El régimen iraní anuncia la clausura permanente de Gmail

jueves, 11 de febrero de 2010

El gobierno iraní ha anunciado que suspenderá permanentemente Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, según informa el miércoles el diario 'Wall Street Journal' en su edición on-line.

La agencia de telecomunicaciones gubernamental anunció la suspensión del servicio y dijo que el gobierno lanzará en breve un servicio nacional de correo electrónico para los ciudadanos iraníes.

Google ha reconocido que está experimentando una caída en el tráfico de Gmail en Irán y que algunos usuarios tenían problemas para acceder a su correo, pero que sus redes estaban funcionando correctamente. Según AFP, el buscador ha informado que también tiene problemas con la mensajería instantánea de Gmail en el país.

Desde Teherán, donde ya era de noche cuando se conoció la noticia, no se han hecho comentarios. También se desconoce qué efectos tendrá la medida en la compañía de San Francisco.


Nuevas protestas

El informe se conoció en momentos en que Irán se prepara para nuevas protestas opositoras durante la conmemoración de la revolución islámica de 1979.

Los manifestantes usaron herramientas modernas de comunicación como Twitter y el sistema de mensajes instantáneos de Gmail en junio para organizarse tras una peleada elección presidencial que sumergió al país en una crisis política.

Google ya está enfrentado con el Gobierno chino después de amenazar con salir del país por ataques contra su servicio y temas relacionados con la censura.

Condena de EEUU

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque aún no ha podido confirmar la noticia, ha acusado en un comunicado al régimen iraní de "querer privar a los ciudadanos de su derecho a la información y de coartarles su libertad de expresión y de intercambiar conocimientos e ideas".

Sin embargo, añade, "los muros virtuales no funcionan en el siglo XXI de la misma forma que lo hicieron los muros físicos en el siglo XX", por lo que "los iraníes, un pueblo dinámico, encontrarán la forma de saltarse todos los obstáculos que les pone el gobierno en el camino".

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.