Bruselas investiga a Google por abuso de posición dominante

jueves, 25 de febrero de 2010

Google controla el 90% del mercado mundial de buscadores, una posición de dominio de la que la compañía de Mountainview abusa, según denuncian ante la Comisión Europea dos sociedades relacionadas de Microsoft y una tercera compañía francesa. El Ejecutivo comunitario reconoció ayer la recepción de las alegaciones y ha pedido a la compañía californiana que las comente. "Por ahora no es una investigación formal", señala la Comisión. "No llevará a ninguna parte", augura Google.

Google se ha hecho omnipresente en todo el orbe, ya sea como en su calidad de número uno entre los buscadores, dominador de la publicidad en internet, sitio favorito para vídeos en YouTube, con sus planes de crear la biblioteca universal de GoogleBooks o con su intención de entrar en la telefonía móvil. La compañía tiene contenciosos en Europa y en Estados Unidos, y ahora la Comisión entra por primera vez a analizar las actividades de su buscador.

Tres son las compañías que han requerido el amparo de Bruselas: el sitio británico de comparación de precios Foundem, el buscador jurídico francés ejustice.fr y la web de compras Ciao! from Bing. Los dos primeros alegan que Google les coloca muy abajo en la lista de resultados de búsqueda porque son competencia del propio Google. Ciao! mantiene que las tarifas publicitarias de Google son artificialmente altas en Internet.

En respuesta a las acusaciones, Julia Holtz, abogada de Google, hizo notar ayer en conferencia con Bruselas que Foundem pertenece a un lobby parcialmente financiado por la compañía de Bill Gates y que Ciao! fue comprada en 2008 por Microsoft, rival que intenta a la desesperada entrar unido a Yahoo! en el universo de los buscadores.

Holtz arguye que es muy difícil encontrar un sistema perfecto de clasificación de las entradas y asegura que Google sólo busca dar prioridad a las entradas que parecen más útiles a los usuarios.

"Todos los sitios de Internet son tratado por igual", apunta Holtz "y la cuestión es saber si Google hace algo para asfixiar a la competencia. No es el caso". A su juicio, "esto es el principio de una investigación que no irá a ninguna parte".

La Comisión no quiso ir más allá de anunciar que había dado curso a las tres quejas, que el proceso se encontraban en un estadio muy inicial y que la investigación no era todavía formal.

Más allá de estas tres denuncias, Google tiene pendientes procesos en Alemania e Italia. En Alemania, además de la alegación de Ciao!, los editores de diarios y revistas han denunciado al buscador por no pagar los derechos de uso de sus noticias, y la empresa cartográfica Euro-Cities AG se ha quejado de que la publicación gratuita de mapas es contraria a la competencia, informa Efe.

En Italia, las autoridades investigan a la división Google en ese país también por un supuesto "abuso de posición dominante" en su servicio de búsqueda de noticias Google News, después de que la Federación Italiana de Editores de Periódicos denunciara que la empresa no les permite elegir libremente el modo en que son utilizadas sus noticias en Internet.

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.