Como era previsible el mes de diciembre fue el periodo donde más líneas se contrataron para acabar el 2007 con incrementos del 7 y el 20 % respectivamente en líneas móviles y de banda ancha, según el informe presentado hoy por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Con 112,2 líneas por cada 100 habitantes la penetración del móvil en España es sencillamente espectacular. Vodafone se sitúa a la cabeza alcanzando el 40% de las nuevas líneas contratadas en 2007, seguida de cerca por Telefónica y con la sorpresa de Yoigo en tercer lugar con el 11%, seguramente por el saldo negativo de Orange después de eliminar 500.000 líneas inactivas.
En cuanto a la banda ancha, a pesar del criticado precio y calidad frente a nuestros homólogos europeos, aumentó un 20% superando los 8 millones de líneas. Telefónica sigue dominando ampliamente el mercado con 4,5 millones de abonados en banda ancha, mientras que el bucle desagregado ha sido el acceso que más ha crecido en 2007. El acceso por cablemódem cuenta con 1,6 millones de usuarios.
Juan Ranchal
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