Aprovada la polémica "Ley Sinde"

viernes, 11 de febrero de 2011

Algunas voces apuntaban que aunque la Ley de Economía Sostenible (LES), que contenía la famosa "Ley Sinde", fuera rechaza inicialmente en el Congreso, se acabaría aprobando tarde o temprano. La alianza entre los dos partidos políticos mayoritarios de España respecto a esta Ley no auguraba nada bueno (PP exigía modificaciones en la misma que, en el fondo, la dejaban como estaba). Y es que, como dice el refrán, el que la sigue, la consigue.
Tras la nueva votación en el Senado, prevista para este mes de febrero, finalmente se ha aprobado la LES y, con ella, la "Ley Sinde", que regulará los sitios de descargas de materiales sujetos a derechos de autor. PP, PSOE y CIU han dado luz verde a la polémica Ley, con 248 votos a favor y 5 en contra. Falta algún paso más para su puesta en marcha, pero si todo va como está previsto (y así va a ocurrir, no nos quepa la menor duda), la "Ley Sinde" podría comenzar a aplicarse antes de verano. Así lo ha confirmado la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.
Tras la aprobación total de la Ley, se procederá a la constitución de la sección segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, que estará formada por los que decidirán si las webs deben cerrar o no. Y a todo esto, ¿cuáles son los cambios que se han producido en la "Ley Sinde" para que ahora haya tenido el soporte de más partidos políticos? Pues que hay, en principio, una mayor presencia del juez: éste es el que deberá tomar la decisión final de cerrar o no una web. Por otro lado, la Comisión solicitará a la web "infractora" que retire los contenidos de la página de forma voluntaria antes de iniciar ningún proceso en un plazo no superior a las 48 horas. El resto de detalles hacen que los casos sean de carácter "express", liquidando el asunto lo antes posible.
Recordemos que, relacionado con esto, aún está pendiente la reforma del canon digital, de la cual no se ha dicho nada, pero que, en teoría, debería modificarse en menos de 3 meses. Ya veremos en qué queda la cosa.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.