprado a Fujitsu la marca iPad

Recientemente se ha podido saber que los de Cupertino han resuelto de manera discreta, y sin ningún tipo de anuncio a la prensa, el problema que tenían con la marca iPad, al estar ésta registrada por Fujitsu en los Estados Unidos desde 2003. La compra de la marca iPad a Fujitsu, por parte de Apple, se hizo efectiva el pasado día 17 de marzo. Desgraciadamente no hay información sobre cuánto ha podido pagar Apple, o cual ha sido el acuerdo, pero lo que es seguro es que lo han resuelto amigablemente sin recurrir a tribunales y, como hemos dicho, con la máxima discreción.

Recordemos que cuando salió a la palestra la tableta de Apple con el nombre de iPad, Fujitsu salió a reclamar su marca, pues era de su posesión para operar en el mercado de los Estados Unidos. Para mayor curiosidad aquí podéis ver la página de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos donde se registra la asignación de la marca.

Ubisoft compensa a los afectados por sus fallos de DRM

Según explican en 3D juegos y en el foro de Ubisoft, parece que los incidentes producidos en los servidores DRM de la compañía no quedarán en una anécdota.

Hace unos días comentábamos que los usuarios que habían comprado los juegos Silent Hunter 5 y Assassin’s Creed II que llevan el nuevo sistema de protección que les obliga a estar conectados a los servidores de la compañía, habían sufrido problemas al jugar por culpa de una caída de dichos servidores, supuestamente provocados por un ataque DDoS.

Pues parece que Ubisoft intentará compensar a los afectados con un pequeño regalo: Los compradores de Silent Hunter 5 podrán conseguir gratuitamente uno de los siguientes juegos: Shaun White Snowboarding o Prince of Persia (2008). Los que compraron Assassin’s Creed II tendrán acceso a la descarga gratuita de nuevos DLCs: Palazzo Medici, Santa Maria dei Frari y el Arsenal de Venecia.

Primer enfriador de Laptops con sistema a base de agua

Los coolers para nuestra laptop no siempre son buenos, al menos yo ya reemplacé por segunda vez el mio. Si bien son aparatos que extienden la vida de tu amada notebook bien ya necesitan un cambio en su funcionamiento y aquí podemos estar viendo el primer paso de esto.

Este cooler de Sondata – que aún no tiene nombre – es construido en aluminio y levanta tu notebook dos pulgadas dándole más fluidez al aire caliente que salga, por dentro tiene un radiador de cobre por donde correrá el agua enfriada por el ventilador, lo que te dará doble acción enfriadora. Si crees que toda el agua se regará y tendrás una catástrofe de proporciones bíblicas, pues te equivocas, por que estos sistemas se están extendiendo mucho en los equipos de escritorio, así que no debería ser un problema.

El único fallo de todo esto es que su fecha de venta y nombre oficial para este aparato aún no está definido, pero por el diseño podemos esperar que se vengan una oleada de estos más pronto de lo que crees.

Con la tecnología de Blogger.