1libro1euro: cuando Internet, cultura y solidaridad se juntan

viernes, 11 de febrero de 2011

Juan Gómez-Jurado es un periodista reconocido que no sólo ha trabajado en numerosos informativos de televisión, sino que escribe en blogs, webs y, actualmente, se gana la vida como escritor. De hecho, es el autor de best sellers como "El emblema del traidor" o "Espía de Dios" (de éste último se está preparando una adaptación cinematográfica en Hollywood, un libro que ha sido traducidos a 42 idiomas, con más de millón y medio de lectores en todo el planeta). Éxito no le falta.
Al contrario de lo que pueda parecer, Juan Gómez-Jurado es firme defensor de la Red, de los usuarios, y es partidario de encontrar esos puntos de unión que deberían solucionar el problema descargas-industria. El "lío" comienza a raíz de un artículo escrito por el autor en el blog "Alt1040", en el que colabora habitualmente. En dicho artículo, titulado "La piratería no existe", hace una firme defensa de los usuarios de Internet, y ataca directamente la Ley Sinde: "En lugar de crear modelos de negocio funcionales, nos dedicamos a blindar el status quo con leyes absurdas, e insultar a nuestros mejores clientes. Llamarles piratas, sinvergüenzas y ladrones".
En el artículo, además, se dan soluciones, e insta a la industria a adecuarse a los nuevos tiempos. Las respuestas no se hicieron esperar, y en concreto hubo una que desató la polémica: el cantante Alejandro Sanz, que últimamente se está cubriendo de gloria, le instó a Gómez-Jurado desde su Twitter que si tan en contra estaba de la Ley Sinde, que pusiese un libro gratis para descargar: "si tienes huevos". La última frase es literal.
Ni corto ni perezoso, el escritor lo tuvo claro: desde su Twitter personal puso a disposición de todo el mundo una copia gratuita de su libro "Espía de Dios", al tiempo que instaba a que quien descargara el título hiciera una donación de 1 euro a la ONG Save The Children: "Si os mola el libro, donad un euro a Save the Children". La acogida fue espectacular: donaciones de usuarios de Twitter que ascendían a los 500 euros, más de 4.000 euros recaudados en un solo día para la ONG... En palabras del autor: "Todo ha sido gracias a las sinergias que se crean en Twitter. Ayer pedí en esta red la ayuda de diseñadores gráficos, de ilustradores, de desarrolladores web y de gente con los conocimientos técnicos que yo no poseo para poner en marcha una página web. La respuesta me ha dejado sin palabras, porque he recibido decenas de ofrecimientos de gente que quería ayudar sin recibir nada a cambio".
Y así ha sido, ya que se ha creado la web 1libro1euro, iniciativa de Juan Gómez-Jurado y que no sólo está teniendo un éxito tremendo, sino que se van a sumar dentro de poco más autores, que donarán sus obras para descarga gratuita. Como pone en la web: "Puedes hacer clic en el enlace de la izquierda y bajarte un libro gratis, con total libertad. A cambio sólo te pedimos que dones 1 euro o más -en la página de Save The Children- en el enlace de la derecha. Nadie va a controlarte. Si decides donar o no, queda entre tú y tu conciencia. A nosotros nos parece un trato justo".
Aquí tenéis el enlace para descargar y donar, y aquí el de la respuesta de la ONG a la iniciativa del escritor.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.