La sentencia de Google Italia contradice una directiva europea

jueves, 25 de febrero de 2010

Tres ejecutivos de Google han sido condenados en Italia por un vídeo vejatorio alojado en los servidores del gigante. La sentencia del tribunal de Milán, que responsabiliza a la compañía por el comportamiento de un joven que colgó el vídeo en el que se maltrataba a un discapacitado, contradice una directiva comunitaria que limita la responsabilidad directa de los intermediarios sobre lo publicado en la Red.

La sentencia condena a David Carl Drummon, ex presidente del Consejo de Administración de Google Italia y actual vicepresidente senior, George Reyes, ex miembro del Consejo de Administración de Google Italia (actualmente jubilado), y Peter Fleitcher, responsable para las estrategias de privacidad en Europa de Google, por invasión de la intimidad.

Han sido condenados en rebeldía, y ya han anunciado que han apelado la decisión.

La caso arrancó en 2006, cuando tres jóvenes agredieron a otro con autismo, y uno de ellos colgó el vídeo en la versión italiana de Google Vídeos el 8 de septiembre de ese año. La compañía recibió quejas sobre el mismo los días 6 y 7 de noviembre, y lo eliminó ese último día.

Según la sentencia, la premisa es que Google es responsable de los contenidos que aparece en su sitio.

Esta sentencia contradice la Directiva 2000/31/CE sobre comercio electrónico, que limita la responsabilidad de los prestadores de servicios por actividades intermedias, tales como el almacenamiento de información (en este caso, 'hosting' de vídeo).

La norma da a los Estados de la UE la potestad de imponer la obligación de que los proveedores de alojamiento comuniquen a las autoridades información que permita identificar a los propietarios de las páginas alojadas, algo que Google hizo. Como resultado de su colaboración, afirma la compañía, la joven responsable de la publicación del vídeo fue sentenciada por un tribunal de Turín a 10 meses de trabajos para la comunidad.

Libertad en Internet

Precisamente, para el gigante de la Red la decisión judicial supone un grave menoscabo para la libertad en Internet.

"Ataca los principios más elementales de la libertad sobre la que Internet está construida", afirma Matt Sucherman, vicepresidente de la compañía, en el blog oficial de Google, en donde recuerda que el marco de la Unión Europea da seguridad a los proveedores de servicios de Internet siempre que eliminaran los contenidos ilícitos una vez notificada su existencia.

Si los ejecutivos de Google terminan perdiendo su apelación, la condena implicaría además la obligación de controlar cada contenido que se subiera a la Red. Algo casi imposible de realizar, y que generaría unos costes titánicos: sólo en YouTube se suben cada minuto unas 20 horas de vídeo.

"Si ese principio se deja de lado y sitios como Blogger, YouTube y, de hecho, cualquier red social, tenga que hacerse responsable del examen de cada contenido que se sube a ellos -cada texto, foto, archivo, vídeo- entonces la Web como la conocemos dejará de existir, y muchos de los beneficios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que trae podrían desaparecer", manifiesta Sucherman.

No obstante, Google insiste en que la sentencia ha sido apelada y que va a seguir desarrollando su actividad exactamente igual que hasta ahora.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.