La justicia sueca insiste en cerrar The Pirate Bay

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Un juzgado de Estocolmo ordenó el viernes pasado el cierre de la web The Pirate Bay o de lo contrario sus administradores, Godfrey Svartholm y Fredrik Neij, tendrán que pagar cada día que pase una multa de 500.000 coronas suecas (unos 48.000 euros).

Pirate Bay, un portal de enlaces para descargas P2P, fue condenado en abril a cesar en su actividad, más un año de cárcel y dos millones de dólares de multa, pero ahora los tribunales advierten directamente a los dos administradores de la página, quienes aducen que ni viven en Suecia ni tienen ninguna responsabilidad legal en la actividad del portal. Según los administradores, The Pirate Bay es propiedad de una empresa llamada Reservella, que nadie conoce. Además, varias anunciadas compras del portal tampoco se llevaron a efecto, ya que The Pirate Bay se enfrenta a diversas reclamaciones por infringimiento de la propiedad intelectual.El ex portavoz de la página Peter Sunde señala en el portal que la decisión judicial es papel mojado, ya que los dos supuestos administradores se encuentran fuera de la Unión Europea y el portal, también.

Los piratas gastan más en música

Un estudio de la empresa Demos, que realizó una encuesta a unos 1.00 usuarios de entre 16 y 50 años descubrió que estos internautas compran más música cuando ya la han bajado por Internet. Parece que muchos utilizan esas descargas de música por medios no oficiales para luego comprar realmente lo que les gusta.
La encuesta se realizó en el Reino Unido, donde tal y como indican en The Independent más de siete millones de internautas descargan música sin pagar por ella. La British Phonographic Industry (BPI), la SGAE británica, cree que esa actividad le costará a la industria 200 millones de libras este año.

Sin embargo, la encuesta revela que aquellos que se descargan música en redes P2P son también los que compran más música a posteriori. Los que admitieron bajar música en Internet también señalaron que gastaban de media 77 libras al año en música, 33 libras más que aquellos que nunca habían bajado música de pago en Internet sin pagar.

Las copias privadas de videojuegos son legales

Siete años después de iniciado el proceso el juzgado de los penal número 3 de Granollers (Barcelona), absuelve al propietario de una tienda de alquiler y venta de videojuegos de un delito contra la propiedad intelectual por realizar copias de seguridad de videojuegos.


El caso no es muy común, aunque puede sentar precedente y comenzó en 2002 tras la denuncia de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) y de la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN).

El acusado, propietario de un videoclub “hacía copias de seguridad de los juegos originales para su propio uso y para reparar los juegos originales que se solían estropear con frecuencia” y reveló en el juicio que “no había pedido autorización para realizar las copias de seguridad que realizaba, por entender que no lo necesitaba”.


La sentencia le da la razón y entiende que “no quedó acreditado que hiciera copias de los juegos originales para alquilarlas o venderlas en su propio beneficio según se le imputa”, sino para él mismo.

Por tanto, el magistrado entiende que, según el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual, “para realizar la copia de seguridad para su propio uso no necesitaba la autorización de nadie”, y absuelve al acusado.

El abogado defensor, Carlos Sánchez Almeida explicó que lo que ratifica el juez es que “no puede impedirse el derecho a realizar una copia de seguridad cuando resulte necesario, tal como dice la Ley de Propiedad Intelectual”. “El demandado alquila y vende videojuegos. Al tener una clientela que, en muchos casos, es menor de edad, se da repetidamente el caso de que los videojuegos se dañan”.

Con la tecnología de Blogger.