El presidente de la SGAE califica el nuevo canon como "una miseria"

miércoles, 9 de abril de 2008


El presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha calificado el nuevo canon digital que está por llegar y que supondrá "120 millones de euros al año" como "una miseria, cuando el presupuesto de Cultura de este país en los presupuestos del Estado es de un 0,8%" del total.

Bautista propuso ayer un pacto social en la Sociedad del Conocimiento "donde la concertación sustituya a la confrontación" en relación a la propiedad intelectual. En un foro celebrado en Málaga con presencia de altos dirigentes de empresas tecnológicas, Bautista ha sido crítico con la clase política al asegurar que "es inconcebible que dos candidatos con un respaldo combinado de más de 20 millones de ciudadanos se hayan enfrentado en un debate y hayan hablado del canon digital y no de la corrupción o la ley de financiación de partidos".

En el marco del debate nacional sobre la remuneración de la creatividad, ha añadido que "un país que no es capaz de dialogar, termina siendo dialogado" y cree que "es hora de que los reguladores y la clase política dejen espacio a la sociedad civil para que dirima en un marco de respeto recíproco, mutuo, cómo crear inteligencia en este nuevo negocio", lo que considera "un reto". También ha destacado que "no es la tecnología lo que atrae al usuario final, sino la calidad de los contenidos".

Bautista ha reiterado su iniciativa de crear "una mesa de concertación que al menos establezca un ámbito de diálogo y ya tendremos que espabilar unos y otros para buscar puntos de encuentro y orillar desencuentros", al entender que se espera que las partes se pongan de acuerdo y no se mantenga a ultranza "una pelea casi fraticida" porque en el fondo dice que "todos nos necesitamos a todos".

"La economía del conocimiento"

El presidente de la SGAE ha advertido de que en breve verá la luz una resolución del Parlamento Europeo sobre el respeto a todos los derechos de propiedad intelectual porque en caso contrario se avanzaría sobre un sistema inestable. Ha resaltado las carencias en la infraestructura de información y comunicaciones, con una situación que califica "de vergüenza" y ante la que ha reclamado valentía para reconocer que "no existe la medular necesaria como para que España sea un país competitivo en términos internacionales".

Apuesta por la concertación para lograr al menos inteligencia compartida para proyectar una imagen de marca del país y plantea "entender la cultura como elemento de cohesión social", al indicar que "sana más profundamente que otras medidas profilácticas porque se interioriza". Bautista ha enfatizado que "el verdadero desafío es ahora 'la economía del conocimiento' más que la Sociedad del Conocimiento o la Sociedad de la Información, binomios tan manoseados que no terminan por tener más significado que la seducción de las palabras".

De esa economía del conocimiento ha destacado un marco instituconal que incentive la creación; el sistema educativo, en el que "si no se invierte, habrá serios problemas"; el sistema de innovación, en el que resalta la convergencia entre empresas y Universidad y las infraestructuras de información y comunicaciones.

Fuente: ELPAIS


Aunque habían asegurado que no sería así, AMD ha vuelto a reducir plantilla y esta vez han sido entre 1.600 y 1.700 personas las que se han visto afectadas. Las previsiones de ingresos para el primer trimestre se reducen ligeramente hasta los 1.500 millones de dólares.



De cerrar el primer trimestre con unos ingresos de 1.500 millones de dólares (en un principio las previsiones eran de 1.600 millones de dólares), AMD habría obtenido un 22 por ciento de incremento respecto al primer trimestre del año anterior, aunque aún sería un 15 por ciento menos de lo obtenido en el cuarto trimestre de 2007.

La disponibilidad de los Phenom, las nuevas tarjetas ATI HD 3000 y la reducción de precios de la Radeon HD 3850 y HD 3870 no han podido al final refrenar las pérdidas de la compañía. AMD está convencida de que los ingresos del primer trimestre del año serán menores de lo esperado porque las ventas no han ido tan bien como hubiese sido deseable.

Al menos, los analistas creen que el segundo trimestre será mejor que este. AMD confía para entonces en los Phenoms B3 y en los procesadores de núcleo triple, disponibles para el canal durante todo el trimestre. Contará también con el chipset 780G, lanzado a mediados de este primer trimestre y que tan buenas críticas ha recibido.

Diana Delgado


A pesar de la insistencia en las supuestas pérdidas por piratería y en la petición de medidas contra los P2P, el sector del videojuego batió en 2007 todos los registros alcanzando 1.454 millones de euros y creciendo por encima del 50% respecto al año anterior.


Este crecimiento sigue el ritmo europeo donde las ventas crecieron un 45% alcanzando 13.000 millones de euros. España se mantiene en la cuarta posición tras Reino Unido, Francia y Alemania.

Unos resultados donde las consolas baten por abrumadora mayoría al mundo PC y donde el hardware vence al software también claramente. El fuerte crecimiento en consolas (se vendieron casi tres millones y medio de máquinas) está detrás del pobrísimo resultado del software para PC que solo alcanzó un 11,6% del total.

La competencia de las consolas de tercera generación está detrás de estos resultados, según indican. Y quizá tengan razón cuando el precio de las consolas se encuentran por debajo de una tarjeta gráfica de las más potentes, con más vida útil teórica y que además sirve como reproductor multimedia. Bien es cierto que el precio de los videojuegos de consolas llega a triplicar los de PC y que algunos tipos de juegos como estrategia o Rol siguen siendo patrimonio de nuestros ordenadores.

Lo peor de los datos ofrecidos por la patronal del ocio Adese, es la insignificante producción nacional que solo llega al 1% del total. Unos datos sobre los que conviene reflexionar…

El record del sector no evita que Adese siga resaltando “las pérdidas por piratería” y reclamando la intervención del gobierno para restringir el uso de las redes de intercambio de archivos. Al igual que la música, si la patronal se dedicara a potenciar la industria nacional haciendo mejores juegos y concretando ayudas para los desarrolladores, aumentara ese 1% del que se quejan.

Juan Ranchal

Con la tecnología de Blogger.