España cobra por copia privada en casos que no contempla la directiva europea del 'copyright'

jueves, 13 de mayo de 2010

El legislador español admite el pago de la compensación por copia privada (o canon digital) en supuestos que no contempla la directiva de los derechos de autor. Esta es la principal conclusión de Verica Trstenjak, abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, en el caso que enfrenta a la Sociedad General de Autores (SGAE) y la empresa Padawan, propietaria de una tienda de informática en Barcelona, por el canon digital.

La opinión no es concluyente. Todavía falta la sentencia, pero en la mayoría de casos (80%) lo que dictamina la abogacía europea termina en fallo. Una resolución que dará respuesta jurídica a las cuestiones planteadas por la Audiencia Provincial de Barcelona al Tribunal Europeo en 2008, sobre si la aplicación indiscriminada del canon contradecía la directiva europea, entre otras cuestiones, como planteó el abogado de la empresa demandada, Padawan.

Trstenjak no pone en duda el canon. Es la fórmula elegida por el estado español, entre otros países europeos, para retribuir a los autores por la pérdida de sus derechos exclusivos de reproducción. Tampoco que éste se aplique por estimación, pero considera que la compensación que cobra el autor por las copias que el consumidor hace de las obras protegidas, como canciones o películas, legalmente adquiridas, sólo debería "gravar los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital que presumiblemente se vayan a destinar a la realización de copias privadas".

La abogada considera que la aplicación del canon digital en España es "incompatible" con la directiva de la Unión Europea (UE) porque "extiende la obligación de compensación a personas distintas de las personas físicas" y a "supuestos que no consisten en una reproducción para uso privado". Es decir, del canon digital deberían estar exentos las personas jurídicas (empresas, profesionales, instituciones), pero en España pagan todos. En consecuencia, dice, el canon es "indiscriminado".

Las asociaciones de internautas han enviado un escrito al Ministerio de Industria en el que solicitan una reunión "monográfica" para abordar la reciente supresión de la Dirección General de la Sociedad de la Información, calificada por ambos como un "desprecio" para el sector.
El documento recuerda que la eliminación de este departamento es "contraria" a la Declaración de Granada, un texto que recogía las iniciativas digitales del Ejecutivo de cara a la presidencia europea. La citada declaración recogía que el sector TIC sería "fundamental" para la economía española.
"Esta decisión es motivo de consternación y estupor en el sector y en toda la sociedad, ya que obstaculiza el desarrollo de Internet en España y nos aleja de Europa retrasando la salida de la crisis, perjudica a todos en especial a los más innovadores", explican ambas asociaciones en la misiva.

Aparece otro prototipo del nuevo iPhone



Un vídeo que muestra lo que se considera como un prototipo del nuevo iPhone de Apple ha aparecido en Internet un mes después de que Gizmodo recuperase un prototipo perdido en un bar.
Al parecer, el dispositivo aparecido en Vietnam fue comprado en Estados Unidos por un vendedor vietnamita que posteriormente hizo un vídeo y lo publicó en un foro.
"Es un producto de Apple. Lo he conectado a iTunes, y ha sido reconocido como un dispositivo de Apple", declaró el vendedor.




Revo Uninstaller 1.88

Hace días, un usuario realizó un comentario bastante completo y argumentado en el programa de gestión de inicio de Windows, Clean Startup, en donde comentaba, algunas de las características ofrecidas por Revo Uninstaller. Casualmente antes de ayer ha salido la nueva versión 1.88 y es importante recomendárselas, a todos los usuarios de Blog Informático, para que así lo conozcan.
Revo Uninstaller 1.88 cuenta con diferentes mejoras y optimizaciones así como la corrección de ciertos errores y conflictos encontrados en versiones precedentes. Es importante destacar que la versión gratuita de Revo Uninstaller, no sólo permite desinstalar (limpia, profunda y seguramente) programas, sino que también incorpora herramientas que son para limpiar y optimizar el sistema.



En España ya se ha instalado la primera cabina piloto capaz de recargar tu automóvil eléctrico. Las encargadas de esto han sido Telefónica y Endesa, que junto con el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha este proyecto.
A través de una tarjeta prepago que proporcionará el ayuntamiento, se podrán estacionar y recargar vehículos. Además, hasta finales de año y para que la gente pueda conocer el servicio, la recarga será gratuita. Se prevee que durante este año se remodelen unas 30 cabinas de las 1.700 cabinas que hay en Madrid con una inversión entre 3.000 y 6.000 euros y más adelante se alcancen las 15.000 cabinas a nivel nacional.

¿Se acerca la llegada del PSP 2? ¿Junio?





EL PlayStation portátil es una excelente consola, desde que salió nos ha gustado y esperamos seguir viéndolo en manos de muchos, chicos y grandes. Lleva en el mercado desde hace seis años, pero ha experimentado tres revisiones y una actualización en su hardware, la original PSP en 2004, la PSP Slim/Lite en 2007, la PSP-3000 en 2008, y la más reciente PSP Go! en 2009.

Microsoft anunció el año pasado que los usuarios que eligieron Windows 7 Professional como su sistema operativo en su ordenador personal tendrían la posibilidad de hacer un downgrade a Windows XP durante un periodo limitado de tiempo, unos 18 meses. Este periodo acaba en abril de 2011, o lo que es lo mismo, la fecha entorno a la cual saldrá el Service Pack 1 para Windows 7.
Actualmente las compañías que se suscriben al Software Assurance o que compren Windows en un plan de licencias por volumen tienen derechos para realizar "desactualizaciones" hasta cualquier edición de Windows. Con la eliminación de la posibilidad de poder optar a cualquier sistema, habrá un impacto en los planes de empresas a la hora de desplegar los sistemas operativos, según han dicho varios analistas.

EA quiere hacer dinero con los juegos usados

EA ha anunciado el proyecto "diez dólares", una nueva iniciativa dirigida a conseguir dinero con la venta de juegos de segunda mano introduciendo un pase online. Este sistema empezará con Tiger Woods PGA Tour 11 para PS3 y Xbox 360, cuyo lanzamiento se espera para el 8 de junio. El mencionado pase online será un código específico que permitirá acceder al modo multijugador, características online y contenido descargable.
Este código sólo podrá ser utilizado una vez, por lo que si ya ha sido utilizado y queremos acceder a dichas características tendremos que adquirir un nuevo código por 10 dólares. Con todo, cada juego incluirá una versión de prueba gratis de 7 días.

Google prepara competencia para iPad

El CEO de Verizon ha confirmado activamente que están preparando junto con Google un Tablet que llegará al mercado a lo largo del año. iPad está demostrando ser claramente popular, pese al gran número de pegas que ofrece como la carencia de Flash o la necesidad de iTunes para cualquier operación con archivos de música o vídeo.


Google ofrecerá un dispositivo que probablemente funcione sobre Android y tenga una interfaz preparada para pantallas de gran tamaño y resolución. Es probable que la pantalla sea de tipo OLED, lo que mejora la visibilidad y la autonomía.

Con la tecnología de Blogger.