El futuro del marteking digital se debate en Madrid

jueves, 25 de febrero de 2010

El futuro del marteking digital se debate en Madrid

Esta mañana ha arrancado en Madrid la nueva edición de OMExpo, un congreso y exposición para el marketing digital, que durante dos días analizará las tendencias futuras de este sector en el recinto ferial de IFEMA. Más de 80 ponentes nacionales e internacionales participan en esta feria ,que cuenta con cien empresas expositoras y más de 6.000 profesionales de empresas como Google, Facebook o Yahoo.
Una de las primeras conferencias de la mañana ha sido la del director de estrategia de Internet de Vocento, Juan Luis Moreno, quien en una charla titulada 'El nuevo concepto de medio en Internet: ¿hacia la reinvención del modelo?' ha hablado de cómo la creación de nuevos soportes para consumir periódicos y revistas como los e-readers, los tablets o el iPad de Apple están influyendo en el mercado en evolución de los medios de comunicación.

Durante su intervención, Moreno ha considerado que el gran reto para fabricantes, proveedores y anunciantes es la creación de un prototipo estandarizable de producto que pueda utilizarse en los diferentes dispositivos móviles. "La portabilidad del contenido representa el futuro del consumo de los medios", ha sentenciado.

Por otro lado, ha señalado a los teléfonos inteligentes o 'smartphones' como "un gran hito para la navegación" y ha pronosticado que en 2011 habrá más teléfonos de este tipo en el mercado que ordenadores personales, y que éstos acapararán el grueso de la conexión a Internet.

Tras presentar ejemplos de medios de comunicación internacionales que están comenzado a ofertar sus contenidos previo pago, el director de estrategia en Internet de Vocento ha augurado que el contenido audiovisual ganará peso en la inversión publicitaria en internet, suponiendo un 55% en 2015.

Para finalizar, Juan Luis Moreno ha apostado por la tendencia de crear contenido multisoporte y multicanal, que aproveche las nuevas formas de navegar y tratar la información para conseguir nuevos ingresos.

MARKETING Y REDES SOCIALES

En otra de las conferencias del día, Manuel Jurado, director general de Bigmouthmedia, ha hablado de la planificación, gestión y medición de las campañas en los medios sociales.

Jurado ha explicado que la publicidad inclusiva se ha terminado y hay que buscar otras formas de acercarse al cliente como conectar con los blogueros o participar en comunidades y redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube.

El gerente de esta empresa de posicionamiento web ha explicado que el microblogging Twitter es "perfecto" para dar soporte al cliente, ofrecer ofertas exclusivas, difundir noticias y visualizar opiniones en tiempo real, mientras que Facebook es mejor medio "para la creación y difusión de seguidores, estimular el debate o dar soporte al consumidor".

También ha apostado porque las empresas tengan su propio blog para crear una presencia de marca personalizada y una interacción más cercana a los usuarios, o un canal de Youtube para difundir sus vídeos y permitir a sus propios usurios generar contenido y opinión sobre el negocio.

pCon.planner

¿Eres arquitecto? O simplemente ¿eres de ese tipo de personas que siempre intentan ser la diferencia en todo? He visto muchos planificar con mucha minuciosidad el diseño de su hogar u oficina, para siempre estar en un ambiente bastante cómodo, con todo a la mano.

Bueno, pCon.planner es un software especialmente diseñado para realizar esta operación de una manera bastante eficiente: diseño de interiores y ambientes, en tiempo real, con su alta capacidad para el manejo de imágenes 3D, bastante rápido, simple para la utilización.

El programa no sólo está creado para profesionales como lo son: arquitectos o ingenieros civiles. También puede ser utilizado por usuarios comunes y corrientes, como mi caso que soy un simple usuario, sin conocimientos avanzados en diseño de interiores. Esto, gracias a la intuitiva y fácil disposición de todos aquellos elementos que conforman pCon.planner.

pCon.planner te permite crear ambientes complejos de una manera muy sencilla. Puedes, sin tanta complicación, crear el interior, añadir paredes, pilares, paneles de vidrio, luces de los tipos que quieras. Y accediendo a su extensa biblioteca con cientos de artículos reales, tienes la posibilidad de agregar elementos al interior, con imágenes de de mucha calidad.

Lo mejor de pCon.planner es la optimización de sus procesos, calidad de visualización en tiempo real. Además, puedes crear catálogos online, para hacer propuestas comerciales.

Por último, comentar que pCon.planner es compatible sólo con Windows en sus versiones 7, Vista, XP. Es multilenguaje, disponible en español. Su interfaz es bastante intuitiva como se puede ver en la captura anterior. Muchas gracias, Miguel Oliveira, por la recomendación.

Sitio oficial | pCon.planner
Descargar pCon.planner

YouTube deja de dar soporte a IE6

Google lleva anunciando desde hace algún tiempo el abandono del soporte para Internet Explorer 6 en algunos de sus servicios, pero ahora ha dado más datos sobre esa ausencia de soporte para IE6 en YouTube, que ya tiene fecha: el 13 de marzo.

“El soporte dejará de existir el 13 de marzo. Este abandono del soporte significa en esencia que algunas futuras características de YouTube no estarán disponibles en navegadores más antiguos”, anunciaba Google en un post reciente.

De hecho, YouTube mostrará un mensaje en el servicio que advertirá de este tipo de circunstancia a los usuarios que accedan al sitio web con un navegador antiguo como IE6. Cualquier cosa por debajo de IE7, Firefox 3.0, Chrome 4.0 y Safari 3.0 será considerado como “navegador antiguo”, aunque atención, el servicio podrá seguir siendo usado por dichos navegadores

Tres ejecutivos de Google han sido condenados en Italia por un vídeo vejatorio alojado en los servidores del gigante. La sentencia del tribunal de Milán, que responsabiliza a la compañía por el comportamiento de un joven que colgó el vídeo en el que se maltrataba a un discapacitado, contradice una directiva comunitaria que limita la responsabilidad directa de los intermediarios sobre lo publicado en la Red.

La sentencia condena a David Carl Drummon, ex presidente del Consejo de Administración de Google Italia y actual vicepresidente senior, George Reyes, ex miembro del Consejo de Administración de Google Italia (actualmente jubilado), y Peter Fleitcher, responsable para las estrategias de privacidad en Europa de Google, por invasión de la intimidad.

Han sido condenados en rebeldía, y ya han anunciado que han apelado la decisión.

La caso arrancó en 2006, cuando tres jóvenes agredieron a otro con autismo, y uno de ellos colgó el vídeo en la versión italiana de Google Vídeos el 8 de septiembre de ese año. La compañía recibió quejas sobre el mismo los días 6 y 7 de noviembre, y lo eliminó ese último día.

Según la sentencia, la premisa es que Google es responsable de los contenidos que aparece en su sitio.

Esta sentencia contradice la Directiva 2000/31/CE sobre comercio electrónico, que limita la responsabilidad de los prestadores de servicios por actividades intermedias, tales como el almacenamiento de información (en este caso, 'hosting' de vídeo).

La norma da a los Estados de la UE la potestad de imponer la obligación de que los proveedores de alojamiento comuniquen a las autoridades información que permita identificar a los propietarios de las páginas alojadas, algo que Google hizo. Como resultado de su colaboración, afirma la compañía, la joven responsable de la publicación del vídeo fue sentenciada por un tribunal de Turín a 10 meses de trabajos para la comunidad.

Libertad en Internet

Precisamente, para el gigante de la Red la decisión judicial supone un grave menoscabo para la libertad en Internet.

"Ataca los principios más elementales de la libertad sobre la que Internet está construida", afirma Matt Sucherman, vicepresidente de la compañía, en el blog oficial de Google, en donde recuerda que el marco de la Unión Europea da seguridad a los proveedores de servicios de Internet siempre que eliminaran los contenidos ilícitos una vez notificada su existencia.

Si los ejecutivos de Google terminan perdiendo su apelación, la condena implicaría además la obligación de controlar cada contenido que se subiera a la Red. Algo casi imposible de realizar, y que generaría unos costes titánicos: sólo en YouTube se suben cada minuto unas 20 horas de vídeo.

"Si ese principio se deja de lado y sitios como Blogger, YouTube y, de hecho, cualquier red social, tenga que hacerse responsable del examen de cada contenido que se sube a ellos -cada texto, foto, archivo, vídeo- entonces la Web como la conocemos dejará de existir, y muchos de los beneficios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que trae podrían desaparecer", manifiesta Sucherman.

No obstante, Google insiste en que la sentencia ha sido apelada y que va a seguir desarrollando su actividad exactamente igual que hasta ahora.

Bruselas investiga a Google por abuso de posición dominante

Google controla el 90% del mercado mundial de buscadores, una posición de dominio de la que la compañía de Mountainview abusa, según denuncian ante la Comisión Europea dos sociedades relacionadas de Microsoft y una tercera compañía francesa. El Ejecutivo comunitario reconoció ayer la recepción de las alegaciones y ha pedido a la compañía californiana que las comente. "Por ahora no es una investigación formal", señala la Comisión. "No llevará a ninguna parte", augura Google.

Google se ha hecho omnipresente en todo el orbe, ya sea como en su calidad de número uno entre los buscadores, dominador de la publicidad en internet, sitio favorito para vídeos en YouTube, con sus planes de crear la biblioteca universal de GoogleBooks o con su intención de entrar en la telefonía móvil. La compañía tiene contenciosos en Europa y en Estados Unidos, y ahora la Comisión entra por primera vez a analizar las actividades de su buscador.

Tres son las compañías que han requerido el amparo de Bruselas: el sitio británico de comparación de precios Foundem, el buscador jurídico francés ejustice.fr y la web de compras Ciao! from Bing. Los dos primeros alegan que Google les coloca muy abajo en la lista de resultados de búsqueda porque son competencia del propio Google. Ciao! mantiene que las tarifas publicitarias de Google son artificialmente altas en Internet.

En respuesta a las acusaciones, Julia Holtz, abogada de Google, hizo notar ayer en conferencia con Bruselas que Foundem pertenece a un lobby parcialmente financiado por la compañía de Bill Gates y que Ciao! fue comprada en 2008 por Microsoft, rival que intenta a la desesperada entrar unido a Yahoo! en el universo de los buscadores.

Holtz arguye que es muy difícil encontrar un sistema perfecto de clasificación de las entradas y asegura que Google sólo busca dar prioridad a las entradas que parecen más útiles a los usuarios.

"Todos los sitios de Internet son tratado por igual", apunta Holtz "y la cuestión es saber si Google hace algo para asfixiar a la competencia. No es el caso". A su juicio, "esto es el principio de una investigación que no irá a ninguna parte".

La Comisión no quiso ir más allá de anunciar que había dado curso a las tres quejas, que el proceso se encontraban en un estadio muy inicial y que la investigación no era todavía formal.

Más allá de estas tres denuncias, Google tiene pendientes procesos en Alemania e Italia. En Alemania, además de la alegación de Ciao!, los editores de diarios y revistas han denunciado al buscador por no pagar los derechos de uso de sus noticias, y la empresa cartográfica Euro-Cities AG se ha quejado de que la publicación gratuita de mapas es contraria a la competencia, informa Efe.

En Italia, las autoridades investigan a la división Google en ese país también por un supuesto "abuso de posición dominante" en su servicio de búsqueda de noticias Google News, después de que la Federación Italiana de Editores de Periódicos denunciara que la empresa no les permite elegir libremente el modo en que son utilizadas sus noticias en Internet.

El procesador A4, integrado en iPad, 1.000 millones en I+D

Según vamos viendo como se acerca la fecha de salida al mercado de iPad, corren rumores de que esta semana ya podrán realizarse reservas oficialmente, vamos viendo nuevos datos sobre sus características técnicas. El último de ellos es el coste del desarrollo del chip que gobierna la máquina, nada menos que 1.000 millones de dólares.

El chip en cuestión, Apple A4, tiene arquitectura ARM y según el diario New York Times ha tenido un coste de investigación y desarrollo realmente elevado. Sin embargo, Apple podrá utilizar el mismo en la totalidad de dispositivos portátiles que tiene en el mercado, incluyendo iPhones y iPod Touch además de iPad.

Según Fred Weber, experto en la industria de procesadores, iPhone fue el primer dispositivo en mostrar la capacidad, potencia y versatilidad de los procesadores (Advanced RISC Machines), frente a los de Intel -x86-.

PC "completo" de NVIDIA

NVIDIA ha dado un paso más en el mercado de la informática y, aunque presumiblemente no dejará de ser anecdótico, aquí tenemos un nuevo sistema completo bajo la marca verde.

Se trata de un ordenador de gama media para lo que nos podríamos esperar, montado sobre un Pentium E5300, 2 GB de RAM y una GeForce 9800 GT, completándose con un disco duro SATA de 250 GB, grabadora DVD y teclado y ratón de Microsoft.

Se llama NVIDIA GeForce PC Kit y costará 499$.

Con la tecnología de Blogger.