Los trucos de Google Chrome 9 para ser más rápido

martes, 8 de febrero de 2011

Los de Mountain View están preparándose para la salida de Chrome OS, que cada vez parece más cercana. Su último paso es el lanzamiento de Google Chrome 9, una nueva versión donde impera la velocidad gracias a Google Instant, aplicaciones web y la aceleración por hardware gracias al soporte de WebGL.
Para comprender el panorama por el que hoy en día atraviesan los navegadores, es muy importante entender la relevancia que supone la presentación de Chrome OS. Este sistema basado puramente en la conexión a internet y con dependencia casi absoluta de su navegador Chrome, traerá una nueva manera de relacionarse con el ordenador, ya que muchas aplicaciones no sólo serán nativas de Google, sino que funcionaran a través de otras del mismo creador. En el caso de Chrome como navegador, hasta ahora venía interpretando un papel moderado, al ser un navegador que mantenía una estructura convencional. Pero hace algunas versiones atrás se le han ido agregando funciones especiales y que evocan el futuro venidero. Las aplicaciones web de Google y las características singulares son algunas de ellas, y desde el lanzamiento de la Chrome Web Store y el impulso de Google Labs, estas no han parado de salir, consiguiendo una bienvenida gustosa de parte de los usuarios. En Google Chrome 9 esta tendencia se acentúa, introduciendo, por ejemplo, Google Instant.
 
Google Chrome 9 es una actualización que puede pasar desapercibida a la larga, pero que en realidad tiene puntos álgidos y que marcan una pauta en lo que veremos próximamente. La introducción de funciones y aplicaciones web en Google Chrome 9 tiene a Google Instant como protagonista. En Chrome esta función permite realizar búsquedas instantáneas con sólo teclear las primeras letras de una URL conocida en la omnibox, o barra de direcciones. Al activar esta opción (se hace en Opciones > Básicas), la rapidez que se logra en el acceso a los sitios es incomparable. Por otro lado, se presentó una opción para imprimir en diferentes impresoras gracias a la configuración de Google Cloud Print, otro servicio de Google conectado con aplicaciones web como Google Docs, entre otros. Por último, se ha abierto un acceso a Chrome Web Store a los usuarios de Estados Unidos de Chrome 9, donde se pueden adquirir fácilmente las miles de aplicaciones vigentes. Probablemente en un futuro próximo veamos habilitada esta opción para el resto del mundo.

Aceleración por hardware

La aceleración de hardware, que hemos pecado dejando para lo último, es tal vez lo más interesante de la de Google Chrome 9, porque da soporte a gráficas 3D de una manera que todavía no se había visto en navegadores. Esto se debe principalmente a la adhesión del standard WebGL, una tecnología que permite un mejor desempeño del navegador al devolver interfaces más ricas, lo que abre más el abanico de oportunidades para los desarrolladores gráficos y programadores de juegos. Si quieres sacarte la duda al respecto de esto último, puedes probar –y lo recomendamos- algunas de las animaciones que se hicieron al testear Google Chrome 9.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.