El Spectrum vuelve a la vida 30 años después

martes, 8 de febrero de 2011


La compañía Elite ha anunciado que trabaja en un nuevo modelo de Spectrum que presentará en 2012. La empresa ha asegurado que la alta demanda de sus juegos adaptados a dispositivos de móviles ha animado a la compañía a revivir al mítico dispositivo. En 2012 Spectrum cumple 30 años y Elite confía en su éxito entre los jugadores de mediana edad más nostálgicos.
El nuevo Spectrum consistirá en un teclado que cargará los juegos, muy similar al antiguo modelo. Por el momento no se ha precisado si se podrá conectar a la televisión, si contará con una pantalla integrada o si se utilizará en conexión con dispositivos móviles. En caso de conexión con teléfonos inteligentes de última generación, los fabricantes han señalado que el nuevo modelo de Spectrum contará con bluetooth.
Desde Elite se ha asegurado que al lanzamiento del nuevo Spectrum le acompañará un variado catálogo de juegos. Los usuarios podrán disfrutar de los títulos clásicos y nuevos productos diseñados y adaptados en la actualidad. Los más nostálgicos tendrán la oportunidad de disfrutar una vez más con uno de los dispositivos que ha marcado la historia del mundo de los videojuegos.

Factor nostálgico


La compañía Elite es la principal fabricante y desarrolladora de los juegos clásicos del Spectrum. Con motivo del 30 aniversario del ordenador de 8 bits, la empresa británica está preparando un relanzamiento del dispositivo. Desde Elite han estudiado los usos de los últimos teléfonos inteligentes y piensan que podrían hacerse un hueco con su nuevo modelo de Spectrum.
Los usuarios de teléfonos inteligentes como el iPhone han adquirido muchos títulos de juegos o emuladores relacionados con el Spectrum. Según los datos del diario The Telegraph, el 67 por ciento de los usuarios de móviles de última generación asegura jugar a juegos en sus terminales. El porcentaje presenta grandes posibilidades para desarrolladores como Elite, que cuenta con un gran catálogo de juegos para Spectrum adaptados a terminales.
El éxito de estos juegos ha hecho que la compañía trabaje en una nueva edición de su famoso Spectrum. Los usuarios han mostrado interés por los títulos y el factor nostálgico puede suponer el apoyo necesario para que el dispositivo vuelva a gozar del éxito de antaño.

El gobierno de los Estados Unidos y otros países quieren otorgarse el poder para poder frenar la creación de nombres de dominios de primer nivel.

Si prospera la nueva proposición de la administración Obama, se cambiará el procedimiento de aprobación de dominios y será necesario contar con el visto bueno de un panel de expertos, que incluirá representantes de alrededor de 100 países.
Con las nuevas normas, en el momento en el que una nación mostrara su negativa contra algún nombre de dominio, este sería descartado a no ser que otro país no estuviera de acuerdo, en cuyo caso habrían de seguir las deliberaciones.
Actualmente, los gobiernos pueden emitir sus opiniones pero son los miembros de ICANN, el organismo que gestiona del sistema de nombres de dominio de primer nivel, los que tienen la última palabra.
A día de hoy hay más de 115 proposiciones, que incluyen prefijos como .car .health .movie o .web, junto a otros polémicos como .xxx o .gay, y el proceso para decidir sobre su aprobación tendrá lugar en San Francisco en marzo, cuando ICANN celebre su próxima reunión.
De todas formas, se espera que haya novedades a finales de febrero, cuando tendrá lugar en Bruselas una reunión de ICANN con representantes de los gobiernos, en la que se deberían fijar unas bases para regular la aprobación de nuevos dominios en el futuro.


¿Qué hace que un password sea sencillo y a la vez no sea hackeado? Según el blog de Thomas Baekdal, emprendedor en social media, existen cinco formas mediante las que terceras personas pueden acceder a tu código secreto. Asimismo, el experto da las claves para proteger nuestras contraseñas.
En su blog, Thomas Baekdal señala los métodos con los que una contraseña puede ser revelada:
1- El hacker pregunta por tu contraseña estafando al sistema de alguna forma.
2- El hacker lo averigua. A la gente le gusta las frases sencillas para poder recordarlas. Como el día de nacimiento.
3- El hacker decide realizar un ataque masivo. Simplemente se dedica a escribir todas las contraseñas posibles al mismo tiempo relacionadas con la persona en cuestión.
4- El hacker ataca a un tercero con una lista de palabras comunes.
5- El hacker usa un diccionario de aproximación usando un diccionario completo de palabras y accede a la red.
Departamentos de tecnología informática animan a la gente a usar complejas contraseñas para que sean difíciles de desbloquear. El problema se encuentra en que la gente las escribe en una hoja de papel. La clave está en utilizar más de una palabra común. Tres palabras comunes se convierten para el hacker en una tarea imposible.
Usando estas indicaciones, Baekdal calcula que adivinar la contraseña llevaría al hacker aproximadamente:
a) 2.537 años a través de un ataque común.
b) 1.163.859 años utilizando un método de ataque masivo.
c) 39. 637.240 años usando un diccionario de ataques.
Respecto al proveedor, lo que debe hacer es asegurar la red:
1- Ganando tiempo retrasando los intentos para iniciar la sesión. En lugar de permitir a la gente inscribirse una y otra vez, puede añadir cinco segundos de retraso entre cada intento.
2- Añadir un periodo de sanción si la persona ha tecleado el password incorrectamente más de diez veces. Esta acción complica la tarea del hacker también. Sumando tiempo de retraso el proveedor protege al usuario y lo recompensa si sigue un método para el uso de palabras.

Con motivo de la celebración del Día de Internet Seguro se han hecho públicos algunos datos preocupantes en referencia al avance de las infecciones informáticas.
Y es que según las cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) el 33% de los españoles ha sufrido alguna vez un ataque informático, cifra que desciende hasta el 7% en los casos de violación de datos personales.
Además, un 4% de los encuestados asegura haber tenido problemas con sus transacciones monetarias, haber sido víctima de ataques de phising o de otro tipo de ciberestafa.
A pesar de estos datos, la gran mayoría de los españoles (el 84%) asegura que utiliza “todo tipo de software de protección o paquetes de seguridad” para mantener sus equipos y sus datos a salvo de los ciberdelincuentes.
Sin embargo, los españoles no parecen estar muy concienciados con la importancia de proteger a los menores en el uso de la red, ya que tan sólo el 13% de los encuestados en cuyas casas conviven niños utiliza sistemas de control parental o de filtración de contenidos.
Por países, las cifras de España están en línea con el resto de países europeos, mientras que los índices más altos de vulnerabilidad a los ataques informáticos se encuentran en Bulgaria, Malta, Eslovaquia e Italia.

Los trucos de Google Chrome 9 para ser más rápido

Los de Mountain View están preparándose para la salida de Chrome OS, que cada vez parece más cercana. Su último paso es el lanzamiento de Google Chrome 9, una nueva versión donde impera la velocidad gracias a Google Instant, aplicaciones web y la aceleración por hardware gracias al soporte de WebGL.
Para comprender el panorama por el que hoy en día atraviesan los navegadores, es muy importante entender la relevancia que supone la presentación de Chrome OS. Este sistema basado puramente en la conexión a internet y con dependencia casi absoluta de su navegador Chrome, traerá una nueva manera de relacionarse con el ordenador, ya que muchas aplicaciones no sólo serán nativas de Google, sino que funcionaran a través de otras del mismo creador. En el caso de Chrome como navegador, hasta ahora venía interpretando un papel moderado, al ser un navegador que mantenía una estructura convencional. Pero hace algunas versiones atrás se le han ido agregando funciones especiales y que evocan el futuro venidero. Las aplicaciones web de Google y las características singulares son algunas de ellas, y desde el lanzamiento de la Chrome Web Store y el impulso de Google Labs, estas no han parado de salir, consiguiendo una bienvenida gustosa de parte de los usuarios. En Google Chrome 9 esta tendencia se acentúa, introduciendo, por ejemplo, Google Instant.
 
Google Chrome 9 es una actualización que puede pasar desapercibida a la larga, pero que en realidad tiene puntos álgidos y que marcan una pauta en lo que veremos próximamente. La introducción de funciones y aplicaciones web en Google Chrome 9 tiene a Google Instant como protagonista. En Chrome esta función permite realizar búsquedas instantáneas con sólo teclear las primeras letras de una URL conocida en la omnibox, o barra de direcciones. Al activar esta opción (se hace en Opciones > Básicas), la rapidez que se logra en el acceso a los sitios es incomparable. Por otro lado, se presentó una opción para imprimir en diferentes impresoras gracias a la configuración de Google Cloud Print, otro servicio de Google conectado con aplicaciones web como Google Docs, entre otros. Por último, se ha abierto un acceso a Chrome Web Store a los usuarios de Estados Unidos de Chrome 9, donde se pueden adquirir fácilmente las miles de aplicaciones vigentes. Probablemente en un futuro próximo veamos habilitada esta opción para el resto del mundo.

Aceleración por hardware

La aceleración de hardware, que hemos pecado dejando para lo último, es tal vez lo más interesante de la de Google Chrome 9, porque da soporte a gráficas 3D de una manera que todavía no se había visto en navegadores. Esto se debe principalmente a la adhesión del standard WebGL, una tecnología que permite un mejor desempeño del navegador al devolver interfaces más ricas, lo que abre más el abanico de oportunidades para los desarrolladores gráficos y programadores de juegos. Si quieres sacarte la duda al respecto de esto último, puedes probar –y lo recomendamos- algunas de las animaciones que se hicieron al testear Google Chrome 9.

El videoclub en el telemando

El videoclub online ha llegado al mando de la tele. Literalmente. Se llama Wuaki.tv y sus fundadores lo definen como "el Netflix a la española" (el sitio norteamericano de alquiler de películas en la red). Las series y películas llegan a través de Internet y se ven por streaming, es decir, en visión directa, sin descarga alguna. "Wuaki no vende líneas de ADSL ni aparatos. Vende contenidos", dice Jacinto Roca consejero delegado de la compañía, de 35 años.
Este servicio español está en marcha en la Red desde diciembre. En marzo habrá en el mercado el primer televisor que lleva el videoclub integrado y antes de que termine el año otros tres fabricantes lo incluirán en sus modelos de televisión. Además, se podrá adquirir como aparato de cine en casa (con o sin disco duro) y disfrutarse en cualquier PC, Mac, tableta y consola de videojuegos conectada a Internet.
En Wuaki.tv las películas se venden y alquilan. Las series, de momento, se venden. A diferencia de ofertas similares, que requieren darse de alta antes a través del ordenador o necesitan un mando específico para controlarse, en Wuaki se gestiona todo desde el del televisor. Al registrarse, el cliente suministra sus datos personales y los de su tarjeta de crédito, de momento la única forma de pago disponible. Después el sistema genera una clave de cuatro dígitos que le servirá para interactuar con el servicio cada vez que decida disfrutar de su videoclub (con buscador incluido) en la tele u otros aparatos.
"Cualquier petición que se realiza a través del mando, aparece automáticamente en el ordenador. Y viceversa. Así, mientras disfrutas de la película en la tele, tu hijo puede ver una serie en su equipo", asegura Otto Wüst, socio y responsable tecnológico del proyecto.
Ex alumno de la escuela de negocios ESADE, Roca y sus compañeros llevan tres años incubando el proyecto, demostrando a las grandes productoras estadounidenses (Warner y Paramount, entre otras) y a las españolas Filmax y Vértice "que su tecnología es segura, fiable y respetuosa con los derechos de autor". Incluye los sistemas anticopia de Microsoft y Adobe y ha sido proporcionada por Nice People at Work, cuyo socio fundador también es Otto Wüst. Vodafone Internet TV, por ejemplo, ya ofrece este videoclub a sus clientes desde el pasado diciembre.
Las películas, disponibles a precios que oscilan entre 1,99 y 3,99 euros, se alquilan durante un mes, pero cuando las empiece a reproducir disfrutará de ellas tantas veces como quiera durante 48 horas; luego desaparecerán de la biblioteca de Wuaki en la nube. Las series, aunque se venden, no se descargan físicamente, pero siempre estarán en el servidor del servicio en la Red.
La oferta de contenidos, que incluye la versión original del filme con subtítulos, llega a Wuaki al mismo tiempo que sale en DVD. Es decir, entre tres y seis meses después de su estreno en las pantallas de los cines. El catálogo, de 500 películas en alta y baja definición, incluye una sección de filmes que se pueden ver gratuitamente, porque se financia con publicidad.
No es un sistema intrusivo: "El anuncio solo aparece durante 20 segundos antes del inicio", dice Wüst, ingeniero de telecomunicaciones de 38 años.
La empresa ha invertido dos millones de euros hasta ahora y prevé invertir entre tres y cinco millones más en 2011. Roca explica: "El objetivo es llegar a acuerdos con más productoras independientes españolas y europeas, para que Wuaki tenga la oferta más completa posible, incluyendo también series". Cuenta con la ayuda del responsable de contenidos, Josep Monleón, que trabajó en Filmax y participó en el lanzamiento del portal de música y cine Yodecido.com.
Como en ofertas similares, el éxito del videoclub online dependerá de la velocidad de conexión a la Red que tenga en su casa, aunque Wüst asegura que "somos muy buenos optimizando la línea del cliente según el ancho de banda que tiene disponible".
La calidad -tecnológica y de contenidos- y un sistema fácil de usar son las señas de identidad de Wuaki.tv. El servicio espera colarse en el salón doméstico con televisores equipados a partir de marzo.

HP Touchsmart 9300 y 610 se inclinan ante ti


HP Touchsmart 9300

Hay que admitir que HP lo está haciendo muy bien en el campo de los todo en uno. Sus nuevas dos propuestas nos gustan, y ya que van a ser equipos todo en uno táctiles, nos parece una idea muy buena darles la posibilidad de inclinarlos para jugar más a gusto con ellos.
El HP TouchSmart 9300 es el cabeza de familia, con su pantalla de 23 pulgadas y una base que permite inclinar 60 grados la pantalla y girarla hasta 180. Su resolución es de 1080p, es multitáctil y de tipo LED.

Este modelo tiene su correspondiente versión para el mercado de consumo en el HP Touchsmart 610, con las mismas características externas. Estos dos ordenadores todo en uno con pantalla táctil funcionan bajo Windows 7 pero con la ya clásica y potente interfaz táctil personalizada por HP y que cada día crece más y mejor.

En el campo de las especificaciones, el que nos interesa es el modelo de consumo, con su procesador Intel Core i3, 4 GB de memoria RAM, 750 GB de disco duro y gráfica integrada, sin duda su punto más débil y mejorable. Ese modelo saldría por unos 900 dólares pero si queremos podemos potenciarlo con hasta Intel Core i5, 6 GB de RAM o un disco duro de 1 TB y sintonizadora de televisión.
ho-touchsmart-610.jpg

Con la tecnología de Blogger.