Lo veremos en una horas. El 'tablet' de Apple, una esperada plataforma editorial... y de juegos

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Serán los videojuegos las aplicaciones que reinarán en el 'tablet' de Apple? Este dispositivo 'fantasma', que casi con seguridad verá la luz el próximo miércoles, promete ser una revolución para la industria editorial, pero algunos análisis ven en el entretenimiento, concretamente en los juegos, uno de los principales atractivos de este dispositivo.


Sergio Rodríguez, autor del blog el Catalejo, lo exponía el pasado viernes con bastante claridad en el nuevo blog de videojuegos del Navegante, el mundo Player: "Alguien debería preocuparse en Sony. Y en Nintendo. En general, debería preocuparse todo aquel que tenga consolas portátiles".

La cuestión es si este 'iPhone' grande, extraplano, con gran conectividad y una pantalla multitáctil de algo más de 10 pulgadas puede llegar a conertirse en el nuevo rey del salón, pese al elevado precio que se le supone, unos 1.000 dólares en EEUU según los últimos rumores.

Ya sucedió algo parecido con el iPhone en 2008, recuerda el diario The New York Times, cuando los programadores externos pudieron desarrollar juegos para el célebre teléfono. Grandes y pequeños se pusieron a desarrollar interesantes aplicaciones y videojuegos que han supuesto un éxito rotundo. Ahora, gracias al mayor tamaño de la pantalla del nuevo tablet, los desarrolladores podrían dar un nuevo giro a esta forma de jugar.

De hecho, el diario británico Telegraph informa, citando a Crunchgear, de que varias editoras de videojuegos grandes y pequeñas han sido invitadas al evento de pasado mañana en San Franciso,

Pero cuidado: Pocos esperan una auténtica 'revolución' a corto plazo, al menos durante este año. El nuevo colaborador de El mundo Player, Scott Steinberg, recuerda en un post que los esfuerzos para desarrollar en nuevas plataformas (entre ellas, los 'tablet PC') "no van a tener grandes repersuasiones en el panorama general más allá de aportar muchísimos conocimientos y probar los conceptos para la viabilidad de las plataformas".

Aplicaciones

No sólo videojuegos, sino el mundo de las aplicaciones podrían vivir una auténtica explosión si Apple traslada este modelo y lo adacta al 'tablet'. Incluso algunos analistas, como Carl Howe (Yankee Group), dan a entender que muchas de las 100.000 aplicaciones que ya existen para el iPhone podrían ser adaptadas al nuevo dispositivo, lo que aumentaría el interés del punto de partida del 'tablet'.

Eso sí, las aplicaciones podrán ser más sofisticadas al aumentar el tamaño de la pantalla y las posibilidades de interactuación. Por tanto, probablemente el precio medio de la aplicación sea superior a los 99 centavos, que es lo que valen la mayoría de las aplicaciones actuales para el iPhone, sostiene Marc Strohlein, analista de Outsell.

Como 'salvavidas' de la industria editorial, el 'tablet' de Apple ya ha dado mucho que hablar. Podría convertirse en una plataforma para contenidos editoriales para descargar, como libros, revistas o periódicos, como ocurre con el iPod y la música a la venta en iTunes.

Según varias fuentes citadas por Efe, Apple negocia con editoriales como New York Times, Condé Nast Publications y HarperCollins Publishers, propiedad de News Corporation, para llegar a un acuerdo de cooperación y vender contenidos de estas empresas en el Tablet.

Algunas versiones aseguran que la firma tecnológica también mantiene conversaciones con algunas cadenas de televisión como CBS o ABC para ofrecer sus programas y que negocia también con la productora de videojuegos Electronic Arts.

Nueva ronda de negociaciones, ahora en México, entre las principales potencias comerciales sobre el futuro tratado ACTA (un acuerdo comercial contra la falsificación). Los internautas denuncian la opacidad de las mismas y les preocupa el resultado de las negociaciones ya que, a pesar del nombre, el tratado también plantea autorizar a las empresas y propietarios de derechos a exigir a los proveedores de acceso a Internet la vigilancia sobre el tráfico de sus clientes.
La Asociación de Internautas (AI) ha denunciado la "opacidad" con la que un grupo de países -EEUU, la Unión Europea y Japón, entre otros- reunidos en México desde hoy y hasta el 29 de enero están llevando las negociaciones. Los internautas se quejan de que el encuentro no dispone de "la supervisión de organismos internacionales" ni "supervisión de democrática", por lo que "las condiciones son las ideales para que los lobbies del entretenimento dicten su sueño: imponer un régimen del copyright fundamentalmente adaptado para controlar Internet y el acceso al conocimiento". En este sentido, AI asegura en un comunicado que el último análisis de la Comisión Europea "desenmascara el intento global" de estos lobbies de "imponer acuerdos 'voluntarios' extra-judiciales entre los Proveedores de Servicio de Internet y los gestores de derechos para combatir las violaciones del copyright".
Grupos civiles han remitido una carta al presidente norteamericano en el que critican el secretismo sobre estas negociaciones, que contradice la política de transparencia anunciada por Obama. El acuerdo, en cuya negociación intervienen unos 40 países desde Estados Unidos a la Unión Europea pasando por importantes países asiáticos, como Japón y Corea, empezó a trabajarse en secreto bajo el mandato de Bush y prosigue ahora.

Google Voice se mete en el iPhone a través del navegador

Google ha anunciado el lanzamiento del Google Voice para el iPhone. El programa será accesible a través del navegador del teléfono y no podrá descargarse directamente en el iPhone al tratarse de una aplicación no autorizada por Apple. Con este movimiento, Google intenta esquivar los obstáculos que ha puesto Apple y es una muestra más de las batallas que sostienen estos dos gigantes, que ha llamado la atención incluso de las autoridades federales encargadas de vigilar las comunicaciones.
Google anunció en julio que Apple rechazaba incorporar Google Voice en su catálogo de aplicaciones para el iPhone. La compañía de Jobs replicó que no lo había rechazado, simplemente estaba estudiando la propuesta y revisando el programa.
La competencia entre ambas compañías, que en su día compartieron miembros en la cúpula directiva, se ha acentuado desde que Google entró en el mercado de los teléfonos inteligentes con su Nexus One.
Aunque Google tenía una versión de Google Voice accesible a través del navegador, esta nueva versión la presenta como una "web aplicación" que mejora las prestaciones del original que permite, por ejemplo, escuchar los correos electrónicos recibidos. Google afirma que esta nueva versión está pensada para los iPhone y los teléfonos

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