España supera 50 millones de líneas móviles y 8 millones de banda ancha

jueves, 21 de febrero de 2008


Como era previsible el mes de diciembre fue el periodo donde más líneas se contrataron para acabar el 2007 con incrementos del 7 y el 20 % respectivamente en líneas móviles y de banda ancha, según el informe presentado hoy por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).


Con 112,2 líneas por cada 100 habitantes la penetración del móvil en España es sencillamente espectacular. Vodafone se sitúa a la cabeza alcanzando el 40% de las nuevas líneas contratadas en 2007, seguida de cerca por Telefónica y con la sorpresa de Yoigo en tercer lugar con el 11%, seguramente por el saldo negativo de Orange después de eliminar 500.000 líneas inactivas.

En cuanto a la banda ancha, a pesar del criticado precio y calidad frente a nuestros homólogos europeos, aumentó un 20% superando los 8 millones de líneas. Telefónica sigue dominando ampliamente el mercado con 4,5 millones de abonados en banda ancha, mientras que el bucle desagregado ha sido el acceso que más ha crecido en 2007. El acceso por cablemódem cuenta con 1,6 millones de usuarios.

Juan Ranchal

Auriculares neurológicos para jugar con el cerebro


La empresa Emotiv empezará a vender este año un dispositivo que interpreta la interacción de las neuronas en el cerebro para comunicarse con los videojuegos.




“Recoge la actividad eléctrica del cerebro y envía señales inalámbricas a un ordenador”, explicó Tan Le, presidenta de la empresa de EEUU/Australia, Emotiv. “Permite al usuario manipular un juego o un entorno virtual de forma natural e intuitiva”.

El auricular utiliza una tecnología conocida como EEG (Electroencefalografía No Invasiva, en español) para leer la actividad neuronal.

Este tipo de dispositivos no son nuevos, pero según Le, “este es el primer auricular que no necesita una gran malla de electrodos ni un técnico que calibre, ni gel en la cabeza”. El Epoc que pondrá la venta su compañía este año es el primer dispositivo de consumo que puede utilizarse para jugar, según Emotiv.

La tecnología Epoc puede ser utilizada para dar expresiones faciales auténticas a los avatares de los juegos. También puede leer las emociones de los jugadores y trasladarlas a esos mundos virtuales.

El dispositivo costará 299 dólares e incluirá un giroscopio para detectar el movimiento y permitirá la comunicación inalámbrica a través de un dispositivo mochila USB enchufado al ordenador.

Diana Delgado

Wii = Media Center


Una aplicación para PC llamada Orb puede ser utilizada para combinar nuestro ordenador con la Wii, y hacer que esta se comporte como un ‘Media Center Extender’, de modo que podamos navegar por los contenidos multimedia del PC y reproducirlos desde la Wii.


Las funcionalidades de la Wii como centro multimedia eran muy limitadas hasta la fecha, pero este nuevo desarrollo facilita la utilización de la consola de Nintendo como Media Center. Todo gracias a Orb, una aplicación que permite distribuir los contenidos multimedia de nuestro PC a través de redes inalámbricas.

Lo único que necesitaremos es descargar esta aplicación y también instalar Opera en la Wii, ya que todos los contenidos del PC estarán disponibles en la dirección mycast.orb.com tras la configuración del programa en el PC. Obviamente el PC tendrá que estar encendido para disfrutar de esta posibilidad, y a partir de ahí todo será coser y cantar gracias al Wiimote y su sencillez y potencia de uso.

Javier Pastor

Windows XP SP3 RC2


La segunda Release Candidate de este SP3 para Windows XP estará disponible dentro de unas horas, y lo mejor de todo es que todos podremos descargar esta actualización para instalarla en nuestros equipos.


Hace dos semanas se ofreció dicha versión a los 15.000 betatesters con los que Microsoft trabaja para ir puliendo defectos y errores, pero ahora han anunciado oficialmente que la versión RC2 del Service Pack 3 para Windows XP estará públicamente disponible hoy mismo.

Este grupo de parches están sobre todo enfocados a corregir defectos previos del sistema y actualizarlo de forma complet, sobre todo ‘tapando’ agujeros de seguridad que han ido siendo descubiertos en el sistema operativo y en sus aplicaciones. Ya están disponibles las famosas ‘Release Notes‘ que nos informan de los cambios que activaremos al instalar este SP3.

Javier Pastor

Con la tecnología de Blogger.