La Audiencia de Barcelona duda sobre la “equidad” del canon digital

sábado, 24 de mayo de 2008


Es por ello que ha suspendido las vistas de al menos seis casos contra tiendas de informática, denunciadas por las entidades de derechos de autor por no pagar el canon digital. La audiencia provincial requerirá la opinión de los tribunales europeos antes de continuar con los procedimientos, ya que las directivas europeas son contrarias al abuso recaudador e indiscriminado que supone el canon español.


La Audiencia se pregunta si “la aplicación en España del canon por copia privada respecto de aparatos o materiales de reproducción digital excede de lo que debería ser una compensación equitativa por la limitación que supone el derecho de reproducción por copia privada”, al menos “tal y como es concebida por la Directiva Comunitaria 2001/29 CE, al afectar a materiales y medios destinados a un uso distinto, como puede ser el almacenamiento” de información.

El caso en cuestión viene de la multa a la empresa Traxtore de 48.000 euros por no pagar el canon digital a sus proveedores. La compañía apeló a la audiencia provincial de Barcelona alegando la respuesta del comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy: “Sólo deben gravarse con cánones los soportes y equipos que efectivamente se utilicen para hacer copias realmente destinadas a uso privado. La Comisión considera que los equipos utilizados con fines comerciales, en empresas o en administraciones públicas, no deberían gravarse con cánones”.

McCreevy denunciaba en su dictamen que “el canon sobre productos digitales implantado en España se aplica a soportes y aparatos sin hacer distinción entre los consumidores que se proponen utilizarlos para la reproducción de material protegido y los que no tienen tal propósito”.

En la actualidad hay 200 casos similares de denuncias o condenas a empresas suministradoras por no pagar el canon digital en los pasados años, que pueden apelar con la misma argumentación que Traxtore lo que volverá a poner en el ojo del huracán el injusto y arbitrario canon digital español.

El Pais

Con la tecnología de Blogger.