Cómo buscar empleo en Internet

lunes, 6 de septiembre de 2010

En estos momentos, una de las alternativas para buscar trabajo es Internet. La Red ofrece nuevas posibilidades de comunicación, de conocimiento y de ocio, pero también de negocio y de promoción profesional.

Se recomienda tener un perfil sobrio y no incluir fotos demasiado comprometidas
La intimidad es un valor irrenunciable, y los datos personales, una cualidad inherente al individuo
A través de las redes sociales (generales o profesionales), de las páginas personales, de los blogs, foros de opinión o de los mismos buscadores, las empresas buscan a los futuros candidatos. Nadie está exento de ser encontrado en Internet.


En este sentido, la Red está siendo muy útil para las empresas, no solo para reclutar futuros trabajadores, sino también para descubrir las intimidades y los posibles puntos flacos que los usuarios dejan al descubierto en Internet. Así pues, los métodos tradicionales han dado paso a las webs 2.0, una fórmula perfecta para establecer contactos y una fuente de información impagable.
Para las empresas es tan fácil como escribir el nombre del candidato en la barra del buscador para que este muestre en menos de un segundo toda la información existente en el mundo virtual. ¿Cómo es posible? Un buscador como Google indexa los datos que están recogidos en páginas de terceros, de manera que si, por ejemplo, se ha cometido un delito y un boletín oficial publica información referida a personas que se hayan visto implicadas en el mismo, el nombre de la persona aparecerá en el buscador y, por ende, toda la información relacionada. Esta tarea la realizan unos robots del propio buscador, que indexan todas las páginas web.
Los profesionales también llevan a cabo búsquedas de perfiles a través de las redes sociales, las plataformas de comunicación personales más utilizadas en todo el mundo. Redes sociales generalistas como Facebook ya cuentan con más de 500 millones de usuarios, y LinkedIn, una de las más extendidas a nivel profesional, ya tiene 70 millones de registrados. Con estos datos, las empresas tienen a su disposición un universo de datos y de información muy útil de cara al reclutamiento de profesionales.
En la búsqueda de empleo o de candidato, las webs 2.0 tienen ventajas respecto de los medios tradicionales de búsqueda de trabajo. Por ejemplo: el alcance de las redes sociales profesionales permite conocer candidatos con perfiles específicos de todo el mundo, establecer un vínculo estable con profesionales del sector o disponer de información actualizada de los usuarios. Aun así, los peligros de la Red continúan existiendo, y muchas veces se cometen errores que ponen en riesgo la propia identidad.
Las redes sociales profesionales o generales no dejan de ser formas de interacción social, espacios en los que los usuarios vierten opiniones, información personal, gustos o preferencias. Por eso no se tiene que publicar en el perfil toda la información personal abiertamente. Se debe actuar con sentido común y tener cuidado con lo que se escribe. En el caso de las redes verticales, donde el principal objetivo es la selección de personal y los contactos profesionales, se debe ser especialmente cauto, ya que el futuro profesional está en juego.
Aunque los múltiples servicios permiten configurar los perfiles personales según grados de privacidad, las empresas 2.0 son depositarias de grandes cantidades de datos personales; por tanto, es conveniente conocer sus políticas de privacidad. Muchos usuarios de Internet desconocen aún cómo actuar en la Red y, por tanto, cómo gestionar los datos personales.
La falta de hábitos y el desconocimiento hacen que no se sea consciente de lo que se cuelga en la Red y de hasta qué punto puede perjudicar. No solo las fotografías, sino también los comentarios, vídeos o declaraciones. Se recomienda tener un perfil sobrio y no incluir fotos demasiado comprometidas y, sobre todo, que no se etiqueten imágenes sin consentimiento. Tener cuidado del aspecto físico a la hora de ir a una entrevista personal tiene el mismo valor que el perfil virtual. Además, muchas empresas buscan los candidatos por Internet, prácticando lo que se llama googling. Por este motivo, la mejor manera de actuar es la precaución, ya que una vez los datos se han publicado, ya no podemos hacer nada al respecto: el alcance y la difusión son infinitos.
En el caso de las redes sociales, no todas son iguales. Principalmente en las redes profesionales, los usuarios, por ejemplo, interactúan o gestionan la información siguiendo distintos parámetros. Otro rasgo diferenciador es la selección de contactos: agregar deliberadamente todos los contactos que lo soliciten no es lo más adecuado. La pauta es aceptar y añadir las amistades con coherencia y no mezclar los contactos personales y los profesionales en una misma lista. Uno mismo se tiene que preguntar qué haría en una situación parecida en el mundo real: ¿daría el número de teléfono a todos sus contactos? ¿Mostraría las fotos de la familia de vacaciones a su jefe?

Nuevo Galaxy Tab, el contrataque de Samsung


Cuando el río suena... Desde hace varias semanas se venía rumoreando sobre la inminente aparición de un "iPad mini", un nuevo tablet de pantalla táctil, pero mucho más pequeño y manejable que el iPad original.
Las especulaciones apuntaban, cómo no, a Apple. Sin embargo, no ha sido así. La nueva tableta ha aparecido realmente, pero se llama Galaxy Tab y no es obra de la compañía de la manzana, sino de Samsung. Fue presentada la semana pasada en la feria IFA de Berlín y saldrá a la venta en cuestión de semanas. Tuvimos ocasión de probarla y de comprobar, tal y como muestra el vídeo, cómo lucen las páginas de ABC en el nuevo dispositivo.
Apenas si fue media hora de contacto directo, por lo que no pudimos realizar pruebas en profundidad, aunque todo apunta a que estamos frente a un nuevo caso de éxito de la firma coreana. Pesa apenas 380 gr., sus dimensiones son de 19 x 12 x 1.19 cm. e incorpora una pantalla multitáctil TFT WSVGA de 7". Ah, y corre sobre Froyo (la versión 2.2 del sistema operativo Android, de Google), que está haciendo furor en el campo de la telefonía móvil.
De la misma manera que se dice que el iPad de Apple es igual que un iPhone, pero en grande, la nueva tableta de Samsung es igual que un Galaxy S, uno de los mejores terminales con Android, pero mayor (aunque de la mitad de tamaño que un iPad).
Pero hay muchas más diferencias con la tableta de Apple. El Galaxy Tab parece estar especialmente pensado por sus creadores para darle en las narices a Steve Jobs y a su exitoso invento. Para empezar, y pese a su tamaño, es un teléfono móvil perfectamente operativo (aunque se suministra con auriculares ya que, debido a su tamaño, no resulta cómodo de usar de la forma tradicional). Con él se pueden hacer llamadas de voz, videoconferencias o enviar mensajes SMS o MMS sin problema alguno.
Incorpora una tarjeta SIM convencional (nada de microsim), admite tarjetas Micro SD de hasta 32 GB para ampliar la memoria (los dos modelos disponibles llevan 16 y 32 GB de memoria interna) y su navegador soporta HTML 5.0 y Flash 10.1, con lo cual es posible ver toda clase de vídeos en internet, igual que en un ordenador (el iPad no soporta Flash). También incluye una cámara de 3,2 Mpx (algo escasa, la verdad) capaz de hacer tanto fotos como vídeos (a 30 imágenes por segundo).

Sanidad investiga 80 webs de venta de fármacos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha abierto e investigado un total de 81 procedimientos de cesación de páginas webs por la venta ilegal de medicamentos a través de Internet, informa Europa Press.

Según los datos presentados en la Memoria de Actividades de la AEMPS 2009, esta actividad se encuentra recogida dentro de las actuaciones sobre medicamentos ilegales que también realiza otras acciones en este ámbito, "en el que resultan básicas la cooperación y colaboración entre todos los sectores implicados en el tráfico de medicamentos ilegales".
Sanidad apunta que en 2009 se mantuvo un "importante incremento" en el número de muestras remitidas por parte de los juzgados y de la policía y el porcentaje de informes emitidos sobre los riesgos que para la salud del ciudadano conlleva el consumo de estos de productos. Por problemas en la calidad del medicamento, se investigaron 191 productos y se retiraron 38, tres más que en 2008 cuando se investigaron hasta 177 fármacos.
La venta ilegal de fármacos por Internet es una actividad al alza. Un estudio de Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (EAASM), sobre más de 100 portales, concluía que "solo una de cada cinco webs tiene detrás de su actividad a un farmacéutico identificable".

He tenido la experiencia con usuarios que en su cuenta de correo electrónico guardan casi en total su vida informática como tal, para todo hacen un backup o copia de seguridad allí, y para cuestiones de seguridad es de vital importancia realizar respaldos de estos documentos pero a nivel físico, es decir, descargar todo eso a nuestro equipo, para así tenerlo más asegurado.

Gmail Backup
Ese es el objetivo que básicamente provee Gmail Backup un programa gratis para Windows que si bien es cierto cuenta con un minimalismo muy evidente, sus funciones permiten a todo usuario gestionar su información sin tantas complicaciones. Es compatible con Windows 7, y anteriores, tales como Windows Vista, XP, 2000, etc., igual con Mac OS X como con  Linux.
Como se pueden dar cuenta en la captura de pantalla anterior, con Gmail Backup es sencillo el proceso de respaldo de seguridad de los datos de tu cuenta en Gmail. Simplemente, debes ingresar los datos de la cuenta (nombre de usuario y contraseña), escoger el directorio donde guardará el backup, y escoger el intervalo del tiempo de los mensajes que tú deseas guardar.
Por otra parte, es importante destacar que Gmail Backup le permite al usuario restaurar todo lo que ha respaldado, así como respaldar “nuevas versiones” de lo que vas gestionando en el correo.

La problemática que generan las tarifas planas de Internet móvil en las operadores es un tema de noticia estos días, debido al rápido crecimiento del volumen de tráfico en las conexiones 3G. Los operadores parecen obligados a mejorar sus infraestructuras acorde al mercado y la tecnología actual. Dichas inversiones, han sido anunciadas por las principales operadoras del país, tanto Movistar como Vodafone y Orange han anunciado que destinarán más activos para mejorar las conexiones.
Movistar ha aumentado la cobertura y la velocidad de sus redes más de un 91 por ciento en 3G, y casi un 90 por ciento en 3,5 G, con velocidades que van desde los 3,6 Mbps hasta los 21Mbps. Según comenta Guillermo Ansaldo seguirán avanzando y "este mismo mes iniciaremos en Madrid y en Barcelona la duplicación de la velocidad de navegación en Banda Ancha Móvil, pasando de los 21 Mbps actuales a los 42 Mbps. Nuestra intención es implementar esta misma medida el próximo año en las capitales de más de 250.000 habitantes”.
Vodafone por su lado pretende aumentar la cobertura en pequeñas localidades (un total de 3.100 poblaciones de menos de 1.000 habitantes) hasta marzo de 2012. La compañía implementará una tecnología capaz de ofrecer simultáneamente 2G, 3G y 4G.

Hace poco vimos con esta noticia las polémicas declaraciones de Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, y hoy nos encontramos con otra según la cual sus palabras fueron malinterpretadas "con fines oscuros" ya que "Solamente insinuaban lo que en un futuro podría llegar a ocurrir de forma global, tal y como está creciendo el consumo, principalmente en red móvil". La operadora asegura que en España las tarifas planas no pueden desaparecer por que, según Telefónica, "no existen". Con todo lo realmente preocupante, más que el fin del consumo ilimitado, es la idea de Telefónica de crear dos tráficos diferenciados sobre la red, puesto que romperían con la neutralidad.
Las jornadas sobre telecomunicaciones celebradas en Santander fueron abiertas por Julio Linares, quien hizo una presentación de las ideas de Telefónica. Un primer aspecto de dichas ideas venía representado por el aumento de tráfico, y por tanto de gastos, sin un aumento de beneficios que lo respalde. Según Telefónica, esto supondrá la quiebra del sistema actual a largo plazo y la solución pasa por dar más valor a cada bit, aplicando distintas tarifas según el uso que vaya a darle el usuario final. Es importante señalar que el colapso de tráfico se refiere principalmente a las redes móviles, ya que en las fijas el aumento del tráfico vendrá motivado por el vídeo a medida que se popularice la televisión por Internet.
Otro aspecto que ha resaltado Telefónica es el modelo de intercambio de tráfico entre operadores, que rige en Internet desde su creación, por el cual dos partes se benefician mutuamente al intercambiar tráfico de forma directa. Para Telefónica la simetría de este sistema se ha roto ya que una parte, por ejemplo el proveedor de contenidos, se beneficia mucho más que la otra, a lo que se une que el modelo actual no beneficia a racionalizar el tráfico, ya que es gratuito.

Logitech Speaker System Z623

Logitech es una marca muy conocida de periféricos para PC y entre muchos productos que comercializan nos encontramos con sus altavoces, algunos de ellos muy populares entre nuestros lectores, no recuerdo si los más famosos eran los Z5500, los Z2300 u otro modelo.
Según leemos en MaximumPC Logitech ya dispone de un nuevo modelo bautizado como Z623 y nos explican algunas de sus primeras impresiones. Se trata de un sistema 2.1 equipado con un amplificador de 200W y una potencia por satélite de 35W y de 130W para el subwoofer. Los satélites tienen un altavoz (driver) de 2,5", mientras que el subwoffer dispone de un altavoz de 7".

Los satélites son los que tienen el control de encendido del sistema y el subwoffer quien mantiene las conexiones, con un buen puñado de conexiones analógicas, pero ninguna digital. El Z623 tiene certificación THX, sin embargo creen que no convencen en calidad de audio; sí son suficientes para jugar o ver películas ya que la voz y efectos de sonido se escuchan muy bien. Pero en cambio la música no se aprecia con suficiente riqueza.
De hecho consideran que Logitech es una marca "simple" que gracias a sus bajos precios no tiene excesiva competencia en su sector, pero que algunos productos no llegan a ser realmente suficientes a pesar de su buena relación precio/prestaciones. En total a este sistema de altavoces le otorgan un 7 y dicen que gracias a su precio son una opción razonable para jugar o ver películas pero para escuchar música mejor que nos decantemos por unos Logitech Z520, que si bien son altavoces simplemente estéreo sin subwoffer, nos

"Apagar el PC"

La patente de la que hablamos acaba de ser aprobada y otorgada a Microsoft, quien la presentó en 2005. En ella se puede ver detalladamente el proceso de apagado de sistemas operativos como Windows o Mac OS X, y lo que pretende es aumentar la eficiencia del apagado.
Describe cómo cerrar programas que frenen o impidan el apagado del sistema entre otros. En el gráfico siguiente se resume detalladamente el proceso de apagado, que no es tan sencillo como parecía, ¿verdad?.


La aprobación de dicha patente traerá consigo probablemente demandas hacia otras compañías que utilicen sistemas similares durante el apagado, por ejemplo Mac OS X.

Con la tecnología de Blogger.