Primer condenado a cárcel por una 'web' para ver películas

viernes, 5 de febrero de 2010

Ya hay dos condenados por la vía penal por mercadear en Internet con archivos de películas sin el permiso del titular de los derechos. El Juzgado de lo Penal de Vigo ha condenado a una pena de un año de prisión y a una indemnización de cerca de 2.000 euros al dueño de una empresa de páginas web de streaming (visionado en tiempo real sin necesidad de descargar el archivo) de películas y series. Se trata de la primera vez que se condena a una página de este tipo. Hace un año, un juzgado de La Rioja condenó al dueño de la web infoPSP a seis meses de cárcel y al pago de 4.900 euros por lucrarse mediante una web

que ofrecía enlaces para descargar sin autorización películas y videojuegos, protegidos con derechos de autor.

En ambos casos, se trata de sentencias de conformidad, es decir, que el acusado ha llegado a un acuerdo con las productoras demandantes para aceptar la pena con el fin de no alargar el juicio, y enfrentarse posiblemente a penas mayores. Tampoco ninguno de los condenados ingresará en prisión, ya que no tenían antecedentes penales.

Los hechos se remontan a diciembre de 2006, cuando una serie de productoras denunciaron a tres páginas web que ofrecían películas para su visionado online al precio de un euro, con una compra mínima de 10 películas. Las páginas www.simonfilms.tv, www.siglox.com y www.maxivideos.tv, eran propiedad de la entidad Simon Films, con domicilio en Vigo, cuyo gerente y administrador único ha sido condenado ahora. Las páginas recibían visitas también desde México y otros países hispanoamericanos por lo que también se iniciaron acciones en el país citado.

Por otro lado, la Audiencia Provincial de Valencia, que ha vuelto a estimar otro recurso de la acusación particular ejercida por las compañías cinematográficas y de videojuegos contra la web www.divxonline.com dedicada al intercambio de contenido audiovisual (películas, series y videojuegos).

El auto señala de forma expresa que "no puede descartarse en la instrucción el ánimo de lucro en el encausado pues la exhibición del material tenía la función de enriquecerse con las obras ajenas gracias a la publicidad", según la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

Fallo en Australia

Sin embargo, los vientos soplan en otras direcciones. Un juez australiano ha desestimado la demanda de 34 productoras cinematográficas, entre las que están las filiales locales de Universal Pictures, Warner y 20th Century Fox, que habían denunciado a la compañía iiNet por haber violado supuestamente sus derechos de propiedad intelectual.

Además, muchos expertos creen que el dictamen del magistrado del Tribunal Federal Dennis Cowdroy sentará jurisprudencia permitiendo eximir de responsabilidad a proveedores de Internet en todo el mundo por las acciones ilegales que sus clientes realicen a través de sus sistemas.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.