Valve critica el DRM de Ubisoft tras la debacle

martes, 16 de marzo de 2010

Valve, una de las grandes desarrolladoras mundiales de videojuegos ha criticado el desastre del sistema de restricciones digitales (DRM) on-line empleado por la distribuidora Ubisoft y que dejó tirados a millones de jugadores por la caída masiva de los servidores que tenían que autenticar las copias originales de videojuegos.

Gabe Nevell, co-fundador del desarrollo de sagas como Half-Life, Left 4 Dead o Portal, criticó el sistema de Ubisoft argumentando que “si el DRM es excesivamente restrictivo en última instancia devalúa el producto”.

Nevell, en una conferencia en el pasado Game Developer, donde recogió uno de los premios Pioneer, aludió a los problemas actuales con el DRM que pueden “convertir en negativo un gran producto de entretenimiento”.

Comentarios que fueron recibidos con grandes aplausos por los desarrolladores lo que indica que la gente
que hace los juegos es tan infeliz con el DRM como las personas que lo utilizan.

Vaya por delante que la misma Valve emplea DRM en sus títulos y su plataforma de videojuegos Steam exige validación on-line, aunque no ha llegado a los extremos restrictivos de Ubisoft. No sabemos si Nevell ejerce de oportunista o realmente algo está cambiando respecto al DRM, un problema para el usuario de pago.

El anuncio antipiratería de Cultura es el peor del año

“Si eres legal, eres legal”, la campaña del Ministerio de Cultura que hemos pagado los mismos ciudadanos a los que se nos criminaliza e insulta ha ganado –por goleada- el premio al “Peor Anuncio del año” de la consulta popular organizada por la Asociación de Consumidores.

La campaña del Ministerio de Cultura ha acaparado el 45 por ciento de los votos de los usuarios para obtener el primer puesto como la peor iniciativa del año.

No es para menos. La campaña publicitaria equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de redes de intercambio de archivos P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. En la web de la campaña, llama “ilegales” que “intentan engañarte” y “manipular” a los que defienden las descargas no lucrativas.

La asociación de consumidores considera que el contenido de la campaña es «absurdo» y supone «un insulto a millones de ciudadanos, a los que el Ministerio de Cultura llama piratas y equipara a vándalos o delincuentes».

Start Menu 7

Start Menu 7, es un reemplazo (con bastantes mejoras) para el menú de inicio que incluye el sistema operativo Windows.Start Menu 7 tiene un aspecto similar al del menú de inicio de Windows 7, sin embargo, a mi parecer, cuenta con distintas funciones interesantes, como un diseño limpio, mejorado y por supuesto más organizado. Todo está ordenado en orden alfabético, por tipo o género de aplicación. De igual manera, puedes ejecutar comandos directamente desde el mismo.

Start Menu 7


El software funciona en varias versiones de Windows, entre otras, 7, Vista, XP, 2000, etc., y lo más importante es que es gratuito, aunque por ahora está sólo disponible en inglés, se estima que en un futuro Start Menu 7 migre a otros idiomas para ser mucho más abierto.

Enlace web | Start Menu 7

Cuando el niño sabe más que yo

Cualquiera puede comprender la creciente preocupación de los padres por el uso que hacen sus hijos de Internet, donde muchos chavales comparten sin miramientos datos personales y fotos comprometidas que quedan al alcance casi de cualquiera, con casos de adultos trastornados que contactan con menores en la Red, con acoso entre iguales... Pero si al miedo a las peores pesadillas de un progenitor se suma el desconocimiento del medio, las respuestas pueden ser exageradas y, sobre todo, contraproducentes, según expertos como el presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, o la investigadora de la Universidad del País Vasco Gemma Martínez.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, explicó la semana pasada un experimento que había realizado: se había dado de alta con una identidad falsa en la red social Tuenti, una de las más populares entre los chicos y chicas españoles, para controlar qué imágenes se suben o con qué personas contactan, antes de decidir si permitía a su hija darse de alta. El perfil ya está borrado, y Canalda dice que su hija conocía el experimento, pero el debate sobre hasta dónde es lícito y adecuado entrar en la intimidad de los menores para garantizar su seguridad en la Red ha quedado abierto de par en par.

"La actual es la primera generación de niños que saben más que sus padres sobre algo", las nuevas tecnologías, dice Cánovas. Lo primero que tienen que hacer los adultos es informarse sobre las ventajas y desventajas, por ejemplo, de las redes sociales, y sí, desde su organización aconsejan que los padres se den de alta en las redes sociales, "pero no falseando su identidad", añade. "Hay que trasladar a Internet las mismas pautas de actuación que en el espacio real. Por ejemplo, los padres quieren y deben saber con quién salen sus hijos el sábado por la noche. Pero no colocarían un micrófono oculto en el banco del parque para escuchar lo que dicen", añade.

Pero siguiendo con los ejemplos, a la investigadora Gemma Martínez ni siquiera le parece adecuado que los padres estén en las redes sociales con sus hijos. "Es como empeñarse en salir con él y sus amigos el fin de semana. El comportamiento del niño o la niña va a ser distinto", explica. Martínez comprende que "los padres están en una situación muy compleja", en un entorno desconocido en el que a cada rato se le plantea la misma pregunta: ¿cómo lo hago?

Las páginas y los decálogos de consejos para padres se multiplican de forma proporcional a la preocupación y entre las recomendaciones suelen destacar la colocación del ordenador en una zona compartida por la familia y acordar los horarios de uso, navegar junto a los niños o fomentar su espíritu crítico. Y, en general, estas medidas se van siguiendo. Según el informe de mayo de 2009 del observatorio de seguridad del Instituto Nacional de tecnologías de la Información (Inteco), el 91,7% de los padres informa a sus hijos sobre los posibles riesgos existentes en la Red y el 80,1% tiene el ordenador en un lugar común de la casa. Pero lo que no se puede hacer es relacionarse con los hijos y sus amigos a con una identidad falsa, dice Martínez: "Porque es lo que hacen otras personas con malas intenciones".

Canalda ya no quiere hacer más declaraciones sobre este tema, pero el domingo había explicado al EL PAÍS que su intención era comprobar el funcionamiento de la Red antes de dar permiso a su hija para que participara. Junto a ella, y con el perfil falso, Canalda estuvo varios días "como espectador", "sin participar en las conversaciones" de sus hijos, pero viendo lo que hacían "como si fuera un chico más", ha explicado. Ese control es "algo necesario a pesar de que puede resultar controvertido, porque alguien puede entender que es vulnerar la intimidad de los hijos", ha dicho el Defensor, que aseguró que, invitado por su hija, no vulneró su intimidad. Aunque eso sea así, ¿y la intimidad del resto de chicos a cuyas conversaciones asistió bajo un nombre falso?

"Es complicado fijar dónde está la línea entre el deber de protección de los menores y el derecho a su intimidad", dice Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, una web de promoción de la seguridad de los jóvenes en las nuevas tecnologías. El debate está constantemente en la sociedad, dice, y recuerda la obligación de las chicas de 16 años de informar a sus padres si quieren abortar.

El psiquiatra infantil Paulino Castells cree que la clave está en la relación afectiva de padres e hijos: "Si el hijo se siente querido nunca será una intromisión". En general, asegura que hay que respetar en la medida de lo posible la intimidad de los menores, pero señala que, ante la sospecha de un padre o un educador de que hay situaciones peligrosas, es mejor traspasar la línea del "intervencionismo". Castells recuerda cómo evitó el suicidio de dos adolescentes hace años gracias a que una madre llegó a su consulta con el diario de su hija -la versión antigua y de papel de muchos blogs personales actuales-. Pero, en general, Castells considera que lo básico es enseñar a los chavales cuáles son los peligros de la Red, dónde pueden acudir si les ocurre algo y que sepan que sus padres siempre están para escucharles. "Es verdad que hay una cierta psicosis que hace que nos pasemos de la raya", añade.

En febrero del año pasado se presentaron los datos de una encuesta de la Comisión Europea que decía que los padres españoles son de los que más restricciones ponen a sus hijos en el uso de Internet (tiempo máximo de utilización, del uso del correo electrónico, la mensajería instantánea o chats). En un foro, poco después, algunos se congratulaban de esa enorme preocupación que demostraba ese dato, cuenta Martínez, que estuvo implicada en ese estudio. Pero la nota matizaba y reorientaba esa interpretación: "Los padres europeos que usan Internet son los menos preocupados", mientras que "los padres españoles no alcanzan los estándares de alfabetización digital de los padres anglosajones o escandinavos". Y por esa razón, a pesar de la preocupación, "tienen una menor tasa de uso de programas de filtrado y de monitorización que la media europea": un 42,7% y un 32,2%, frente a un 48,8% y 37%, de media (en Reino Unido un 77% de los padres usa el filtrado).

El caso de Canalda no parece fruto del desconocimiento. "A mí me parece más bien un toque de atención para que los padres estén encima y acompañen a sus hijos", dice el psiquiatra Castells. De hecho, Canalda ha explicado que no le gustaron las informaciones que vio intercambiar alegremente a los chicos -"Suben información por un tubo, tanto ellos como sus amigos, información que puede ser accesible a personas como yo, que soy un amigo que nadie conoce"- y por eso decidió junto a su hija que ésta no se diera de alta en Tuenti.

Al responsable de comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, le parece muy bien que los padres, sobre todo al principio, acompañen a sus hijos en el uso de estas herramientas, y que se den de alta en las redes, pero, una vez más, el problema es la identidad falsa. Moyano explica que Tuenti cumple con los protocolos de seguridad fijados por la Comisión Europea, por ejemplo que sólo están autorizados a entrar mayores de 14 años, los perfiles no aparecen en los buscadores de Internet y todo menor tiene activados por defecto los controles de privacidad más altos.

En cualquier caso, por grandes que sean los controles, y como ha demostrado Canalda, los peligros están ahí. En el servicio de atención de la asociación Protégeles, las consultas más frecuentes son por casos de acoso y sobre vulneración de la intimidad. Además, expertos en violencia escolar, como la catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba Rosario Ortega, alertan con preocupación del aumento de la violencia mediante el uso de las nuevas tecnologías, redes sociales o el cyberbullying.

Así, la pregunta de cualquier padre, aun despojado de esa psicosis a la que se refería Castells, es: ¿qué puedo hacer? "No se trata de un tema de fiscalización e intromisión, mucho menos exitosas, sino de educación", asegura Guillermo Cánovas, de Protégeles. "Hay que educar al menor desde que es pequeño", añade Gemma Martínez: sentarse junto a él a navegar -por ejemplo, elegir junto al chico o la chica los niveles de seguridad de su perfil en una red social- y, sobre todo, hablar con él. "Cuando eso falla se va a las restricciones, sin pararse a pensar que eso puede causar al menor problemas de exclusión entre sus amigos". Y, además, si un menor tiene vetado Internet o la red social en casa, "probablemente los use fuera, en un cibercafé, que es mucho más peligroso", dice Martínez. Pero claro, como recuerda Rosario Ortega, todas esas recomendaciones que los expertos colocan por encima de las demás requieren "dedicarle mucho más tiempo tanto a los niños como a los adolescentes".

M4A89GTD PRO, nuevas placas base de ASUS

ASUS ha presentado una nueva gama de placas base, se trata de la M4A89GTD PRO, diseñada especialmente para sacar el máximo partido a los núcleos de los procesadores AMD. Las placas llevan incorporado el chipset AMD 890GX con el nuevo núcleo gráfico de AMD: ATi Radeon HD 4290, ofrecen, por tanto, soporte para ATI CrossFireX y Hybrid CrossFireX, además de compatibilidad con DirectX 10.1.

Lo destacable de la placa madre es su soporte nativo para SATA 6GB/s, además de ser compatible con discos duros SATA 3GB/s. En el caso del modelo M4A89GTD PRO/USB3 llevará incorporado dos puertos externos USB 3.0, que permitirán una velocidad de transferencia 10 veces mayor al anterior USB 2.0.

Por último remarcar la función Core Unlocker, activada mediante un botón situado en la placa base, que permite desbloquera los núcleos de aquellos procesadores que están capados.

Los precios para los dos modelos de esta serie son: 144 euros para la M4A89GTD PRO/USB3, y 127 euros para la M4A89GTD PRO.

Imágenes de 31 años de juegos de coches

Hace 31 años que existen videojuegos de coches o eso nos cuentan en la web de PC Games Hardware, en la cual han hecho una extensa, aunque no completa, recopilación de videojuegos basados en la temática, no es completa y por ejemplo de la saga Need 4 Speed cogen sólo 3 ó 4 títulos pero es más que nada.

Apenas hay texto ya que es un pase de imágenes con el título y año del juego, en algún título incluyen algún pequeño y corto comentario. La recopilación de los datos es curiosa y ver una captura de aquél juego que jugábamos cuando apenas teníamos 10 años es bonito, por lo menos para los que ya somos algo viejos en esto. Lástima que no se incluya un poco más de información y comentarios acerca de los juegos que aparecen.

Listado de software libre para Windows

El software libre o con licencia gratuita suele ir ligado a sistemas operativos de la misma naturaleza. Sin embargo, por azares de la vida en muchas ocasiones nos vemos forzados a utilizar una solución de Microsoft por cuestión de drivers, o algún programa específico.

Ello no quiere decir que tengamos que pagar también por programas de uso común, ya que hay versiones gratuitas y/o software libre para suplir cualquier programa de uso común informático. Incluso también para usos más avanzados como programación o desarrollo web.

Podemos ver una muestra de los mismos según categorías a continuación:

Con la tecnología de Blogger.