Telefónica niega que vaya a cobrar más a los que más descargan

lunes, 6 de septiembre de 2010

Hace poco vimos con esta noticia las polémicas declaraciones de Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, y hoy nos encontramos con otra según la cual sus palabras fueron malinterpretadas "con fines oscuros" ya que "Solamente insinuaban lo que en un futuro podría llegar a ocurrir de forma global, tal y como está creciendo el consumo, principalmente en red móvil". La operadora asegura que en España las tarifas planas no pueden desaparecer por que, según Telefónica, "no existen". Con todo lo realmente preocupante, más que el fin del consumo ilimitado, es la idea de Telefónica de crear dos tráficos diferenciados sobre la red, puesto que romperían con la neutralidad.
Las jornadas sobre telecomunicaciones celebradas en Santander fueron abiertas por Julio Linares, quien hizo una presentación de las ideas de Telefónica. Un primer aspecto de dichas ideas venía representado por el aumento de tráfico, y por tanto de gastos, sin un aumento de beneficios que lo respalde. Según Telefónica, esto supondrá la quiebra del sistema actual a largo plazo y la solución pasa por dar más valor a cada bit, aplicando distintas tarifas según el uso que vaya a darle el usuario final. Es importante señalar que el colapso de tráfico se refiere principalmente a las redes móviles, ya que en las fijas el aumento del tráfico vendrá motivado por el vídeo a medida que se popularice la televisión por Internet.
Otro aspecto que ha resaltado Telefónica es el modelo de intercambio de tráfico entre operadores, que rige en Internet desde su creación, por el cual dos partes se benefician mutuamente al intercambiar tráfico de forma directa. Para Telefónica la simetría de este sistema se ha roto ya que una parte, por ejemplo el proveedor de contenidos, se beneficia mucho más que la otra, a lo que se une que el modelo actual no beneficia a racionalizar el tráfico, ya que es gratuito.

En definitiva, romper la neutralidad de la red para hacerla más rentable, una idea que aunque sea a largo plazo y se oriente en primer lugar a dispositivos móviles, sigue ofreciendo una imagen negativa para los consumidores.

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