'Ley antidescargas', las espadas siguen en alto

viernes, 5 de febrero de 2010

El Consejo Fiscal abordará en una sesión el próximo martes los aspectos más polémicos del anteproyecto de ley de Economía Sostenible relativos al cierre de webs y elaborará un informe que no será vinculante. Así lo ha anunciado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, durante su intervención en unas jornadas sobre las leyes en Internet celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid, en la que ha reconocido la obligación de los juristas a garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos en el mundo de Internet. Esta elaboración del informe por parte del Consejo Fiscal es un procedimiento habitual en la tramitación de los proyectos de ley y no tendrá un carácter vinculante, sino meramente informativo. "Los juristas debemos explicar a los ciudadanos los derechos y libertades. Los ciudadanos no pueden ser esclavos de la tecnología", según Conde-Pumpido. Asimismo, ha alertado sobre los "riesgos serios" a los que se enfrenta la sociedad debido al aumento de la cibercriminalidad. "El mito del gran hermano a veces es una amenaza demasiado parecida a la realidad". En este sentido,a lo largo del año pasado se incoaron 253 procedimientos por delitos informáticos, 65 de los cuales fueron casos de pornografía infantil y 12 de ellos por robo de los datos bancarios. "Los jueces nos esforzamos por acercarnos al nuevo mundo que está surgiendo, pero también buscamos los puntos de riesgo. Nos ha costado siglos consolidar los derechos fundamentales y ahora hay que garantizarlos". En este sentido, ha afirmado que habrá que valorar los intereses del conjunto de la sociedad evitando una "oligarquía" que pretende inclinar la balanza en favor de quienes "ostentan determinados medios".

La Coalición de Creadores ha pedido que la Comisión que decidirá sobre el cierre de páginas webs no tenga representantes de las entidades de gestión a las que representa, pero si "expertos independientes". Así lo ha manifestado el representante de la Coalición, Andrés Denis, durante su intervención en las jornadas sobre las leyes de Internet que se han celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid. Según Denis la valoración de la Coalición respecto al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible es "positiva" aunque desconoce si se trata de "un paso definitivo para terminar con las descargas ilegales". La Coalición de Creadores no apostó por una sección segunda de la comisión que decidiese sobre el cierre de webs sino que prefería que fuese un organismo como la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). No obstante,esta opción fue descartada porque los operadores no habrían estado de acuerdo. El director general del Weblog, Julio Alonso, ha asegurado en el debate que la legislación propuesta por el Gobierno no va a ser aplicable en caso de ser aprobada. Alonso fundamenta esta postura en la rapidez de los avances tecnológicos, que permitirán a las páginas web que infringen la norma, por ejemplo, "irse a otros países o utilizar cien mil maneras para saltarse los bloqueos". "Incluso si se pudieran cerrar todas las páginas seguiría habiendo intercambio de archivos y aunque acabemos con las descargas, la época de oro de la industria no va a volver". Alonso ha asegurado que "todo el mundo que trabaja en Internet está en contra de la propuesta impulsada por la Coalición de Creadores, independientemente del arco ideológico al que pertenezca". "Esto es una aberración".

Reunión

Las asociaciones de usuarios de Internet y la Coalición de Creadores se han reunido el jueves en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) para defender sus posiciones sobre las propuestas del Gobierno contra la piratería en la Red. En la reunión, los internautas censuraron la disposición adicional incluida en el borrador de la Ley de Economía Sostenible, mientras que los creadores defendieron su necesidad. Durante la reunión, celebrada en Madrid y que ha contado con la presencia de sindicatos, consumidores y empresas de telecomunicaciones, las asociaciones de Usuarios de Internet (AUI) y de Internautas (AI) han insistido en solicitar la "derogación" de las propuestas recogidas en el proyecto de ley, así como la "eliminación" del canon digital promovido por el Ejecutivo. Según el presidente de AI, Víctor Domingo, la mayoría de los asistentes instaron al Gobierno a que retire sus propuestas contra la piratería en Internet. "La opinión mayoritaria, desde televisiones a radios y desde empresas a sindicatos, ha sido retirar la disposición, que es inoportuna y no cabe en la Ley de Economía Sostenible". Asimismo, Domingo ha afirmado que los usuarios tienen "serias dudas" sobre esta disposición, ya que, en su opinión, el Gobierno "podría tener manga ancha para cerrar páginas web o incluso espiar a internautas". "Eso ha quedado patente durante la reunión". Según el presidente de AI, las asociaciones de internautas presentaron al CATSI 22.000 firmas contra las medidas promovidas por el Gobierno.

Por su parte, el director de la Coalición de Creadores, Joan Navarro, ha asegurado que "la mayoría de los asistentes al consejo" apoyan la disposición del Gobierno "para solucionar el problema de la piratería digital", aunque augura que estas medidas "no solucionarán todos los problemas de los creadores ni de la propiedad intelectual en el país". "No hay un rechazo mayoritario a la disposición. Los sindicatos y empresas sólo pidieron mayor concreción al Gobierno, pero son conscientes de las necesidades de los creadores. Sólo los internautas han puesto en duda la defensa de la propiedad intelectual". Según Joan Navarro, desde hace seis años, España se encuentra entre los países con "mayor piratería digital en el mundo". "Además, solucionando este problema se puede llegar a crear entre 15.000 y 30.000 puestos de trabajo" en el país.

Ya hay dos condenados por la vía penal por mercadear en Internet con archivos de películas sin el permiso del titular de los derechos. El Juzgado de lo Penal de Vigo ha condenado a una pena de un año de prisión y a una indemnización de cerca de 2.000 euros al dueño de una empresa de páginas web de streaming (visionado en tiempo real sin necesidad de descargar el archivo) de películas y series. Se trata de la primera vez que se condena a una página de este tipo. Hace un año, un juzgado de La Rioja condenó al dueño de la web infoPSP a seis meses de cárcel y al pago de 4.900 euros por lucrarse mediante una web

que ofrecía enlaces para descargar sin autorización películas y videojuegos, protegidos con derechos de autor.

En ambos casos, se trata de sentencias de conformidad, es decir, que el acusado ha llegado a un acuerdo con las productoras demandantes para aceptar la pena con el fin de no alargar el juicio, y enfrentarse posiblemente a penas mayores. Tampoco ninguno de los condenados ingresará en prisión, ya que no tenían antecedentes penales.

Los hechos se remontan a diciembre de 2006, cuando una serie de productoras denunciaron a tres páginas web que ofrecían películas para su visionado online al precio de un euro, con una compra mínima de 10 películas. Las páginas www.simonfilms.tv, www.siglox.com y www.maxivideos.tv, eran propiedad de la entidad Simon Films, con domicilio en Vigo, cuyo gerente y administrador único ha sido condenado ahora. Las páginas recibían visitas también desde México y otros países hispanoamericanos por lo que también se iniciaron acciones en el país citado.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Valencia, que ha vuelto a estimar otro recurso de la acusación particular ejercida por las compañías cinematográficas y de videojuegos contra la web www.divxonline.com dedicada al intercambio de contenido audiovisual (películas, series y videojuegos).

El auto señala de forma expresa que "no puede descartarse en la instrucción el ánimo de lucro en el encausado pues la exhibición del material tenía la función de enriquecerse con las obras ajenas gracias a la publicidad", según la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

Fallo en Australia

Sin embargo, los vientos soplan en otras direcciones. Un juez australiano ha desestimado la demanda de 34 productoras cinematográficas, entre las que están las filiales locales de Universal Pictures, Warner y 20th Century Fox, que habían denunciado a la compañía iiNet por haber violado supuestamente sus derechos de propiedad intelectual.

Además, muchos expertos creen que el dictamen del magistrado del Tribunal Federal Dennis Cowdroy sentará jurisprudencia permitiendo eximir de responsabilidad a proveedores de Internet en todo el mundo por las acciones ilegales que sus clientes realicen a través de sus sistemas.

Con la tecnología de Blogger.