Apple Store en España

jueves, 11 de febrero de 2010


Apple llegará físicamente y de manera oficial a España con las dos primeras Apple Store del país, que se situarán, según se desprende de las ofertas de trabajo publicadas en su web, en las dos ciudades más importantes: Madrid (Gran Vía) y Barcelona (Passeig de Gràcia).

Serán las dos primeras tiendas propias de la marca de Cupertino, que ya tenía negocios con el emblema de "Reseller" en ejemplos como K-Tuin. También se rumoreaba Valencia como un posible destino, pero de momento parece que se centrarán en las dos ciudades con más población en España.

Por último, cabe decir que Apple ya tiene 284 tiendas distribuidas a lo largo de 10 países, y que ampliará el negocio a otros sitios como Irlanda, México, Holanda o India.

Google entra en el negocio de las telecomunicaciones

Google abre un nuevo frente de negocio y entra a competir directamente con las operadoras. En el blog corporativo, anuncia "un experimento" para ofrecer conexión a una velocidad cien veces mayor que la media que ofrecen las operadoras en Estados Unidos. Afirma que en este ensayo ofrecerá conexión a un gigabit por segundo a través de fibra óptica. "Planeamos ofrecer el servicio, con precios competitivos, a un mínimo de 50.000 personas que pueden potencialmente llegar a ser medio millón".


Según Google, su objetivo es experimentar con nuevos caminos para un Internet mejor y más veloz para todos. En el texto afirma que ha urgido a las autoridades federales a contemplar nuevos métodos de conexión en el Plan Nacional de Ancho de Banda.

En el texto, Google asegura que este tipo de servicios permitirá a los desarrolladores pensar en otro tipo de aplicaciones que los internautas no pueden imaginarse ahora, unas verdaderas killer apps. Asegura que está ensayando nuevas maneras de desplegar fibra óptica y que su red será abierta a otros proveedores.

Se da la circunstancia de que esta semana, el presidente de Telefónica ha protagonizado una polémica al criticar el negocio de buscadores como Google basado en el empleo de infraestructuras ajenas. "Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero también es evidente que esto no puede seguir. Las redes las ponemos nosotros; los sistemas los hacemos nosotros; el servicio posventa lo hacemos nosotros, lo hacemos todo. Esto va a cambiar, estoy convencido", dijo Alierta.

Hasta el 26 de marzo, Google aceptará recibir ofertas de posibles interesados, por ejemplo gobiernos locales, para albergar este experimento en su territorio.

En la explicación de este futuro con conexiones ultrarrápidas, Google describe los beneficios de la telemedicina en zonas rurales o de la enseñanza a distancia con material pedagógico en tres dimensiones.

Google ya tenía una línea abierta de experimentación en el terreno de los comunicaciones a través de wi-fi.

El texto del blog termina con un "stay tuned", un permanezcan conectados, atentos que seguro debe estar preocupando a las operadoras ya implantadas en Estados Unidos.

Ya hace tiempo que Google ha diversificado su negocio. La compañía del buscador más popular de Internet y que domina su mercado publicitario, ha entrado en el mundo de la telefonía. Primero con su sistema operativo para móviles, Android, y luego con su propio teléfono inteligente, Nexus One. En el planeta de los ordenadores, este año ha de lanzar su propio sistema operativo, Chrome, de igual nombre que el navegador que ya ofrece. Y hace unas semanas presentó una solicitud a las autoridades norteamericanas para entrar en el mercado de la energía eléctrica.

Google ha protagonizado varias iniciativas por mejorar la velocidad de Internet, básica para su negocio y para quienes alberguen proyectos que la demandan. Por ejemplo investiga y apoya un cambio en el protocolo de las direcciones de Internet para agilizar su tráfico. La solución consistiría en que si el internauta pide una página desde Nueva York, un servidor de Nueva York resuelva la petición. Y si lo hace desde París, se encargue de ello un servidor de la zona. Para ello, parte de la dirección IP del internauta solicitante debería incluirse en las peticiones enviadas a los servidores de nombres. Para salvaguardar la privacidad sólo se incluiría una parte de la dirección IP, la que bastara para localizar la petición y que asumiera el encargo el servidor más próximo y así distribuir la carga de tráfico en la Red.

En diciembre abrió un servicio ya existente desde otras compañías, google.gl, que abrevia la extensión de las direcciones de Internet.

Precisamente ayer, Eric Schmidt, el máximo responsable de la compañía, publicaba un artículo en el Washington Post sobre los déficits de innovación de Estados Unidos y una de las políticas que recomendaba era un acceso más amplio a la banda ancha. Según Schmidt, la banda ancha promueve nuevos trabajos y nuevos negocios y considera crítico que el Gobierno apoye su despliegue.

Carta de Google a la autoridad de las telecomunicaciones

En junio de 2009, Google remitió una carta a la comisión federal encargada de regular el mercado de las telecomunicaciones con sus reflexiones sobre el futuro de la banda ancha en Estados Unidos. Las autoridades tienen previsto presentar al Congreso un plan sobre este asunto este mismo mes de febrero.

En la carta, se afirma que el nuevo plan es una oportunidad de oro para desplegar una infraestructura de telecomunicaciones capaz de responder a las demandas del siglo XXI. En la misma, Google ofrece sus pensamientos sobre cómo el país debería enfrentarse a este reto.

En 2012, afirma el texto, los estadounidenses deberían poder conectarse a una velocidad de, al menos, 5 Mps, tanto de subida como de bajada. Se trataría de un primer paso asequible.

El despliegue de fibra óptica debería aprovechar la construcción o reparación de vías de comunicación ya que el 90% del coste de instalar fibra óptica está asociado a la apertura de conducciones o su reparación. Un primer objetivo sería dotar de banda ancha a bibliotecas, centros escolares, sanitarios y de la comunidad que actuarían como núcleo difusor de la misma, tanto para ofrecer conexión veloz como para animar a su despliegue en las comunidades que les rodean.

El plan, siempre según Google, debería dar incentivos a quienes desplegaran la fibra óptica que, a su vez, podrían alquilar o vender a otros operadores, lo que aumentaría la competitividad en el sector. Google también solicita una mayor flexibilidad reguladora para las conexiones inalámbricas y pide que las autoridades impulsen el empleo de espectro sin licencia, 'espacios blancos', para este propósito

Economías sumergidas

Si no has vivido durante los últimos seis meses debajo de una piedra o en un templo de Nepal es probable que sepa lo que es Farmville, un nuevo intento de sacarle sus datos personales (¡y los de sus amigos!) disfrazado de simulador de granja. Es también la prueba de que Dios (algún Dios) ama a Facebook, que es donde transcurre el juego. Gracias a esta creación de Zynga el tiempo que los usuarios pasan enganchados a la famosa web se ha multiplicado. Más ojos fijos durante más tiempo es más dinero.

Pero Farmville, y otros juegos similares como Café World, son también una fantástica plataforma para vender objetos virtuales. No hay que ser un lince para darse cuenta de que vender algo que no existe es un buen negocio. ¿Caemos los usuarios? Ya lo creo. En sólo 18 horas los usuarios de Farmville, por ejemplo, han enviado más de 220 millones de regalos de San Valentín. ¡18 horas! Y ni siquiera estamos cerca del 14 de febrero. Para comparar con algo, cada año, según Hallmark, se intercambian “sólo” 152 millones de tarjetas reales. ¡Ah, el amor!

Y de un negocio que crece de forma exponencial a uno que comienza a frenar. Del culebrón de Amazon con las editoriales se puede acabar sacando una dura lección: Romper las barreras de un precio psicológico puede tener malas consecuencias. Lo recoge Peter Kafka de forma excelente en Media Memo.

Después de patalear durante años las discográficas consiguieron que Apple, por fin, las liberara de los grilletes de 0,99 euros por canción. Con tres precios diferentes (0,69, 0,99 y 1,29) se las prometían muy felices, básicamente porque a la larga podrían subir el precio de la música y migrar todo el catálogo más reciente a 1,29, no sólo las novedades más escuchadas.

Error. Resulta que con los nuevos precios la venta de música se frena. No sólo en el caso de las canciones más caras, sino también en las de 0,99 y 0,69 euros. Con un precio variable la música digital no parece tan atractiva. Amazon hizo bien queriendo mantener todos los libros por debajo de 9,99 dólares. Una lástima que al final se arrodillara a la primera de cambio.

Google sólo paga impuestos por el 5,1% de sus ventas

Hoy parece que la actualidad habla "Google".

Esta compañía, prefiere pagar impuestos en Irlanda antes que en España o Francia. El gigante de internet sólo declaró a Hacienda el 5,1% de los ingresos obtenidos por su buscador en nuestro país, según los datos que ha enviado al Registro. Ello supone que tributará únicamente por 11 de los 227 millones facturados por la publicidad asociada a sus búsquedas.


Cuando un español hace click en un anuncio de Google, su información se procesa en un servidor situado a miles de kilómetros y los beneficios que genera por esa actividad se van a EEUU, vía Irlanda y otros países europeos con sistemas fiscales ventajosos. España sólo se queda con el 5,1% de esos ingresos, según cálculos realizados por este diario.

Google no desglosa sus ventas por países, pero el último dato que el buscador ha enviado al Registro Mercantil muestra que facturó en 2007 poco más de 11,62 millones de euros. Esa cifra dista mucho de los 237,7 millones de euros que la Interactive Advertising Bureau (IAB) y la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC) estiman que la publicidad en los buscadores generó en España en ese ejercicio. De esa cantidad, 227,45 millones tuvieron que ser facturados por Google, teniendo en cuenta que disfruta de una cuota de mercado del 95,7% en este país, según el medidor de audiencias ComScore.

El régimen iraní anuncia la clausura permanente de Gmail

El gobierno iraní ha anunciado que suspenderá permanentemente Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, según informa el miércoles el diario 'Wall Street Journal' en su edición on-line.

La agencia de telecomunicaciones gubernamental anunció la suspensión del servicio y dijo que el gobierno lanzará en breve un servicio nacional de correo electrónico para los ciudadanos iraníes.

Google ha reconocido que está experimentando una caída en el tráfico de Gmail en Irán y que algunos usuarios tenían problemas para acceder a su correo, pero que sus redes estaban funcionando correctamente. Según AFP, el buscador ha informado que también tiene problemas con la mensajería instantánea de Gmail en el país.

Desde Teherán, donde ya era de noche cuando se conoció la noticia, no se han hecho comentarios. También se desconoce qué efectos tendrá la medida en la compañía de San Francisco.


Nuevas protestas

El informe se conoció en momentos en que Irán se prepara para nuevas protestas opositoras durante la conmemoración de la revolución islámica de 1979.

Los manifestantes usaron herramientas modernas de comunicación como Twitter y el sistema de mensajes instantáneos de Gmail en junio para organizarse tras una peleada elección presidencial que sumergió al país en una crisis política.

Google ya está enfrentado con el Gobierno chino después de amenazar con salir del país por ataques contra su servicio y temas relacionados con la censura.

Condena de EEUU

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque aún no ha podido confirmar la noticia, ha acusado en un comunicado al régimen iraní de "querer privar a los ciudadanos de su derecho a la información y de coartarles su libertad de expresión y de intercambiar conocimientos e ideas".

Sin embargo, añade, "los muros virtuales no funcionan en el siglo XXI de la misma forma que lo hicieron los muros físicos en el siglo XX", por lo que "los iraníes, un pueblo dinámico, encontrarán la forma de saltarse todos los obstáculos que les pone el gobierno en el camino".

Un joven australiano de 24 años, James Burt, deberá pagar 1,5 millones de dólares australianos, cerca de un millón de euros, por haber pirateado el juego New Super Mario Bros de Nintendo. Burt ha pactado la multa ante un tribunal de su país donde Nintendo había presentado una demanda en su contra. Durante el proceso, las autoridades registraron su domicilio y se incautaron de contraseñas. El joven deberá, además, pagar las costas del juicio.

Burt se hizo con una copia del juego una semana antes de que, el pasado mes de noviembre, saliera al mercado en Australia gracias a un despiste de la tienda donde lo compró que se lo suministró anticipadamente. Burt colgó el juego en un sitio de Internet, ahora clausurado, desde el que los internautas podían descargárselo.

Nintendo alegó en su demanda una grave merma de las ventas del juego en aquel país debido a la acción de Burt.

Con la tecnología de Blogger.