¿Cuánta información almacena la humanidad?

viernes, 11 de febrero de 2011





La capacidad tecnológica que tiene la humanidad para almacenar información es gigantesca, pero no inconmensurable. Un equipo investigadores de la Universidad de Southern California y de la Open University de Catalonia ha conseguido calcular, por primera vez, la cantidad de información que manejamos a lo largo y ancho del mundo en nuestros dispositivos digitales y analógicos. Esto es, todo el conocimiento que guardamos y comunicamos en diferentes soportes, desde los libros, los periódicos o el correo tradicional hasta los vídeos, la televisión, internet, los teléfonos móviles o las tarjetas de crédito. Todo ese volumen de datos se tradujo en 2007, año de referencia para el estudio, en 295 billones de megabytes (295 exabytes, un número con veinte ceros) comprimidos de forma óptima. La revista «Science» publica los resultados.

¿Un número excesivamente grande para hacerse una idea de lo que supone? Quizás sirva de ayuda decir que un bit es la unidad mínima de información y que un megabyte equivale a 8 millones de bits. Para poner esos números en perspectiva, los científicos ponen un par de ejemplos: si toda esa información fuera guardada en un CD, la pila de compactos llegaría desde la Tierra hasta más allá de la Luna. Tanto como 315 veces el número de granos de arena que existen en el mundo. Puede parecer mucho, pero la naturaleza es muchísimo más potente: el número de bits almacenados en las moléculas de un solo ser humano adulto es aún mayor.

Capacidad duplicada

 

Los investigadores analizaron las tecnologías digitales y analógicas durante el período comprendido entre 1986 y 2007, y los resultados reflejan nuestra transición casi completa hacia la era digital. Casi el 94% de nuestra memoria ya tenía ese formato hace cuatro años. Martin Hilbert, de la Universidad de Southern California y su colega Priscila López, de Catalonia, estiman que durante las dos últimas décadas la capacidad de las computadoras en general (incluidos los PCs y los teléfonos móviles) se ha duplicado cada 18 meses. En 2007, los ordenadores enviaron tantas instrucciones por segundo que, si se tuvieran que escribir a mano llevaría 2.200 veces el período desde el Big Bang. Además, la humanidad envió 1,9 zettabytes de información a través de su tecnología de transmisión, como televisores y GPS. Esto equivale a que cada habitante del planeta lea 174 periódicos al día. 
 
En todo el tiempo examinado en el estudio, la capacidad de computación en todo el mundo creció un 58%, diez veces más rápido que el PIB de los Estados Unidos. «Estas cifras son impresionantes, pero minúsculas en comparación con cómo la naturaleza se encarga de la información», afirma Hilbert. «En comparación con la naturaleza, no somos más que humildes aprendices. Sin embargo, mientras que el mundo natural es alucinante en su tamaño, sigue siendo bastante constante. Por el contrario, el mundo de las capacidades tecnológicas de procesamiento de la información está creciendo a un ritmo exponencial».


Nokia ha anunciado una gran alianza con Microsoft. El fabricante finlandés de móviles incorporará mayoritariamente el sistema operativo Windows Phone 7 y el navegador Bing a sus teléfonos y su oferta de aplicaciones entrará en el Microsoft Marketplace. Microsoft, por su parte, adoptará la tecnología de mapas de Nokia. Este anuncio se ha producido esta mañana y se está a la espera de conocer más detalles. En particular, del destino que aguarda al sistema operativo propio de Nokia, Symbian, y al que estaba en desarrollo con Intel, MeeGo. El nuevo patrón de Nokia, Stephen Elop, había lamentado en un mensaje corporativo esta semana el retraso en su implantación.

Los dos patrones de ambas compañías han explicado en un breve vídeo el acuerdo. En el mismo, Stephen Elop (Nokia) asegura que "juntos ofrecremos a los consumidores una nueva experiencia, con un hardware estelar, software innovador y grandes servicios. Crearemos oportunidades más allá de cualquiera de las que existen". Ballmer (Microsoft), por su parte, considera se ofrecerá a los cosumidores lo que desean en los móviles: Bing, Office y juegos.

La alianza intenta evitar que ambas compañías queden marginadas ante el éxito de sus competidores, Apple y el sistema operativo para móviles de Google, Android. Nokia que domina el mercado de los teléfonos ha perdido cuota de mercado en la gama alta, la de los teléfonos inteligentes. Los analistas admiten que este movimiento es el resultado de un claro reconocimiento por parte de Nokia de que su estrategia estaba equivocada. Es un movimiento que era impensable hace dos años.

Stephen Elop, que procede de Microsoft, escribió un informe interno demoledor sobre la situación de la compañía. El mensaje recordaba que tras la aparición del iPhone en 2007, Nokia no supo dar una respuesta equiparable. Dos años más tarde llegó Android y se ha situado líder en el sector de los teléfonos inteligentes."Increíble", apostillaba. Elop comparaba la situación de Nokia con un trabajador que está en una plataforma petrolífera incendiada. "Miró hacia abajo y sólo pudo ver las oscuras, frías e inciertas aguas". Necesitaba tomar una decisión ydecidió saltar. "En circunstancias normales, el hombre jamás habría pensado en sumergirse en aguas heladas", pero las circunstancias no lo eran. Tras ser rescatado, advirtió que la plataforma en llamas lo indujo "a un cambio radical en su comportamiento". Elop afirmaba que Nokia está encima de una plataforma en llamas y debe decidir "cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento".
Elop explicaba que la batalla comercial ya no se entabla entre aparatos. "Es una guerra de ecosistemas", donde cuenta no sólo el teléfono y su sistema operativo si no las aplicaciones, los desarrollos, el comercio digital..."Nuestros competidores", reconocía "nos ganan cuota de mercado con un ecosistema completo". Nokia, aseguraba, debe tomar una decisión.

Nokia había subido en Bolsa estos últimos días precisamente por los insistentes rumores de su pacto con Microsoft. Hoy, sin embargo, las acciones de Nokia caían. Los analistas consideran que el gran vencedor en este acuerdo es Microsoft que consigue la plataforma de un gran fabricante para ampliar su mercado de Windows Phone.

Que Nokia empleara Windows Phone 7 fue propuesto por un analista en una carta abierta a los dos patrones de ambas compañías. En un año, Nokia ha pasado del 40% al 31% de cuota de mercado.La citada carta abrió un amplio debate sobre la oportunidad del pacto. Algunos recordaban que a pesar de las buenas críticas que Windows Phone 7 recibió tras su presentación en octubre el año pasado, Apple y Google llevan mucha ventaja en el desarrollo y el reclutamiento de aplicaciones.

Uno de los argumentos en contra es que Windows Phone exige estrictos requerimientos de hardware y deja poco espacio para diseños innovadores distintos a su propuesta. Nokia siempre ha destacado por su sólido hardware y por hacer sus propias apuestas.En la carta de Ahmad a los dos patrones de ambas compañías se afirmaba que Nokia debía abandonar el desarrollo de su nuevo sistema operativo, MeeGo, porque es la broma tecnológica más grande en la industria en este momento y pondría a Nokia más lejos todavía de Google y Apple.

PcWorld daba otra receta. Dado que el sistema operativo Android, de código abierto, permite ofrecer desarrollos diferenciados, Nokia tiene suficiente prestigio y poder como marca para entrar en el planeta Android y no quedar ensombrecida por la competencia que usa el mismo sistema operativo. La decisión final de la compañía ha sido otra.

Apple podría estar cocinando un iPhone “Nano”




Los rumores sobre Apple no paran. Ayer se hablaba del rumor que corría sobre el iPad 3 y que sería lanzado alrededor de la época de otoño, si lo sé mucha rumorología, pero si el río suena es por que piedras trae. Este nuevo rumor trata de algo que ha sido incluso hasta objeto de bromas en el pasado, pero que viéndolo desde la perspectiva en que Apple lo quiere tomar, sería el tipo de teléfono que podría arrasar en ventas, por que lo tendría todo, buen precio, buenas características técnicas y un gran ecosistema como lo tienen los de Cupertino.
Bloomberg BusinessWeek, dice que “gente que ha sido informada sobre estos planes revelaron la existencia de un iPhone Nano, que sería un móvil que costaría alrededor de los $200, en venta directa, es decir sin un plan, sin subsidio y por lo tanto, sin depender de una operadora. ¿Te imaginas las consecuencias de este movimiento por parte de Apple si llegara a ser real este rumor? De seguro recuperaría mucho terreno en el mercado que lo ha perdido gracias a la fuerte penetración, adopción y aceptación que están teniendo los móviles con Android.
Otra buena noticia, es que al parecer vendría con un hardware similar al del iPhone 4, por lo que podremos esperar un gran salto entre las especificaciones del iPhone 4 con el iPhone 5. El tamaño sería otra característica que sería el principal diferenciador, ya que sería un tercio más pequeño. Entonces prácticamente lo que Apple nos trataría de vender, en un futuro aún hipotético, es básicamente un iPhone 4 más pequeño, sin subsidio y a un cómodo precio.
Este teléfono, en teoría, sería un híbrido entre CDMA y GSM, por lo que podría servir virtualmente en todo el mundo. Yo se que suena demasiado bueno para ser cierto, pero yo me inclino más a que si esto fuera realidad, venderían una versión GSM y una CDMA por separado. Tal vez esto quede en simple rumor, pero lo que si es cierto es que los rumores sobre un iPhone Nano siempre han rondado desde que salió la primera versión de este producto estrella del Tío Steve.

Investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) dicen haber descubierto un nuevo tipo de material que sería perfecto para sustituir al silicio como material para crear semiconductores. El nuevo material consiste en un sustrato basado en el mineral Molibdenite (MoS2), que permite el paso de electrones.
Lo más importante de este hallazgo, son las capacidades de la Molibdenite para permitir el flujo de electrones, que según sus investigadores lo haría consumiendo 100.000 veces menos energía que los actuales circuitos de silicio, además, el grosor que permite este material es 3 veces inferior al que se consigue con el silicio.


De todas las maneras, este material ya se está utilizando para sustituir sustratos basados en silicios en diferentes componentes electrónicos como los transistores, microprocesadores, LEDs, etc.
La investigación para sustituir al silicio en los semiconductores aún se encuentra en fase temprana, pero podría revolucionar toda la industria de la electrónica de un plumazo.

Juan Gómez-Jurado es un periodista reconocido que no sólo ha trabajado en numerosos informativos de televisión, sino que escribe en blogs, webs y, actualmente, se gana la vida como escritor. De hecho, es el autor de best sellers como "El emblema del traidor" o "Espía de Dios" (de éste último se está preparando una adaptación cinematográfica en Hollywood, un libro que ha sido traducidos a 42 idiomas, con más de millón y medio de lectores en todo el planeta). Éxito no le falta.
Al contrario de lo que pueda parecer, Juan Gómez-Jurado es firme defensor de la Red, de los usuarios, y es partidario de encontrar esos puntos de unión que deberían solucionar el problema descargas-industria. El "lío" comienza a raíz de un artículo escrito por el autor en el blog "Alt1040", en el que colabora habitualmente. En dicho artículo, titulado "La piratería no existe", hace una firme defensa de los usuarios de Internet, y ataca directamente la Ley Sinde: "En lugar de crear modelos de negocio funcionales, nos dedicamos a blindar el status quo con leyes absurdas, e insultar a nuestros mejores clientes. Llamarles piratas, sinvergüenzas y ladrones".
En el artículo, además, se dan soluciones, e insta a la industria a adecuarse a los nuevos tiempos. Las respuestas no se hicieron esperar, y en concreto hubo una que desató la polémica: el cantante Alejandro Sanz, que últimamente se está cubriendo de gloria, le instó a Gómez-Jurado desde su Twitter que si tan en contra estaba de la Ley Sinde, que pusiese un libro gratis para descargar: "si tienes huevos". La última frase es literal.
Ni corto ni perezoso, el escritor lo tuvo claro: desde su Twitter personal puso a disposición de todo el mundo una copia gratuita de su libro "Espía de Dios", al tiempo que instaba a que quien descargara el título hiciera una donación de 1 euro a la ONG Save The Children: "Si os mola el libro, donad un euro a Save the Children". La acogida fue espectacular: donaciones de usuarios de Twitter que ascendían a los 500 euros, más de 4.000 euros recaudados en un solo día para la ONG... En palabras del autor: "Todo ha sido gracias a las sinergias que se crean en Twitter. Ayer pedí en esta red la ayuda de diseñadores gráficos, de ilustradores, de desarrolladores web y de gente con los conocimientos técnicos que yo no poseo para poner en marcha una página web. La respuesta me ha dejado sin palabras, porque he recibido decenas de ofrecimientos de gente que quería ayudar sin recibir nada a cambio".
Y así ha sido, ya que se ha creado la web 1libro1euro, iniciativa de Juan Gómez-Jurado y que no sólo está teniendo un éxito tremendo, sino que se van a sumar dentro de poco más autores, que donarán sus obras para descarga gratuita. Como pone en la web: "Puedes hacer clic en el enlace de la izquierda y bajarte un libro gratis, con total libertad. A cambio sólo te pedimos que dones 1 euro o más -en la página de Save The Children- en el enlace de la derecha. Nadie va a controlarte. Si decides donar o no, queda entre tú y tu conciencia. A nosotros nos parece un trato justo".
Aquí tenéis el enlace para descargar y donar, y aquí el de la respuesta de la ONG a la iniciativa del escritor.

Aprovada la polémica "Ley Sinde"

Algunas voces apuntaban que aunque la Ley de Economía Sostenible (LES), que contenía la famosa "Ley Sinde", fuera rechaza inicialmente en el Congreso, se acabaría aprobando tarde o temprano. La alianza entre los dos partidos políticos mayoritarios de España respecto a esta Ley no auguraba nada bueno (PP exigía modificaciones en la misma que, en el fondo, la dejaban como estaba). Y es que, como dice el refrán, el que la sigue, la consigue.
Tras la nueva votación en el Senado, prevista para este mes de febrero, finalmente se ha aprobado la LES y, con ella, la "Ley Sinde", que regulará los sitios de descargas de materiales sujetos a derechos de autor. PP, PSOE y CIU han dado luz verde a la polémica Ley, con 248 votos a favor y 5 en contra. Falta algún paso más para su puesta en marcha, pero si todo va como está previsto (y así va a ocurrir, no nos quepa la menor duda), la "Ley Sinde" podría comenzar a aplicarse antes de verano. Así lo ha confirmado la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.
Tras la aprobación total de la Ley, se procederá a la constitución de la sección segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, que estará formada por los que decidirán si las webs deben cerrar o no. Y a todo esto, ¿cuáles son los cambios que se han producido en la "Ley Sinde" para que ahora haya tenido el soporte de más partidos políticos? Pues que hay, en principio, una mayor presencia del juez: éste es el que deberá tomar la decisión final de cerrar o no una web. Por otro lado, la Comisión solicitará a la web "infractora" que retire los contenidos de la página de forma voluntaria antes de iniciar ningún proceso en un plazo no superior a las 48 horas. El resto de detalles hacen que los casos sean de carácter "express", liquidando el asunto lo antes posible.
Recordemos que, relacionado con esto, aún está pendiente la reforma del canon digital, de la cual no se ha dicho nada, pero que, en teoría, debería modificarse en menos de 3 meses. Ya veremos en qué queda la cosa.

Internet Explorer 9 Release Candidate

Microsoft está llegando a la fase final del desarrollo de Internet Explorer 9. Se espera que antes de final de mes los de Redmond presenten oficialmente en San Francisco la última versión de Internet Explorer, pero, de momento, ya han liberado la versión IE9 Release Candidate.
Entre las novedades, destaca el poder mostrar las pestañas tanto encima como debajo de la barra de navegación y también tenemos la característica “Tracking Protection“, que hace lo mismo que “Do Not Track” en Firefox 4: evita el registro de algunas cookies publicitarias.
También destaca la gestión de pestañas, ahora menos redondeadas, además de poder mover la barra de pestañas por encima o por debajo de la barra de direcciones para personalizar la interfaz.
Además se han corregido algunos problemas y conflictos de las versiones beta, apuntando así las bases para una versión que quiere frenar el descenso de cuota de mercado de Internet Explorer en el segmento de los navegadores. Podéis descargar Internet Explorer 9 RC desde aquí tanto en versión 32 como 64 bits.

Con la tecnología de Blogger.